Menú

Ramón Valencia: «La de Sevilla es otra vez... la Feria»

El gerente de la empresa Pagés ha presentado y detallado las combinaciones de toros y toreros que saltarán al ruedo de la plaza de la Maestranza en la temporada 2024

13 feb 2024 / 13:44 h - Actualizado: 13 feb 2024 / 14:02 h.
"Feria de Abril 2024"
  • Ramón Valencia y su hijo, Ramón Valencia Canorea, junto a las autoridades presentes. Foto: Toromedia
    Ramón Valencia y su hijo, Ramón Valencia Canorea, junto a las autoridades presentes. Foto: Toromedia

Los carteles, que ya eran conocidos en líneas generales, ya están en la calle. Ramón Valencia ha dado rango oficial a unas combinaciones de toros y toreros que darán contenido taurino a la Feria de Abril anunciando a la crema del escalafón más allá de alguna ausencia –de aquí y de allá- que no eclipsa el tono de un abono que no deja de ser reflejo fiel del escalafón actual. Pero antes de entrar en harina hay que destacar un detalle relevante para los tiempos que corren. No es otro que el apoyo explícito de la Junta de Andalucía y el ayuntamiento hispalense –Lourdes Fuster, Manuel Alés y Ricardo Sánchez estuvieron presents- en un momento de zozobra por los vaivenes antitaurinos del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que ya ha desvelado en el Senado sus intenciones sobre el particular.

Pero, más allá de las combinaciones presentadas, estaba el interés de conocer los entresijos y los detalles de las principales negociaciones. Y la pregunta del millón pasaba por saber qué había pasado con el frustrado reencuentro de Roca Rey y Daniel Luque, que hasta ahora ha sido vetado sistemáticamente por el peruano por diferencias personales que a ellos sólo les incumben. “Queremos darle satisfacción a la afición pero no podemos entrar en los asuntos particulares de ciertos toreros” señaló Ramón Valencia sin renunciar a entrar en el meollo del asunto. “Hemos intentado absolutamente todo desde el primer momento, incluyendo la gran movida que hubo en los comienzos con el Domingo de Resurrección –en la calle se apostaba por la presencia de Luque en esa fecha- e intentarse se ha intentado” ha añadido el gerente de Pagés apostando por “una reconciliación lógica y normal que dependerá exclusivamente de ellos”. En cualquier caso Valencia admitió que el equipo de apoderamiento de Roca “prefería no torear con Luque”.

Las ausencias

Valencia también fue interpelado por la gestación del cartel del domingo de intermedio entre Resurrección y el ciclo continuado, enfocado a la oportunidad de toreros sevillanos, en el que había sonado el nombre de otros matadores. “La empresa tenía que tomar una decisión y ha estimado conveniente que Lama de Góngora, Ruiz Muñoz y Calerito tengan su oportunidad”. En el apartado de ausencias se preguntó por la incomparecencia del novillero Marco Pérez, que había cortado un rabo en la plaza de la Maestranza en su etapa de becerrista. “Se le ha planteado pero al final consideró que era pronto para venir a Sevilla; en un momento dado querían hacer algo especial pero le dije que aquí, en novilladas, todos son especiales para la empresa y no era el momento oportuno”, explicó el empresario. Otra de las ausencias relevantes, la del matador Fernando Adrián, fue justificada por la empresa. “Se le ofreció una corrida; hubo una primera contestación de que sí y a las 24 horas llamaron para decir que no”.

El gestor del coso maestrante también se refirió a la incomparecencia de Enrique Ponce que no pisará la plaza de la Maestranza en el año de su adiós. “Sabíamos que iba a empezar la temporada más tarde y llamé a sus apoderados planteándoles la Feria de San Miguel; se habló de los tres días pero el sábado no podía ser porque tenían firmado Madrid” aclaró Valencia explicando que, desde ese momento, se puso sobre la mesa el viernes o el domingo del ciclo otoñal. Los apoderados, Juan Ruiz padre e hijo, plantearon la posibilidad al maestro valenciano que acabaría declinando el ofrecimiento por la cercanía de ese compromiso madrileño. El gerente de Pagés llegó a ofrecer la posibilidad de montar una cuarta corrida el jueves “para que tuviera un día de descanso pero al final no lo vió...”

Esa idea, la de ampliar San Miguel, queda por ahora hibernada. “Hemos seguido la línea de completar un San Miguel potente, en la línea de la temporada pasada, en unas fechas cálidas y agradables para el turismo que se encuentran con tres días de toros muy confeccionados” explicó Ramón Valencia decantándose por el esquema actual de tres festejos aunque sin rechazar esa ampliación “que se podría contemplar en el futuro”. De la retransmisión televisiva de los festejos por la plataforma One Toro estrenada en 2023 –sus responsables Matías de la Puerta e Ignacio Moreno de Terry estaban presentes- señaló que se cumplía el segundo año de un contrato de tres. “Lo que se firma se cumple”, remachó Ramón Valencia.

Datos

Valencia refirió los detalles de un abono formado por 24 festejos –a los que hay que sumar los cuatro festejos de promoción del mes de julio y el festival del 12 de octubre- en los que hay que anotar como principal novedad ganadera el retorno de la divisa de Alcurrucén que no acudía desde septiembre de 2016. También destaca el doblete de las vacadas de Hermanos García Jiménez, Victoriano del Río y Garcigrande. Dentro del apartado de novilladas se resaltó el debut de los utreros de Chamaco, Julio de la Puerta y Torrealba además de la presentación de los matadores de toros Leo Valadez y David de Miranda.

De los 50 puestos posibles, los matadores sevillanos ocupan 23, lo que supone casi la mitad de la nómina. Doce de los quince novilleros con picadores anunciados, por su parte, se presentarán como tales en la plaza de la Maestranza. De la misma forma destaca el incremento del 6% en el importe de las localidades aunque sin alcanzar la subida del IPC, tal y como resaltaron los empresarios que también anunciaron un descuento del 20% en las corridas de 7 y 9 de abril. Del mismo modo que sucedió en 2023, los jóvenes que posean el Bono Cultural podrán utilizarlo para la compra de localidades en los festejos anunciados en la Plaza de Toros de Sevilla.