8M

María Sánchez-Ramos: "Hacer un manoseo político de las proclamas del activismo feminista es arriesgado"

La periodista y experta en comunicación y violencia de género, que estos días presenta el libro 'Tratamiento ético de la violencia de género en los medios', valora la polémica campaña del PSOE-A para el 8M

María Sánchez-Ramos, con el libro 'Tratamiento ético de la violencia de género en los medios'

María Sánchez-Ramos, con el libro 'Tratamiento ético de la violencia de género en los medios' / Cedida

Ana Ordaz

Ana Ordaz

"Desafortunada", es el calificativo con el que María Sánchez-Ramos describe la campaña del PSOE-A para el 8 de marzo. Sánchez es periodista e investigadora de la Universidad de Sevilla especializada en comunicación y violencia contra las mujeres. "Hacer un manoseo político de nuestras proclamas, del activismo de las calles, es arriesgado", expone la experta. "Para criticar al oponente político hay muchos días en el año y muchas formas de hacerlo, pero 8M sólo hay uno", apunta.

La campaña del PSOE de Andalucía para el 8M ha suscitado una enorme polémica desde el minuto uno de su lanzamiento. Bajo el eslogan Moreno Bonilla, yo no te creo, el principal partido de la oposición hace suyo el grito feminista que surgió en 2018 contra la primera sentencia de La Manada para atacar al presidente de la Junta de Andalucía.

Las reacciones saltaron inmediatamente tras hacerse público el cartel del PSOE-A para el Día Internacional de la Mujer. En él, con un fondo morado, se muestra el primer plano de una mujer, las siglas 8M y el criticado eslogan Moreno Bonilla, y no te creo, junto al hashtag #CambiaElGuion. El PP de Andalucía criticó duramente la campaña.

Más allá de la controversia política en redes sociales, voces de la academia han criticado el mensaje lanzado por los socialistas andaluces. Una de ellas es la experta María Sánchez-Ramos que, precisamente, estos días se encuentra en la gira de presentación del libro Tratamiento ético de la violencia de género en los medios.

Ante la polémica suscitada, el PSOE-A, lejos de retractarse de su campaña o hacer autocrítica, se ha reafirmado en ella. El secretario general del PSOE-A y líder de la oposición en Andalucía, Juan Espadas, reforzaba el mensaje con una pubicación en su red social X [antes Twitter].

"Las críticas a la oposición son oportunas. La cuestión es el modo, el día y el mensaje en el que las han hecho. Eso es lo que en el PSOE-A no han tenido en cuenta", añade. "Yo hubiera planteado una campaña en propositivo, ahí es donde el PSOE andaluz podría haberse lucido".

Sánchez compara el cartel del PSOE de Andalucía con el publicado por el Ayuntamiento de Sevilla para el 8M, titulado Shevilla. Para la experta en comunicación, "ambos casos adolecen de asesoría por parte de expertas en género". "El cartel del Ayuntamiento muestra una imagen del empoderamieno femenino, para mí, glaseado". "Olvida que la consecución de derechos de las mujeres no se hace por sí misma, sino por la lucha del movimiento feminista, de la lucha en las calles, en la academia, en las aulas", desarrolla. Y recalca que "cualquier partido político debería contar con aseroría de expertas en género y, sobre todo, en políticas públicas de igualdad".

La utilización del lema, desde el punto de vista ético, enlaza con el tema de estudio de Sánchez, que ha dado como resultado el libro Tratamiento ético de la violencia de género en los medios (editorial Tecnos), del que es coautora junto a las doctoras en comunicación y docentes Belén Zurbano-Berenguer y Aurora Edo-Ibáñez.

Del "crimen pasional" a la "violencia machista"

Explican las autoras que, "la aparición de las violencias contra las mujeres como tema informativo en España data de la década de 1980-1990. Hasta esa fecha, estas violencias se trataban poco y mal en los medios de comunicación. Sólo se encontraban noticiables aquellos especialmente cruentos (...) y se referían al problema como riña o disputa matrimonial" o como crimen pasional, como era habitual en las páginas del semanario El Caso, "pues no existía una conceptualización en tanto que problema social, como tampoco fuentes ni tratamientos periodísticos especializados". Hasta 1997: aquel año, el asesinato de Ana Orantes tras denunciar en la televisión pública los malos tratos que sufría a manos de su marido, supuso un punto de inflexión.

En el libro se realiza un trabajo de revisión de lo que denominan "casos paradigmáticos de la cobertura periodística de las violencias contra las mujeres en España" (las niñas de Alcàsser, Ana Orantes, Stevlana Orlova, el 'caso Neira' y el de La Manada, Diana Quer). A partir del resumen de estos casos "se incluyen reflexiones sobre el tratamiento mediático y las desviaciones de lo que hoy se considera una cobertura deontológicamente adecuada". Las expertas plantean los problemas éticos de aquellas coberturas y ofrecen propuestas de mejora. "Revisitar estos casos paradigmáticos con los recursos existentes en la actualidad brinda una oportunidad de enmienda para que no se vuelvan a cometer los mismos fallos", exponen.

Las autoras definen la deontología como "una suerte de antídoto". "Ha sido el instrumento del que movimientos feministas, la academia más comprometida, la administración pública y las asociaciones de periodistas se han servido para diseñar un camino a seguir para el periodismo". Las expertas defienden que estos mensajes "han calado y hoy se aprecian numerosos cambios en los discursos y representaciones mediáticas". De hecho, gracias a estos avances, en la actualidad existen en el estado español 48 documentos que abordan cómo deben tratarse informativamente las violencias contra las mujeres.

Decálogo de recomendaciones

En el estudio, las autoras proponen un Decálogo actualizado de recomendaciones para el abordaje periodístico de las violencias contra las mujeres. El objetivo, explican, es "facilitar el trabajo a los comunicadores y comunicadoras" a la hora de abordar la temática. Para ello, las expertas se centran en los elementos clave para "contribuir a erradicar las violencias contra las mujeres": el contexto, la información de utilidad, las fuentes, la protección de las mujeres y menores, la redacción y la terminología.

A lo largo del decálogo, las autoras desarrollan la importancia de tratar la violencia contra las mujeres como un problema social, de consultar a fuentes expertas y especializadas en la materia, o de no emplear recursos sensacionalistas, entre otras claves. También hacen hincapié en la relevancia de emplear un lenguaje preciso, y de preservar el anonimato de las víctimas.

Las expertas no se quedan sólo en la propuesta del decálogo. Van un paso más y facilian una herramienta que permite evaluar en qué grado se cumplen dichas recomendaciones deontológicas. "Esta herramienta, a modo de filtro previo, permite a los profesionales realizar una valoración sobre la adecuación deontológica de sus propias piezas; y a los estudiantes evaluar aquellas que sometan a estudio en sus clases y trabajos", ahondan.

Sobre la autora

María Sánchez-Ramos (Sevilla, 1994) es periodista, profesora e investigadora FPU de la Universidad de Sevilla. También es consultora especializada en violencias contra las mujeres. En 2021 fue becada con una de las prestigiosas becas Fulbright en la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos). Su línea de investigación se centra en la representación mediática de las violencias contra las mujeres, la ética periodística y los estudios de género y comunicación. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Joven a la Investigación en Comunicación de la AE-IC 2021, el VI Premio de Investigación Rosario Valpuesta y el Premio Joven a la Cultura Científica del Ayuntamiento de Sevilla 2019.

"Como periodista, andaluza y feminista criada en una familia monomarental obrera, trabajo desde la perspectiva feminista y la conciencia de clase como ejes desde los que habito el mundo y articulo mi pensamiento (o eso intento). He desarrollado toda mi carrera profesional a partir de becas competitivas, resistiendo al timo de la meritocracia y a los desmanes del mundo académico", María Sánchez-Ramos.

El libro, Tratamiento ético de la violencia de género en los medios, será presentado en Sevilla el próximo jueves 7 de marzo a las 19:30 horas. El encuentro tendrá lugar en la librería Casa Tomada (Calle Muro de los Navarros, 66) y será presentado por la periodista y Directora de RTVE Andalucía, Paloma Jara, y contará con la participación de una de las autoras, María Sánchez-Ramos.

'Tratamiento ético de la violencia de género en los medios' (editorial Tecnos)

'Tratamiento ético de la violencia de género en los medios' (editorial Tecnos) / Cedida