Sucesos

Condenado a 15 años de prisión por asesinar a un hombre en Alcalá de Guadaíra

Deberá indemnizar a los familiares de la víctima con una cuantía total de 34.000 euros

Imagen del acusado del asesinato de Alcalá justo antes de comenzar el juicio.

Imagen del acusado del asesinato de Alcalá justo antes de comenzar el juicio. / María José López / EP

El Correo

El Correo

La Audiencia de Sevilla ha fijado en 15 años la pena de prisión impuesta al hombre que fue declarado por un jurado popular culpable de haber asesinado a otro, en septiembre de 2022, en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra.

El procesado, según recoge el fallo al que ha tenido acceso EFE este martes, ha sido condenado a 15 años de cárcel como autor de un delito de asesinato con la atenuante analógica de confesión, y al pago de una multa de 180 euros por un delito leve de hurto, con idéntica circunstancia atenuante.

En concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar a los familiares de la víctima con una cuantía total de 34.000 euros, recoge el fallo.

Esta concreción de la pena privativa de libertad y de la multa se produce días después de que un jurado lo declarara culpable de matar a un hombre, aunque no consideró que cometiera los hechos para robarle ni que estuviera bajo los efectos del alcohol o las drogas.

El veredicto del jurado consideró al procesado culpable de haber causado la muerte violenta por estrangulamiento de la víctima y que, una vez fallecido, le quitó sus pertenencias, aunque este no fuera el motivo del ataque mortal.

El jurado no tuvo en cuenta la circunstancia atenuante de que una posible ingesta de alcohol y drogas hubiera podido afectar a la capacidad de actuación del acusado, pero sí reconoció su confesión posterior ante la Policía.

El jurado declaró probado que el acusado golpeó con una piedra en la cabeza a la víctima, que quedó desvanecida en el suelo sin posibilidad de defensa. Posteriormente, según el veredicto, cogió telas y plásticos y los puso alrededor de la cabeza del hombre y lo estranguló para acabar con su vida.

En cuanto a la sustracción de dinero y la posterior adquisición de un móvil, se consideró probado que luego "se fue de compras" a un centro comercial, pero que fue un tercero quien abonó 99 euros por un teléfono.

Declaración del acusado

El pasado 21 de mayo, en el arranque de la vista oral, el procesado reconoció haber atacado a la víctima, aunque alegó -en contra de lo reconocido por el jurado- que el día de los hechos estaba borracho y drogado.

"No sé lo que me pasó por la cabeza con la borrachera y la droga", sentenció el procesado, para quien la Fiscalía pidió, tras el veredicto de culpabilidad, 20 años de prisión por un delito de asesinato y una multa por el hurto.

El acusado, pese a que aseguró que no recordaba bien todos los detalles de lo ocurrido, explicó que se enzarzaron en una pelea que se le fue de las manos.

Procesado y víctima, que eran conocidos, habían estado antes al parecer consumiendo drogas, según ese relato del acusado, quien a una respuesta concreta de un miembro del jurado reconoció que se acordaba "de unas cosas sí y otras no".

En cuanto a la adquisición del teléfono móvil negó que lo comprara él mismo, al asegurar que alguien lo hizo por él.