EDUCACIÓN

El Ayuntamiento presenta un plan de mejora de los colegios que llegará al 37% de los centros en los próximos tres años

El Plan de mejora para colegios de Sevilla contará con 10 millones de presupuesto y actuará sobre 40 de los 109 centros públicos de la ciudad entre 2024 y 2026

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en rueda de prensa

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en rueda de prensa / Ayuntamiento de Sevilla

Ana Ordaz

Ana Ordaz

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado este lunes por la mañana el Plan de mejora para colegios de Sevilla. Con una dotación de 10 millones de euros, el programa llegará a 40 de los 109 centros públicos de la ciudad entre 2024 y 2026 (10 colegios en 2025 y 30 centros en 2026). El 63% de los colegios restantes tendrán que esperar hasta entonces para poder empezar a recibir mejoras.

Este presupuesto (en concreto, 10.070.485 euros) irá destinado a mejoras "de la eficiencia energética de los colegios, también del aislamiento técnico (sustitución de carpinterías metálicas, instalación de ventilación y climatización, luminarias de bajo consumo...)" detallan desde el Ayuntamiento.

Para llevar a cabo estas medidas, ha explicado el alcalde, el consistorio "reprogramará el plan de enajenaciones e inversiones con patrimonio municipal del suelo por primera vez en su historia". Esto será posible, ha remarcado Sanz, gracias "a la nueva Ley del Suelo que aprobó el Gobierno de Juanma Moreno, la LISTA (Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía) que contempla la posibilidad de emplear recursos procedentes de la gestión del patrimonio municipal del suelo para aquellos equipamientos públicos previstos en el planeamiento y que se localicen en zonas de la ciudad con déficits o carencias justificadas".

Sanz también ha anunciado que a este presupuesto "hay que añadir la modificación presupuestaria que aprobó el viernes pasado la Junta de Gobierno" que será llevada al Pleno del Ayuntamiento el próximo martes "por 1,1 millones de euros para cometer una campaña de mantenimiento de los centros educativos".

El alcalde culpa al gobierno anterior

A lo largo de la presentación del Plan de mejora, el popular ha insistido en el estado de "abandono, dejadez y desidia" en el que su gobierno se ha "encontrado" los colegios públicos sevillanos. En este sentido, Sanz ha señalado que los déficits y las carencias de equipamientos de los centros educativos están "más que justificadas".

"Nos hemos encontrado con un servicio desmantelado en el que el personal propio para los diferentes oficios se ha visto mermado año tras año sin ofrecer una respuesta alternativa y adecuada a las necesidades. Además de riesgos físicos de infraestructuras que suponen un auténtico peligro y riesgo para los alumnos y comunidad escolar", ha expresado el alcalde.

Plan de choque de limpieza

José Luis Sanz ha remarcado también que su equipo ya ha puesto en marcha un plan de choque de limpieza formado por 30 peones, 3 capataces y 3 conductores. "Estamos hablando de 36 nuevas contrataciones y un presupuesto de 851.015 euros", ha detallado.

Sobre este plan de choque, desde Fampa Sevilla (la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Sevilla) critican que, según les consta, "este zafarrancho de limpieza sólo está actuando en tres distritos".

Asimismo, denuncian que "el plan urgente de desbroce anunciado por Blanca Gastalver [la Delegada de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones] no se está llevando a cabo". "En el CEIP San Pablo, por ejemplo, han sido las familias las que están desbrozando, teniendo en cuenta que como este año no ha habido programa de huertos escolares, estos se han convertido en un espacio de maleza y malas hierbas".

También ha hablado el alcalde específicamente sobre la polémica de los desbroces. "Ante algunas críticas que hemos visto en los últimos días", ha anunciado que el presupuesto para desbroces en los colegios "aumentará un 30%, rozando los 100.000 euros a partir del próximo 6 de mayo". El contrato anterior tenía un importe de 67.418,70 euros y ahora pasa a 91.617,57 euros, según han informado fuentes municipales.