Vivienda

Emvisesa construirá más de 1.400 viviendas para alquiler y venta en Palmas Altas, Triana y Parque Guadaíra

Al mismo tiempo, 160 alojamientos serán sometidos a un proceso de rehabilitación en edificios degradados en Los Pajaritos y frontón Betis

Viviendas en construcción

Viviendas en construcción / Archivo

El Correo

La Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla, S.A. (Emvisesa) contempla la construcción de 1.403 viviendas y alojamientos, además de plazas de garaje, trasteros y locales comerciales, ha anunciado en la mañana de este miércoles el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, durante la inauguración de las VI jornadas de vivienda social en la que ha presentado el plan de actuaciones de Emvisesa para 2024- 2026. De las 1.403 viviendas, 1.025 estarán disponibles bajo régimen de alquiler y 378 se ofertarán para la venta, brindando a los sevillanos la oportunidad de convertirse en propietarios de sus hogares. El 73% de las viviendas y alojamientos se destinarán a alquiler

Durante su intervención, alcalde de Sevilla ha advertido de que hacen falta viviendas “para evitar el éxodo continuo de habitantes y de jóvenes” y aseguró que “hay que ayudar al sevillano a permanecer en Sevilla”. Las viviendas anunciadas se construirán y rehabilitarán de 2024 a 2026 y Sanz defendió que este plan de Emvisesa es “un hito en la historia de la vivienda pública en Sevilla”.

Las actuaciones incluyen tanto nuevas promociones como rehabilitación de viviendas existentes y saldrán a la venta y en alquiler. Del total de 20 actuaciones planificadas para los tres próximos años, tres de ellas fueron iniciadas por el anterior gobierno municipal. Entre las rehabilitaciones destacan las 160 viviendas que serán sometidas a un proceso de rehabilitación en edificios degradados en Los Pajaritos y frontón Betis.

"Levantaremos 1.243 nuevas viviendas y alojamientos desde cero, en zonas como Palmas Altas, Triana o Parque Guadaíra, entre otras, marcando un nuevo horizonte para la vivienda pública en Sevilla. Al mismo tiempo, 160 serán sometidas a un proceso de rehabilitación en edificios degradados en Los Pajaritos y frontón Betis a los que se les va a brindar una segunda vida, en una muestra de sostenibilidad urbana", detallaba Sanz.

En sus palabras, el alcalde ha mostrado una clara apuesta por fomentar el régimen de alquiler en convivencia con la venta de viviendas. "Los objetivos de mi programa de vivienda son claros: el equilibrio entre el alquiler y la venta, la diversidad en obras nuevas y la rehabilitación", ha apuntado.

Según su exposición, este plan fijado desde 2024 a 2026 se fundamenta en tres pilares. El primero de ellos es la diversidad de ofertas para satisfacer diferentes tipos de demandas existentes: venta y alquiler; obra nueva y rehabilitación; vivienda tradicional o alojamientos tipo coliving. Asimismo, como segunda apuesta están la sostenibilidad medioambiental y el ahorro energético y, por último y tercer pilar, "la revolución en cuanto a calidades que, hasta el momento, era imposible encontrar en viviendas protegidas", ha defendido Sanz. .