La Junta devuelve 119 millones de euros y retrasa a 2025 su compromiso de gratuidad de las escuelas infantiles

El gobierno autonómico justifica la devolución que el Gobierno de España no ha "adaptado" estos fondos a los "requerimientos" de Andalucía

USTEA denuncia que este acuerdo supone el "impulso de la enseñanza privada en detrimento de la Educación Pública"

La Junta devuelve 119 millones de euros y retrasa a 2025 su compromiso de gratuidad de las escuelas infantiles

La Junta devuelve 119 millones de euros y retrasa a 2025 su compromiso de gratuidad de las escuelas infantiles / El Correo

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El Gobierno andaluz ha anunciado que devolverá 119 de los 123 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation. Así lo comunicó este lunes el portavoz del gobierno andaluz, Juan Ramón Fernández-Pacheco: "Hemos pactado con el sector [de las escuelas infantiles] la devolución al Gobierno de España de los Fondos Europeos que no nos han permitido destinar a la gratuidad de las plazas del primer ciclo de infantil en Andalucía de 0 a 3 años".

[Puedes verlo en el vídeo de la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, a partir del minuto 04:30]

En respuesta a este anuncio, USTEA Enseñanza (la Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza en Andalucía), ha emitido un comunicado en el que considera "que esta es una muestra más de la política educativa del gobierno de la Junta que tiene como principal objetivo el impulso del negocio de la enseñanza privada en detrimento de la Educación Pública". 

El delegado delegado del gobierno andaluz insistió en que "desde el Gobierno de Andalucía asumimos un compromiso con la comunidad educativa, tanto con el colectivo de profesionales que regentan escuelas infantiles como con las familias para avanzar en la gratuidad de 0 a 3 años. Nuestra intención era la de destinar Fondos Europeos para avanzar en ese compromiso". 

Desde el gobierno de Juan Manuel Moreno justifican la devolución de los 119 millones de euros en que el Gobierno de España no ha "adaptado estos fondos a los requerimientos de las comunidades autónomas". "Sí lo ha hecho en algunas comunidades autónomas, nosotros no hemos tenido esa suerte", reivindicó el portavoz.

Así, el Gobierno autonómico pospone al curso académico 2025/26 su "compromiso de avanzar de manera progresiva a partir del curso 2025-26 en la gratuidad de esta etapa educativa en la que están matriculados más de 100.000 menores en Andalucía".

Por su parte, USTEA recuerda que "en Andalucía, el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) está abrumadoramente en manos de empresas privadas. En este nivel educativo, solo el 36,5% del alumnado está matriculado en centros públicos, muy lejos del resto de comunidades autónomas, en las que este porcentaje está en torno al 50% y de la media estatal que es del 53,5%".

"Sin embargo, el gobierno andaluz fue el primero en rechazar inmediatamente los fondos europeos asignados por el Ministerio en noviembre de 2021. Más tarde, se decidió aceptarlos, con la idea de renegociar el destino de los mismos para poder emplearlos en concertar plazas privadas y así acercarse a su promesa de 'gratuidad' de la Educación Infantil. Finalmente y tras haber gastado solo 4 millones en financiar escuelas infantiles municipales, impulsadas por ayuntamientos, Andalucía devuelve 119 millones, tras el acuerdo alcanzado con la patronal del sector", denuncian desde la unión de sindicatos.

Los precios del comedor subirán un 15%

Además, el delegado delegado del gobierno andaluz comunicó la aprobación "fruto de un acuerdo con el sector de las escuelas infantiles, de una actualización del precio del servicio del comedor escolar en un 14,7%, hasta alcanzar los 92 euros mensuales por alumno, con el objetivo de mejorar los estándares de calidad de este servicio para las niñas y niños".

Desde el gobierno autonómico indican que esta subida será "íntegramente" asumida por la Junta de Andalucía, "por lo tanto, las familias andaluzas no tendrán que pagar nada por esta subida". Sin embargo, denuncian desde USTEA, este acuerdo "se trata de un aumento indirecto del concierto de esta etapa educativa".