BARÓMETRO CENTRA

El CIS andaluz sitúa al PP por encima de los 60 escaños pese a las críticas de la oposición

Si las elecciones tuvieran lugar ahora, los socialistas andaluces perderían al menos tres escaños

Juanma Moreno celebra el triunfo del Unicaja este lunes en el Aeropuerto de Málaga.

Juanma Moreno celebra el triunfo del Unicaja este lunes en el Aeropuerto de Málaga. / Jorge Zapata / efe

Victoria Flores

Victoria Flores

El Barómetro de marzo del Centro de Estudios Andaluces (Centra) refelaj que si las elecciones tuvieran lugar en este momento, el PP volvería a arrasar con mayoría absoluta. El CIS andaluz da en su última encuesta un apoyo al PP del 46,1% tres puntos más que lo que consiguieron los populares en las elecciones de 2022. El presidente Juanma Moreno sigue aumentando su distancia con sus rivales y cada vez se acerca más a obtener el respaldo de la mitad de los votantes andaluces.

El Centra ha publicado su tradicional barómetro, van siete desde las elecciones autonómicas, en el que ha preguntado por la intención de voto de los ciudadanos andaluces. Con este porcentaje de apoyos, el PP podría superar lo obtenido en las elecciones, ya que el Centra le da una horquilla de entre 58 y 61 diputados. En estos momentos, los de Juanma Moreno tienen 58 diputados en el Parlamento andaluz, pero en junio de 2022, frente a las previsiones que da ahora el Centra obtuvieron el 43,1% de los votos.

La segunda fuerza más votada sería el Partido Socialista, pero se queda con solo el 21,2% de los apoyos. Sin embargo, la diferencia que separa a los principales partidos es abismal. Los populares hacen más que doblar a los socialistas, que pierde fuerza hasta los 24 y los 27 escaños, frente a los 30 que tienen en la actualidad. Este resultado supone una caída del 2,9% en intención a voto frente a los comicios de 2022.

El PSOE se encuentra en estos momentos con uno de los panoramas más complejos que ha tenido en Andalucía, con un líder, Juan Espadas, con un pie en el Parlamento y otro en el Senado, donde es portavoz del grupo. Parece que la sombra de las incompatibilidades o los problemas de las listas de espera en la sanidad pública que enfrenta el PP y de las que los socialistas esperaban beneficiarse no le son suficientes.

La sanidad no es suficiente para que la oposición remonte

La sanidad es el principal motor de críticas de toda la oposición, incluida Vox, a los populares. Con las listas de espera disparadas y sin que se vislumbre un futuro distinto. A finales de 2023, los pacientes esperando para poder ser operado en la sanidad pública andaluza subieron un 19,2%. 205.005 andaluces esperaban para entrar en un quirófano a 31 de diciembre de 2023. Un 38% de esos pacientes llevan más de seis meses pendientes de ser intervenidos. El tiempo medio de espera se situó en los 174 días.

La fuerte subida del PP no hace mella en Vox, pese a que los dos interpelan a los votantes de la derecha. Los de Manuel Gavira crecen un leve 0,3% y se sitúa en el 13,8% de los sufragios, equivalentes a entre 14 y 17 escaños. Hoy tiene 14 diputados.

Por Andalucía también se beneficia de la caída del PSOE y crece entre dos y tres escaños

De la caída del PSOE no solo se beneficiaría Juanma Moreno, que se presenta a la sociedad como uno de los populares más moderados del panorama político nacional en la actualidad y ha sido capaz de atraer a los socialistas menos convencidos con el partido, sino que también haría crecer a Por Andalucía, la marca de Sumar en la comunidad autónoma. La coalición, liderada por Inmaculada Nieto y en la que siguen presente los políticos andaluces de Podemos, tienen cinco diputados en la actualidad y el último barómetro los sitúa entre los siete y los ocho escaños.

El proyecto de ley de las gafas, que ha iniciado ya su camino para intentar ser ley en todo el país, no es suficiente para que Adelante Andalucía mantenga sus dos diputados en la Cámara del antiguo Hospital de las Cinco Llagas. La formación fundada por Teresa Rodríguez y ahora liderada por el diputado José Ignacio García perdería un escaño y se quedaría con solo el 3,3% de los apoyos.