¿Todavía no has sintonizado los canales de la TDT? pues tienes un problema

Desde el próximo miércoles 14 de febrero los canales de la TDT en España pasarán a emitirse en HD, en vez de SD. Te resolvemos tus dudas sobre los televisores y decodificadores compatibles

12 feb 2024 / 16:09 h - Actualizado: 12 feb 2024 / 21:27 h.
  • Desde el miércoles 14 de febrero cambia la TDT. / Freepik
    Desde el miércoles 14 de febrero cambia la TDT. / Freepik

El próximo miércoles 14 de febrero la TDT (Televisión Digital Terrestre) da un paso más y ya no se podrán ver los canales de televisión en formato SD, solo en HD (alta definición). Un ‘apagón’ que muchos no han previsto, pero no hay que alarmarse: el 98 % de los televisores y decodificadores son compatibles con los servicios de HD y si no, hay soluciones, aunque lo más probable es que tengamos que resintonizar los canales.

Se trata de una evolución de los canales de televisión en digital para optimizar su imagen y su sonido. Entra en vigor la obligación de emitir en alta definición (HD) y desaparecerán los canales en digital estándar.

Pero no debe cundir el pánico, porque la mayoría de los televisores más modernos, los que tienen menos de quince años están preparados para ello. Tienen capacidad de recibir y mostrar señales en ese sistema con más resolución, pues disponen de un receptor de TDT con cobertura HD integrado, una antena adecuada y un soporte de alta definición.

Cómo saber si mi tele es compatible con HD

No hay que esperar al último día para comprobar si su televisor está preparado para el HD. La mejor manera de saber si es compatible es comprobando si puede ver algún canal con esa calidad, algo factible porque llevan retransmitiendo hace años con esa resolución, incluso algunos en simulcast, es decir, en señal HD y SD.

Para ello deberá fijarse si aparecen las siglas HD en la programación que esté viendo o en el menú de la guía de TV.

Si ya puede ver los canales HD, su tele es compatible y solo tendrá que reordenar los canales, y en algún caso resintonizar porque al desaparecer los servicios en definición estándar puede cambiar el número de canales y su posición en la lista.

En algunos televisores, la sintonización se realiza de forma automática, pero si no sabe cómo hacerlo puede consultar el manual del aparato.

En líneas generales, aunque los pasos pueden variar según el modelo, se trata de pulsar en el mando a distancia el «Menú« y desplazarse hasta encontrar algo como «Configuración», «Buscar Canales» o «Sintonización automática«.

Este proceso de búsqueda automática tarda varios minutos y luego tendrá que ordenar los canales que quiera.

Todo ello se detalla en la guía que ha lanzado la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales con pautas orientativas: https://televisiondigital.mineco.gob.es/TelevisionDigital/TDT/Documents/guiaconexionsintonizaciontdt.pdf.

Si aún así le surgen dudas, puede llamar al teléfono de la Oficina de Atención al Usuario de la Televisión Digital (901 20 10 04) o consultar la web televisiondigital.gob.es

Qué hacer si mi tele no es compatible

Si su tele es muy antigua y no es capaz de emitir en HD, podrá solucionarlo comprando un decodificador o sintonizador externo que haga que la señal sea compatible con la tecnología HD.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, éstos cuestan unos 20 euros y se conectan al cable de antena y al televisor y permiten recibir la señal de TDT en formato de alta definición. Tendrá que sintonizar los canales siguiendo las instrucciones del manual.

El 'apagón' no afectará a la televisión que llegue a través de la red de internet, a las plataformas de pago, con lo que otra solución es comprar un dispositivo de streaming, un pequeño aparato electrónico que se conecta al televisor y permite reproducir contenido desde internet a través de distintas aplicaciones.

Le dará acceso a canales y plataformas y le sacará más provecho a su tele al convertirla en una smart TV.

Pero además también puede decidirse a cambiar el viejo televisor que ya le ha acompañado muchos años y puede conseguir uno de buena calidad a partir de los 400 euros, según las organizaciones de consumidores.

Cuándo se verá cada canal sólo en HD

Una buena parte de los canales emitían ya en simulcast, es decir en las dos frecuencias por duplicado, por SD y HD, con lo que ahora sólo es cuestión de eliminar el de peor definición.

RTVE era uno de ellos, y el pasado 6 de febrero ya eliminó todos sus canales en SD -La 1, La 2, Canal 24 Horas, Teledeporte y Clan- e incluso La 1 ha comenzado a emitir de manera regular la programación en Ultra Alta Definición (UHD) en toda España.

Algunas cadenas de Mediaset, según han señalado a EFE fuentes del grupo, en concreto Telecinco y Cuatro, cesarán sus emisiones en SD y continuarán con las de HD el mismo día 14. FDF, Divinity, Energy y Boing eliminarán sus emisiones en SD y comenzarán a emitir por la misma señal en HD, y Be Mad mantendrá sus emisiones habituales en HD.

Dos cadenas de Atresmedia, Antena 3 y laSexta, que emiten también en simulcast, eliminaran la señal SD el 14, según fuentes del grupo, y Nova, Mega y Neox, que sólo se encienden con señal SD, lo harán a partir de ese día con HD.

Algunas televisiones autonómicas ya sólo se ven en HD, como RTVE, entre ellas 3Cat y Television Canaria, desde el 16 de enero; desde el 8 de febrero, Telemadrid, La Otra y Euskal Televista, y según fuentes de Forta desde el 12 lo harán Canal Sur, À Punt, Castilla la Mancha Media, Radio Televisión de Asturias, IB3 y la televisión gallega. El 14 lo hará La 7 (Murcia).