Abastecimiento

El agua para consumo humano "está plenamente garantizada" para los próximos cuatro o cinco años

El presidente de la CHG asegura que se seguirá trabajando en las obras comprometidas para asegurar el abastecimiento "en cualquier circunstancia"

La demanda de agua en los hogares ha ido descendiendo en la última década.

La demanda de agua en los hogares ha ido descendiendo en la última década.

Clara Campos

Clara Campos

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha asegurado este miércoles,, durante la atención a los medios de comunicación previa a la reunión de la Comisión de Desembalse, que el agua para consumo humano "está garantizada" dentro de los sistemas que dependen de la cuenca durante "cuatro o cinco años".

"Teníamos plan alternativo para garantizar las dotaciones para el abastecimiento [agua para consumo humano] pero con satisfacción podemos decir que, tras las lluvias de marzo, que el agua está garantizada, aunque seguiremos trabajando en las obras comprometidas por el Gobierno" para afrontar periodos de sequía, ha asegurado.

La situación es drásticamente diferente a la de principios de año, cuando incluso se barajaba la posibilidad de restricciones en ciudades como Sevilla y su área metropolitana debido a la situación de sequía prolongada.

"Afortunadamente este mes de marzo ha sido extraordinariamente lluvioso, el tercer mes de marzo más lluvioso de los últimos 40 años, un alivio magnífico porque ha supuesto un total de 290 litros por metro cuadrado de media en la cuenca", ha añadido.

Normalidad en Sevilla

Ya este martes Emasesa, la empresa municipal pública que gestiona en Sevilla capital y su área metropolitana, ha publicado un nuevo bando que desactiva las limitaciones establecidas en el último, correspondiente al estado de Emergencia. Esto supone que Sevilla y su área metropolitana dejan atrás la sequía

El delegado de Urbanismo y consejero de Emasesa, Juan de la Rosa, ha explicado que “tras las intensas precipitaciones de finales de marzo, el volumen de agua almacenada sitúa a Sevilla y su área metropolitana en situación de normalidad, lo que supone la desactivación de las limitaciones al consumo de agua potable establecidas en el último bando publicado por el estado de alerta”. 

Hay que destacar que el año 2024 ha supuesto un cambio en el comportamiento de las precipitaciones recibidas en Sevilla. Desde enero la capital hispalense ha recibido más de 250 hm³, de los cuales 130 hm³ han sido gracias a las lluvias de la última semana de marzo.