Madrugá

Estos son los templos que puedes visitar durante la Madrugá

La Hermandad del Gran Poder será la única que mantendrá abiertas las puertas de su Basílica para fieles y devotos más allá de hermanos con papeleta de sitio

Colas para ver al Gran Poder en la Madrugá

Colas para ver al Gran Poder en la Madrugá / Jorge Jiménez

Clara Campos

Clara Campos

La previsión de lluvia ha destrozado la Madrugá de este 2024. Cinco de las seis hermandades que procesionan esta jornada han decidido no realizar estación de penitencia a esta hora -a la espera de la decisión que tome El Calvario, que aún no ha comunicado qué hará-.

Ante este panorama, ¿qué opciones quedan para los fieles y devotos de la Semana Santa esta Madrugá? En el caso de la Hermandad de la Esperanza de Triana, la primera en anunciar que no pondría su cruz de guía en la calle esta Madrugá, ha decidido abrir las puertas a sus hermanos que tengan papeleta de sitio para que puedan estar cerca de sus titulares. La entrada es por la calle Betis.

Hermanos de la Esperanza de Triana con su papeleta de sitio se dirigen a ver la capilla para ver los pasos

Hermanos de la Esperanza de Triana con su papeleta de sitio se dirigen a ver la capilla para ver los pasos / Jorge Jiménez

"La Capilla de los Marineros permanecerá abierta desde las 23:30 hasta las 03:00 horas para que todos aquellos hermanos que iban a realizar la Estación de Penitencia puedan orar ante el Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza, presentando su papeleta de sitio a la entrada, la cual deberá efectuarse por la puerta de la Calle Betis, número 28", ha anunciado la Hermandad en su canal de X (antes Twitter).

Durante la jornada del Viernes Santo, el templo abrirá sus puertas "para que todos los devotos de nuestros Amantísimos Titulares puedan contemplarlos en sus pasos procesionales, en horario de 10 a 18 horas".

La Hermandad de La Macarena tampoco abrirá las puertas al público general. "Tras el rezo de las preces, tal y como marcan nuestras Reglas, la Basílica se desalojará para abrir desde las 9:00 a las 20:00 horas del Viernes Santo", ha declarado a través de X.

Por su lado, la Hermandad de Los Gitanos, tras anunciar que no realizaría su estación de penitencia, también ha publicado un comunicado oficial en el que ha expuesto que abrirá las puertas a partir de la una de la madrugada para que puedan acceder a rezar el Via Crucis.

Solo podrán acceder los hermanos que tengan papeleta de sitio entre la 1.00 y las 2.30 horas, es decir, no podrá hacerlo el público general. Las puertas de acceso serán la principal de la calle Cristo de las Cinco Llagas y la lateral de la Plaza Señor de la Salud. A las 2.30 horas quedarán cerradas las puertas del Santuario.

Este Viernes Santo abrirá el Santuario para que los fieles y devotos puedan visitar los titulares de la Hermandad de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas. El Sábado Santo la apertura será entre las 17.30 a 20.30 horas y Domingo de Resurrección abrirá en horario habitual del Santuario con las tres misas dominicales a las 10.30, a las 12.30 y a las 19.30 horas.

La Hermandad de El Silencio no ha comunicado en estos momentos los próximos movimientos en la Iglesia de San Antonio Abad. De hecho, el anuncio de su no salida ha sido comunicado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Sin embargo, la Hermandad del Gran Poder sí mantendrá abiertas las puertas de su Basílica durante esta Madrugá. "En sustitución de nuestra Estación de Penitencia, tal y como establecen nuestras reglas, se llevará a cabo el rezo del ejercicio del Vía Crucis, permaneciendo en el templo únicamente los hermanos que iban a participar en la Estación de Penitencia", ha comunicado la Hermandad, al tiempo que ha anunciado que "tras el Vía Crucis y la organización de la Basílica, se abrirán las puertas a los hermanos, devotos y fieles que quieran rezar antes nuestros Sagrados Titulares".

Según publica en su página web, en la jornada del Viernes Santo "la Basílica sólo abrirá para la celebración litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor (16:30h), cerrando a su finalización".