Menú
Catedral de Sevilla

Sevilla celebra San Clemente con la apertura de la urna de San Fernando y la procesión de la espada

Descubre los detalles, horarios e itinerarios del evento que coincide con el 775 aniversario de la restitución del culto cristiano. Todo lo que necesitas saber sobre esta festividad tradicional en Sevilla

Manolo Ruiz ManoloRL /
23 nov 2023 / 04:00 h - Actualizado: 23 nov 2023 / 04:00 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Catedral de Sevilla","José Luis Sanz"
  • Urna de San Fernando / Cabildo Catedral
    Urna de San Fernando / Cabildo Catedral

La Catedral de Sevilla engalana sus muros en honor a San Clemente y la Reconquista este jueves 23. La ciudad se prepara para revivir la tradicional veneración de la urna de San Fernando, seguida por la solemne procesión de la reliquia de San Clemente y la espada denominada Lobera, símbolo de devoción y conmemoración histórica.

Los actos extraordinarios comienzan con la apertura de la urna de San Fernando, ofreciendo un tiempo sagrado de 8:30 a 10:30 horas para la veneración de fieles y devotos, culminando con la eucaristía presidida por el deán-presidente, Francisco José Ortiz, según ha detallado la Catedral en un comunicado oficial.

A las 9:30 horas, los laudes y el oficio coral darán inicio a una procesión solemne por las gradas altas. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, llevará la espada de San Fernando en forma de cruz, mientras que el concejal más joven de la Corporación, Blanca Gastalver, portará el Pendón de San Fernando. Este año, el evento coincide con el 775 aniversario de la restitución del culto cristiano.

Itinerario

El recorrido llevará a la procesión por lugares emblemáticos: desde la salida en la Puerta de San Fernando (Parroquia del Sagrario), por la Avenida de la Constitución, Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Plaza Virgen de los Reyes, y finalmente la entrada por la Puerta de los Palos. Una novedad será el paso por la Parroquia del Sagrario, recientemente rehabilitada durante cuatro años y que recuperará el culto el próximo 1 de diciembre.

La Hermandad Sacramental del Sagrario adornará con colgaduras de damasco pintadas en oro los balcones y ventanas de las gradas altas de la Catedral, con escudos pontificios y anagramas religiosos. Este año se presentarán dos nuevas colgaduras para la calle Cardenal Amigo Vallejo con los escudos de prelados hispalenses, añadiendo un toque especial a la celebración.