Educación

Estos son los dos colegios sevillanos que están entre los mejores de España, según Forbes

Además de los colegios de la capital seleccionados por la revista, otros dos centros de la provincia se han colado también entre los 100 mejores de todo el país

Instalaciones del St Mary's School

Instalaciones del St Mary's School / El Correo

El Correo

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Un año más Forbes ha vuelto a escoger a los mejores colegios de España y entre ellos se encuentran dos centros de Sevilla capital y dos del área metropolitana. Todos los centros escogidos por la revista empresarial en Sevilla son privados y muchos de ellos nacieron en el siglo XXI.

Uno de los elegidos ha sido el colegio privado San Francisco de Paula. El céntrico colegio sevillano tiene 130 años de historia y es el único centro educativo privado de la capital hispalense que ha mantenido siempre la misma ubicación. La revista subraya que colegio, que ofrece enseñanza desde los dos años hasta el Bachillerato, todo con la posibilidad de hacerlo en varios idiomas y con una línea de Bachillerato Internacional. El San Francisco de Paula fue el primer centro privado de Sevilla en rechazar las ayudas públicas y uno de los primeros en tener alumnado mixto (1930).

Entre sus antiguos estudiantes se encuentran la actual diputada del Congreso por el PP exeurodiputada, Teresa Jiménez-Becerril, y el catedrático de bioquímica, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1995, Manuel Losada Villasante.

Otros colegios escogidos por Forbes

Junto al San Francisco, Forbes ha valorado también el St Mary's School. Este centro fue fundado en 2002 en Bellavista y ofrece un plan educativo en hasta cinco idiomas para alumnos desde los tres años hasta los 18. El colegio sigue un método de estudios inspirado en la Institución Libre de Enseñanza. "De ahí que considere que el aprendizaje debe ser experiencial", explica la publicación.

Robótica, ajedrez, emprendimiento o teatro son algunas de las asignaturas que pueden cursar sus alumnos. El centro privado sigue una línea metodológica está marcada por la neurociencia, el modelo VESS, la teoría de las inteligencias múltiples, el constructivismo y el learning by doing, es decir, aprender haciendo.

A los centros de la capital se suma también el colegio privado Yago School de Castilleja de la Cuesta. El centro ofrece líneas desde los cero hasta los 18 años y fue el tercero en la provincia en ofrecer el Bachillerato Internacional. Además del inglés, los alumnos también adquieren un importante dominio de chino como segunda lengua extranjera.

Desde Primaria los estudiantes dan clase de piano. Además, la revista subraya que "es el único L.E.I.S. –Lego Education Innovation Studio– Robotix de Andalucía, está acreditado como Microsoft School, y todo el alumnado trabaja con dispositivos iPad y portátiles MacBook Air individuales".

Los criterios para decidir la calidad de los centros

El último de los centros sevillanos escogidos por Forbes ha sido el centro de Sanlúcar la Mayo International School Andalucía. El colegio lleva más de una década en la provincia ofreciendo un currículum británico, que complementa con dos asignaturas en español. El centro privado ofrece enseñanza desde los dos hasta los 18 años.

Entre los principales factores diferenciadores que destaca la publicación, el colegio tiene todas las semanas "clases de Life Skills (Habilidades para la Vida) donde aprenden temas como gestión de las emociones, seguridad y primeros auxilios o relaciones sociales"

El listado está confeccionado por orden alfabético y no por puntuación. Para realizarlo, la revista Forbes analiza 36 criterios divididos en siete bloques distintos. Estos aspectos son evaluados por profesionales con perfiles pedagógicos, psicológicos y profesionales de la educación.

Entre los principales puntos que se estudian está la ratio de alumnos por clases y profesor. Además, también se ha valorado de forma positiva el número de clases optativas y de refuerzo que ofrecen, la nota media en PEvAU, Secundaria y Primaria; los idiomas que se imparte, las clases en remoto, las actividades extraescolares o las infraestructuras del centro, entre otros.