Narcotráfico en Barbate

Un mes después de la tragedia, Barbate sigue igual: “No ha habido refuerzos”

Solo se han incorporado cuatro guardias civiles más, que han vuelto a su destino después de estar prestando servicio en puestos de diferentes localidades, según informa la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Cádiz

“No ha habido reacción por parte del gobierno de Sánchez. Ni hay más apoyo con medios a Guardia Civil y Policía, ni cambios legales, ni iniciativas judiciales”, manifestó hace unos días Antonio Sanz, consejero de la Presidencia

Agentes de la Guardia Civil en el operativo en Barbate para detener a los tripulantes de una narcolancha

Agentes de la Guardia Civil en el operativo en Barbate para detener a los tripulantes de una narcolancha / Francisco J. Olmo - Europa Press

Carlos Doncel

Carlos Doncel

David Pérez y Miguel Ángel González murieron arrollados hace justo un mes en Barbate. 30 días desde que salieran en una zódiac de seis metros de eslora para identificar a los tripulantes de una narcolancha que duplicaba su tamaño. Desde entonces, el Ministerio de Interior no ha reforzado de manera significativa a nivel personal y material el puesto de la Guardia Civil de este pueblo gaditano. Los narcos siguen operando en la zona, los agentes siguen casi con los mismos medios.

Este viernes, el Ministerio de Interior confirmó que han enviado una unidad del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) para reforzar la seguridad en la zona. Los agentes harán controles en diferentes zonas de Barbate, una de ellas, el barrio en el que viven algunas de las personas que protagonizaron las protestas contra la Guardia Civil en la entrada del cuartel y por las que hay tres detenidos.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, fue duro hace unos días con el Ejecutivo nacional: “Lo peor que ha ocurrido desde el asesinato de los dos guardias civiles de manos del narcotráfico es la falta de reacción del gobierno”. “Ni hay más apoyo con medios a Guardia Civil y Policía, ni cambios legales, ni iniciativas judiciales”, recriminó Sanz.

“Le pido al ministro del Interior una reacción ya”, sentenció el consejero de la Presidencia. Estas palabras llegan poco después de que el Congreso de los Diputados y el Senado reprobaran al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

Una parte de las acusaciones de Antonio Sanz la corrobora Luis Bueno, secretario de organización de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Cádiz: “No ha habido ningún refuerzo por parte del Ministerio de Interior”. “Se ha reestructurado: cuatro agentes que prestaban servicio en otras localidades, los han mandado a Barbate, que era su puesto de destino. Los han quitado de un sitio y los han puesto en otro”, explica. En resumen: han hecho volver a varios que estaban comisionados fuera.

Desde el ayuntamiento de Barbate confirman la escasez de medidas implantadas: “No podemos hacer aún un análisis porque realmente no hay más medios”. La oficina de prensa de la Guardia Civil de Cádiz ha declarado a El Correo de Andalucía que no dispone de información sobre refuerzos en la zona durante el último mes.

“No podemos hacer aún un análisis porque realmente no hay más medios”, declaran desde el ayuntamiento de Barbate

La unidad de esta localidad gaditana, según Bueno, “viene cojeando desde hace años”. “Es una unidad infradotada, el personal que necesita es mayor del que hay. Barbate debe tener una plantilla mínima de 20 personas más”, detalla este representante sindical. Hace un mes y medio, según cifras de la AUGC de Cádiz, eran 42 guardias civiles más tres en prácticas (de los 68 en total que tienen destino allí).

“Las embarcaciones están reventadas después de 20 años persiguiendo narcos”

En este mes que ha pasado desde la tragedia, solo ha aparecido una patrullera en una ocasión por este municipio gaditano, según Luis Bueno: “Para que no se volviera a ver la imagen de las narcolanchas en la bocana del puerto de Barbate, en el último temporal mandaron una embarcación de Algeciras”. Y no se quedó ahí mucho tiempo: “En cuanto pasó el temporal, se fue”.

Fuentes del Ministerio de Interior precisan que en la provincia de Cádiz hay un total de trece embarcaciones disponibles, “de las que seis de ellas son las que están operativas”. El secretario de organización de AUGC Cádiz critica el estado de los medios marítimos disponibles: “El uso que tienen aquí no lo tienen en ningún otro lado de España. Están reventadas, destrozadas después de 20 años persiguiendo narcos”.

“Los narcos tienen embarcaciones muy rápidas: si quieren alijar en Barbate y la patrullera sale de Cádiz, no llegamos ni de coña”, reconoce Bueno. La cantidad de patrulleras disponibles y la ubicación de las mismas es clave para este representante sindical: “Últimamente estaban casi de forma permanente en el Guadalquivir porque estaba entrando mucha droga por ahí. Y por tanto, ¿cómo estaba Barbate? Vacío”.

Los narcos tienen embarcaciones muy rápidas: si quieren alijar en Barbate y la patrullera sale de Cádiz, no llegamos ni de coña

Luis Bueno

— secretario de organización de la AUGC de Cádiz

Tres de las actuales patrulleras que operan en el Campo de Gibraltar se van a sustituir, según fuentes del ministerio, “por otras tres nuevas adaptadas a las nuevas necesidades”: una se entregaría en 2025 y las dos siguientes en 2026. Esta renovación “no quiere decir que toda la flota esté obsoleta ni sea inútil para las misiones encomendadas al Servicio Marítimo de la Guardia Civil en la zona”.

Zona de Especial Singularidad: el parlamento andaluz pide esta declaración por segunda vez

Esas nuevas patrulleras van a reforzar la comandancia del Campo de Gibraltar, pero la provincia cuenta con otra, la de Cádiz. “¿Y por qué tenemos dos comandancias y no las tiene Jaén, a pesar de ser más extensa? Porque tenemos una singularidad especial: inmigración, hachís de Marruecos, contrabando de tabaco de Gibraltar, cocaína en el puerto de Algeciras…”, señala Bueno. Y justo eso mismo piden los partidos políticos a nivel andaluz: que se declare a Cádiz como Zona de Especial Singularidad (ZES).

El pasado jueves el Parlamento de Andalucía aprobó de hecho por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PP para pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que la provincia de Cádiz tenga esta declaración. Esta misma institución ya dio su voto afirmativo a una propuesta idéntica en mayo de 2023.

Mientras llega y no la declaración como ZES por parte del Gobierno central, los guardias civiles destinados en la costa gaditana pelean a diario contra un problema que lleva décadas pudriendo la zona. Urge tomar medidas, y pronto, según Luis Bueno: “Hicimos un dossier con una batería de propuestas a implantar en el 2018. Y no llevamos ya seis años, llevamos dos muertos de retraso”.