Sequía

Así están los embalses andaluces tras las lluvias de estos días

Son datos actualizados ofrecidos por el por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Un embalse andaluz en una imagen de archivo.

Un embalse andaluz en una imagen de archivo. / El Correo

El Correo

El Correo

Continúa la grave sequía pero los embalses andaluces han ganado, y van diez semanas consecutivas, un total de 44 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, elevando la reserva de agua al 29,09% de su capacidad, y acogiendo 3.225 hm3 de agua en total, según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Con estas cifras, ya se ha sobrepasado la reserva de agua que se registraba en este mismo periodo del año pasado, cuando se estaba al 28,6% y acumulaban 3.171 hm3, y, en concreto, los 44 hm3 de esta última semana representan el 0,48% de la capacidad total (11.082 hm3).

Así, en la última semana, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir aumenta hasta el 30,3% con un total de 2.430 hectómetros cúbicos, mientras que la de la Cuenca Mediterránea Andaluza aumenta hasta el 22,3%, con un total de 262 hm3.

Los embalses del Tinto, Odiel y Piedras en Huelva han perdido un hectómetro cúbico de agua hasta los 180 hm3, encontrándose su reserva al 78,6% de su capacidad, mientras que los de Guadalete-Barbate en Cádiz han ganado cinco hectómetros cúbicos de agua respecto a la semana pasada, con 353 hm3, y situándose al 21,4%.

A nivel nacional, la reserva hídrica española está al 57,8% de su capacidad total y los embalses almacenan actualmente 32.407 hectómetros cúbicos de agua, disminuyendo en la última semana en once hectómetros cúbicos.