PATRIMONIO

¿Qué edificios de la Universidad de Sevilla se pueden visitar de forma gratuita?

La hispalense organiza visitas "educativas" a algunas de sus sedes más emblemáticas para dar a conocer su patrimonio

Turistas en el Rectorado

Turistas en el Rectorado / Jorge Jiménez

Victoria Flores

Victoria Flores

"Tenemos una historia muy importante y tenemos que convertir la Universidad en parte del relato de la ciudad". Son pocas las universidades que tienen tanta historia en sus muros como el Rectorado de la Universidad de Sevilla o la Facultad de Bellas Artes hispalense. La historia de Sevilla desde el siglo XVI pasa sin poder evitarlo por la de la Universidad.

Ahora, la US ha decidido mostrar y dar a conocer estos espacios para que la ciudadanía pueda saber más sobre la historia de la ciudad. Para Luis Méndez, director de Patrimonio de la Universidad de Sevilla, resulta clave subrayar que "no son visitas turísticas", sino que tienen un carácter educativo. "Estas visitas permiten conocer un patrimonio fundamental para la identidad de la ciudad y se adapta para conocer la singularidad y la relevancia que tiene ese patrimonio", explica Méndez.

Las explicaciones de los recintos universitarios duran aproximadamente una hora y son en español. Para poder participar se tiene que realizar una reserva previa y "se intenta que todas las semanas, siempre que se pueda, haya algunas visitas". Méndez defiende que, aunque acuden visitantes nacionales e internacionales, la mayoría de interesados en estas experiencias son sevillanos que quieren saber más acerca de la ciudad. "La idea es que grupos que se acrediten visitar de una manera reducida y explicar el paisaje urbano de la ciudad", indica el catedrático en Historia del Arte.

Grupos pequeños para "transmitir el legado"

Por el momento, el objetivo principal es el educativo, de hecho, mantienen colaboraciones con colegios de la ciudad para poder explicar el patrimonio universitario. "No hacemos una visita que no tenga un formato estudiado, un programa educativo y que tenga recursos", aclara el profesor de la Universidad.

Para estas visitas los grupos no suelen ser de más de 20 personas. "Son grupos muy pequeños porque nos interesa conocer y transmitir ese legado que tiene este patrimonio", señala Méndez. Además, tienen un carácter gratuito "porque tiene un componente educativo para conocer la Universidad". Sin embargo, desde el equipo de gobierno de la US ahora se plantean realizar otro tipo de visitas, "para otro tipo de conocimientos".

Patio Rectorado de la US

Patio Rectorado de la US / Jorge Jiménez

En la Fábrica de Tabacos se realiza una explicación tanto del exterior como del interior, todo hasta el Patio del Reloj, donde queda restringida la entrada a quienes no forman parte de la comunidad universitaria. En el Rectorado se destaca de manera especial el patrimonio fabril, "lo que significaron las cigarreras para la ciudad, el propio emplazamiento del edificio, lo que significa la construcción de una fábrica en el siglo XVIII, ese mundo industrial o los ingenieros militares", sostiene el director de Patrimonio.

Nuevos espacios a disposición de los ciudadanos

"En el caso de la Anunciación y el Panteón de los Sevillanos Ilustres se insiste mucho en cómo a partir del siglo XVIII se convierte en la sede de la universidad literaria", recuerda Méndez. La Universidad de Sevilla se funda en 1505 y en los siglos XVII y XVIII se añaden a su currículo las ciencias y la cultura. La iglesia fue construida por el arquitecto cordobés Hernán Ruiz II. El también padre de la Giralda y el Hospital de las Cinco Llagas, hoy sede del Parlamento de Andalucía, realizó el templo en 1556 para la Compañía de Jesús y posteriormente fue adquirido por la Universidad.

Por el momento, "la valoración es muy positiva, hay que hacer una reserva para poder atenderla y las respuestas son muy muy positivas y enriquecedoras", según ha apuntado el director de Patrimonio de la hispalense. Por lo que esperan poder ampliar estos espacios visitables.

Este mes de junio, la institución abrirá a una nueva visita: las cubiertas de la Anunciación, recién restauradas, donde se puede comprobar de primera mano la obra de Ruiz y contemplar una panorámica envidiosa de la ciudad. Además, estás visitas podrán realizarse también de noche gracias a la iluminación con la que cuenta la azotea del templo. Eso sí, todavía no se sabe cómo se organizarán y si, al igual que las que ya existen, también serán gratuitas.

El I Encuentro Iberoamericano de Patrimonio Universitario

Entre los proyectos del área de Patrimonio de la Universidad de Sevilla también está organizar una nueva actividad que discurra por la Lonja del Rectorado. Esta visita, a diferencia del resto, no se centrará tanto en el patrimonio artístico o arquitectónico de la hispalense, sino en el natural y en las aves que habitan en el antiguo foso de la Fábrica de Tabacos.

Ahora, la US se prepara para acoger el I Encuentro Iberoamericano de Patrimonio Universitario los días 13, 14 y 15 de mayo. A esta convención acudirán más de 60 ponentes de distintas instituciones de América, Portugal y España. Las conferencias girarán en torno a las memorias del mundo, qué es el patrimonio universitario en el siglo XXI y la proyección, transmisión y las colecciones y museos de las universidades.

Cambridge u Oxford son emblemas de sus ciudades y la Universidad de Sevilla espera que su patrimonio sea tan reconocido como el de las míticas instituciones británicas. "Europa no es nada sin sus universidades", resume el catedrático.