EDITORIAL

La apuesta de Prensa Ibérica por Andalucía

Bandera de Andalucía

Bandera de Andalucía / ECA

Editorial

El Correo de Andalucía, periódico decano de Sevilla, inicia a partir de hoy una nueva etapa tras su adquisición por Prensa Ibérica, grupo líder en información general en España, que adquirió la histórica cabecera andaluza el pasado mes de enero.

Prensa Ibérica reafirma así su apuesta por Andalucía, la comunidad más poblada de España, en la que el grupo presidido por Javier Moll ya contaba con La Opinión de Málaga, de cuya fundación se cumplen veinticinco años en 2024, y con Diario Córdoba, primer periódico en ventas y audiencia en dicha provincia tanto en su edición impresa como en la digital. La integración ahora de El Correo de Andalucía a la oferta informativa de Prensa Ibérica permitirá contribuir a la vertebración de una de las comunidades más dinámicas y poliédricas de España e impulsará la coordinación entre todos los productos informativos de Prensa Ibérica en beneficio de sus lectores y anunciantes.

Rigor en las informaciones, pluralidad en las opiniones, independencia respecto de cualquier grupo de presión y cercanía para trasladar a los ciudadanos su realidad más próxima son los principios que rigen el trabajo de los periódicos de Prensa Ibérica y que han llevado al grupo a convertirse en la principal corporación editorial de España, con 24 cabeceras de información general, entre ellas El Periódico de España, El Periódico de Cataluña, Levante, Información, Diario de Mallorca, La Nueva España, La Provincia o Faro de Vigo, decano de la prensa española, siendo El Correo de Andalucía el primero de ellos netamente digital. Prensa Ibérica edita también dos periódicos deportivos (Sport y Superdeporte de Valencia), un rotativo dirigido a los residentes alemanes en Baleares (Mallorca Zeitung) y varias revistas de reconocido prestigio, como Cuore, Woman o Viajar, así como otras de carácter sectorial y profesional. El valor que Prensa Ibérica otorga a la información híperlocal se traduce en el impulso dado a las Crónicas, un producto pensado para dar a conocer la actualidad cotidiana de municipios y barrios, de los que el grupo edita y distribuye a día de hoy 66 (11 de ellas en Andalucía) y que cuenta con un plan para continuar su expansión en los próximos ejercicios por toda la geografía española. Todo ello ha hecho que Prensa Ibérica, con 27 millones de usuarios únicos y 592 millones de páginas vistas en 2023 según el medidor Comscore, sea el primer grupo de comunicación en audiencia en España.

El Correo de Andalucía acaba de cumplir 125 años. Es el periódico más antiguo de Sevilla y uno de los más veteranos de nuestro país. Sus páginas han dado cuenta de guerras, pandemias, catástrofes, cambios de régimen traumáticos y otros apoyados por toda la sociedad. Pero también han sido testigo de la imponente transformación que Andalucía ha experimentado en el último siglo y su Redacción ha sido una auténtica escuela del mejor periodismo. Contar a los andaluces lo que pasa en Andalucía, pero también ser el portavoz en España, a través de su extensa red de cabeceras, de lo que Andalucía es hoy en día, de lo mucho que aporta y de aquello a lo que legítimamente aspira, es el propósito con el que Prensa Ibérica abre esta nueva época. La periodista sevillana Isabel Morillo dirige un equipo que trabajará para reflejar la riqueza de la sociedad andaluza en sus múltiples facetas y para que el proyecto editorial de cohesión, abierto, plural e innovador con el que Prensa Ibérica relanza El Correo de Andalucía concite el respaldo y la complicidad de los andaluces y el interés y la atención del resto de España.