Toros

Andalucía defiende la tauromaquia frente a la cancelación del Premio Nacional

Andalucía, pionera en la defensa de la tauromaquia

Un toro salta por encima de Lama de Góngora en la segunda de abono de la Feria de Abril de Sevilla

Un toro salta por encima de Lama de Góngora en la segunda de abono de la Feria de Abril de Sevilla / Antonio Delgado-Roig

Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

Andalucía defiende la tauromaquia frente a la cancelación del Premio Nacional. La comunidad autónoma de Andalucía ha reafirmado su posición en defensa de la tauromaquia tras el anuncio del ministro Urtasun de cancelar el Premio Nacional de Tauromaquia por considerarlo “maltrato animal”. Andalucía, que ya contaba con su propio premio desde hace un año, se destaca como pionera en la promoción de la tauromaquia, incluyendo la creación de la red de municipios taurinos.

Hay una mayoría de españoles que no comparten el maltrato animal.

Ernest Urtasun

— Ministro de Cultura

El nuevo Reglamento Taurino Andaluz será modelo para España

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que el nuevo Reglamento Taurino de Andalucía, que será aprobado en junio y entrará en vigor en verano, servirá de modelo para toda España. Este reglamento, descrito como “único” y “pionero”, busca regular los festejos taurinos con un enfoque de consenso y uniformidad en las normas a nivel nacional.

Antonio Sanz anuncia que los festejos de las escuelas taurinas llegarán a 18 municipios

Antonio Sanz anuncia que los festejos de las escuelas taurinas llegarán a 18 municipios / Agencias

Sanz ha considerado "lamentable" la decisión y ha criticado el "espectáculo bochornoso" que, a su juicio, está dando el Ministerio de Cultura "al ir contra los toros", lo que convierte al Gobierno que preside Pedro Sánchez en "el más antitaurino de la historia".

Los toros, un sector económico de suma importancia

Sanz, ha añadido que la decisión del Ministerio de Cultura "no es una cuestión política", sino que supone que el Gobierno de España "vuelve a dar la espalda a un pilar histórico de nuestra cultura, de nuestras tradiciones", pero también a "un sector económico muy importante, que da empleo y del que viven muchísimas familias".

El Gobierno vuelve a dividir a los españoles, ahora entre los taurinos y los no taurinos.

Antonio Sanz

— Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía

Los toros como arma arrojadiza para dividir a los españoles

Sanz ha considerado que "los toros son cultura, turismo, economía y empleo, aparte de tradición e historia", por lo que ha afirmado que la decisión de Cultura es un "monumental error" y un "paso atrás" que, según el consejero, responde "al interés por enfrentar" y "dividir a los españoles".