Primeras viviendas ejecutadas a través del programa de permuta de suelo por viviendas

Moreno destaca el impulso de la Junta en facilitar el acceso a la vivienda de jóvenes y familias con recursos limitados.

04 oct 2023 / 14:38 h - Actualizado: 04 oct 2023 / 14:42 h.
"Vivienda","Juanma Moreno"
  • Juanma Moreno en la visita a las 48 VPO del barrio de Pescadería de Huelva / Ep
    Juanma Moreno en la visita a las 48 VPO del barrio de Pescadería de Huelva / Ep

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha incidido este miércoles en el impulso del Gobierno andaluz para facilitar el acceso a la vivienda de aquellos que “más lo necesitan” y entre los que se encuentran “los jóvenes y las familias con recursos limitados”.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, Moreno ha visitado las 48 VPO del barrio de Pescadería de Huelva, las primeras ejecutadas en la comunidad andaluza a través del programa de permuta de suelo por viviendas, promovidas en colaboración público-privada, que facilita los suelos a los promotores para que construyan VPO asequibles.

Asimismo, ha explicado que en este caso se obtienen nueve de los 48 pisos construidos, con sus garajes y trasteros, por el mismo valor del terreno dado a la promotora, unos suelos que, según ha dicho, llevaban años sin uso y que ahora se transforman en pisos asequibles.

“Esto demuestra que cuando el sector público y el privado se dan la mano, las cosas suelen salir bien”, ha subrayado el presidente, toda vez que ha avanzado que ya están en construcción 60 viviendas en Huerta Santa Isabel, en Córdoba, que se terminarán hacia finales de año.

El presidente andaluz ha mencionado algunas iniciativas que demuestran el “compromiso” del Gobierno andaluz en materia de vivienda y entre las que se encuentran el Plan Vive, que desde 2019 ha supuesto una inversión de más de 25 millones en ayudas al alquiler, vivienda protegida y rehabilitación residencial con más de 5.000 actuaciones, o el Plan Ecovivienda, que desde 2021 ha movilizado cerca de 19 millones en ayudas a la rehabilitación y construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

A ello se suma el Programa de Fomento de Vivienda en Alquiler, que ha destinado seis millones en subvenciones para 193 viviendas, concretamente 82 en Huelva capital, Aracena, Puebla de Guzmán y Lepe, y las ayudas al alquiler de vivienda que en la provincia de Huelva han sido de tres millones y se ha atendido un total de 814 solicitudes.

“Todas estas actuaciones no solo generan vivienda y atienden una necesidad social, sino que también son empleo, mejora de los barrios y de actividad económica”, ha remarcado el presidente.

Asimismo, Moreno ha estado acompañado por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda.