Menú

Daniel Luque gana su primera ‘Oreja de Oro’

El diestro de Gerena logra el preciado trofeo que concede Radio Nacional de España que también entregará a El Juli una ‘Oreja de Oro’ especial en el año de su despedida de los ruedos

27 nov 2023 / 10:19 h - Actualizado: 27 nov 2023 / 10:20 h.
  • Luque también ha sido uno de los grandes triunfadores de la temporada sevillana. Foto: Arjona-Pagés
    Luque también ha sido uno de los grandes triunfadores de la temporada sevillana. Foto: Arjona-Pagés

La regularidad sostenida de sus actuaciones, la calidad de su toreo y la trascendencia de sus triunfos han sido méritos más que suficientes para que Daniel Luque se haya alzado con su primera ‘Oreja de Oro’, el prestigioso trofeo que concede el programa Clarín de Radio Nacional de España desde hace 56 años. Los trofeos fueron fallados durante las dos emisiones del pasado fin de semana en la habitual votación de los corresponsales y colaboradores del espacio que dirige Rafa García.

Esta LXVI edición incluye, excepcionalmente, una ‘Oreja de Oro’ especial concedida por la dirección de RNE y el propio programa Clarín para Julián López ‘El Juli’ en el año de su adiós y “en reconocimiento a sus 25 años de trayectoria en el escalafón de matadores de toros”, tal y como explica el comunicado oficial. De la misma forma, se ha fallado el ‘Hierro de Oro’ en su XII edición a la ganadería más destacada que ha recaído en la vacada de Victorino Martin.

Daniel Luque se impuso en el escrutinio definitivo sobre Borja Jiménez y Morante de la Puebla, que engrosaban la terna de finalistas que habían fijado los propios oyentes con sus votos sobre el sexteto inicial escogido por los corresponsales. Luque se alzó con la victoria de forma rotunda en la votación final logrando un total de 15 votos de esos colaboradores y corresponsales del programa frente a los siete votos que sumó Borja Jiménez y los cinco que acumuló Morante de la Puebla.

No tengo palabras, estoy muy contento, es un reconocimiento a muchos años de lucha y sacrificio. Estoy loco de contento. No es fácil tener este reconocimiento y Dios quiera que no sea el único. Ojalá pueda mantener esa regularidad, que es lo que sueño”, señaló Luque a los micrófonos de Clarín en la noche de este mismo domingo tras conocer la noticia, apurando los plazos de recuperación de la dolorosa fractura de peroné que complicó su final de temporada pero no le impidió cumplir el compromiso contraído en la plaza de la Maestranza, en la que volvió a cuajar una faena de alto nivel técnico y artístico.

Los galardones también incluyen la concesión del ‘Hierro de Oro’ que, en su décimo segunda edición, ha recaído en la ganadería de Victorino Martín –en la memoria los excelentes encierros de Sevilla o Madrid, entre otros- que acumula ya tres trofeos aunque llevaba seis años sin llevarlo a sus vitrinas después de ganarlo consecutivamente en 2016 y 2017. Victorino logró un total de veinte votos por los seis de Santiago Domecq y el único sufragio que logró La Quinta. “Siempre sabe bien ganar uno de los premios más importantes que se dan en el mundo del toro” declaró el ganadero a los micrófonos de RNE confesando que “el secreto ha sido confirmar una línea marcada durante mucho tiempo y no salirnos de ella”. Todos los premios se entregarán en una gala especial en 2024 que se anunciará oportunamente.