El Correo de Andalucía es todo tuyo: estás en el centro de todas nuestras preguntas

Merecemos contarnos sin tópicos, prejuicios, 'ombliguismos' ni lamentos, la Andalucía de hoy es más y venimos a escribirla desde aquí para el resto de España

La Andalucía del siglo XXI

La Andalucía del siglo XXI / Javier Navarro

Isabel Morillo

Isabel Morillo

Llegó. Aquí está el primer número de El Correo de Andalucía. Hemos trabajado a destajo para ofrecerte un relanzamiento a la altura. No es nada fácil presentar el diario que queremos darte cada día. El movimiento se hace andando y enumerar un decálogo de buenas intenciones, preñado de promesas de buen periodismo, desde el rigor y la honestidad, puede sonar a más de lo mismo. Nada hay más alejado del periodismo que los grandes discursos vacíos de contenido.

Esta es una cabecera histórica. El decano, el periódico más antiguo de Sevilla, que este 2024 cumple 125 años. La adquisición de la cabecera por parte de Prensa Ibérica, uno de los grupos editoriales más importantes de España, que suma 27 periódicos en todo el país, ofrece una nueva vida a un medio de comunicación que es memoria viva de Andalucía. Con el peso del pasado, venimos a escribir en futuro.

El Correo de Andalucía es el proyecto más apasionante, más bonito y más difícil que hemos enfrentado quienes estamos tras estas líneas. Confiamos en que nuestro latido acelerado se note y te contagie. Que podáis disfrutar a ese lado como lo hemos hecho en este mientras pensábamos qué nos demandáis, qué necesitáis, cómo nos queréis leer, de qué manera queréis visitarnos, cómo podemos darte un servicio útil, quiénes sois, por qué nos elegiríais para informaros, qué esperáis encontrar…

A tu servicio

Si algo tiene un periodista son preguntas. Vosotros habéis estado en el centro de todas las nuestras durante muchos días y vais a seguir ahí siempre. Prestigiar el oficio de periodista, devaluado a ojos de muchos ciudadanos, no es tarea fácil ni misión de un día pero aceptamos el inmenso reto. Ojalá ganarnos tu confianza y convencerte. Aunque nos equivoquemos, ocurrirá muchas veces, nuestra vocación es informarte, entretenerte y servirte.

Queremos estar en las conversaciones que tienes en la calle. Traerte pequeñas historias, que son las verdaderamente grandes. Mirar a lo que de verdad te importa. Satisfacer tu curiosidad. Vamos a darte análisis y contexto para que puedas formarte tus propias opiniones en debates donde a veces el ruido ensordece. Huimos de las trincheras y de la polarización, que envenenan y contaminan el debate público.

Venimos a fiscalizar a dónde van tus impuestos, cómo funcionan tus servicios públicos y qué hacen tus políticos. La educación, la sanidad, la dependencia, la igualdad, la salud mental, el medio ambiente, la vivienda, la inmigración o el futuro de la inteligencia artificial, forman parte de nuestro proyecto editorial. La cultura, la política, la economía y la empresa, también. Todo con Andalucía en el centro, porque seremos periferia pero somos nuestro centro.

Para tu generación

Tenemos una deuda con una generación de jóvenes andaluces más cualificados que nunca, atrapados entre dos crisis, la financiera de 2008 y la que generó la pandemia, con empleos precarios y difícil acceso a la vivienda, obligados a posponer su emancipación, que merecen toda nuestra atención. Tienen derecho a escribir con su propia letra su presente y el futuro de todos depende de ellos. Con una edad media de 34 años, esta redacción sabe de lo que habla y es protagonista de sus debates.

Somos un periódico cien por cien digital, nacido en Sevilla con vocación andaluza. Creemos firmemente en la información local, en el periodista que te cuenta lo que ve desde el lugar de la noticia. Si el periodista sevillano más universal, Chaves Nogales, defendía el ‘andar y contar’ como reglas del oficio, no podemos despistarnos de su mandato. Las herramientas son siempre las mismas sea cuál sea el formato con el que se cuenta la historia. Contrastar es sagrado. Desinformar, pecado.

Contar Andalucía

Venimos a contar Andalucía desde aquí para el resto de España, con periodistas que tengan los pies en cada una de las ocho provincias y para eso sumamos a nuestra redacción y la de los otros periódicos del grupo, La Opinión de Málaga y el Diario Córdoba, un grupo de corresponsales que abarcarán las ocho provincias de la comunidad. Somos ocho millones y medio de españoles, merecemos contarnos sin tópicos, sin prejuicios, sin ombliguismos ni lamentos. Con nuestras potencialidades desnudas y sin engañarnos sobre nuestras carencias. Tenemos una comunidad viva, en movimiento. La Andalucía de hoy es más. El Correo de Andalucía lo sabe.

Este es el periódico que se leía en muchas casas de Sevilla y su provincia. La casa primera donde muchísimos aprendimos el oficio, posiblemente la mejor cantera de periodistas de Andalucía. La cabecera que mejor contó la autonomía andaluza, escribiendo una de las páginas más importantes de esta comunidad autónoma. El trovador de la Semana Santa, del Real Betis, del Sevilla Fútbol Club. Testigo directo de la Expo’92 y narrador de la Exposición Iberoamericana de 1929. La hemeroteca de este periódico es una auténtica joya y en sus páginas late la historia de la ciudad, de Andalucía y del país. Dar continuidad a ese legado con los pies en el siglo XXI, con buen periodismo, con nuevos formatos y con mucha pasión, es nuestra razón de ser. Gracias. Vente.