Migraciones

La reunión de Moreno con el Papa tuvo mucho que ver con el apoyo del PP a la regularización de inmigrantes en el Congreso

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que el Papa Francisco tiene un amplio conocimiento sobre cuestiones migratorias, y le mostró su preocupación sobre el tema en un encuentro que debía durar 15 minutos y alcanzó casi la hora

Juanma Moreno saluda al papa Francisco durante su audiencia.

Juanma Moreno saluda al papa Francisco durante su audiencia. / El Correo

Ana Carretero

Ana Carretero

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha desvelado que la inmigración centró gran parte del encuentro que mantuvo el pasado 21 de marzo con el Papa Francisco en el Vaticano.

Moreno ha asegurado en un encuentro de El País y La Ser este miércoles, que "su santidad" tiene un amplio conocimiento sobre cuestiones migratorias, por lo que le trasladó su preocupación sobre la situación que viven miles de personas que tratan de alcanzar una vida mejor en Europa, y en España, como país ubicado en plena frontera sur.

En esta línea, el titular del Gobierno andaluz ha explicado que, tras esta conversación, y sabiendo que Cáritas apoyaba la propuesta, tuvo claro la necesidad de que el grupo parlamentario del PP votara a favor de la toma en consideración en el Congreso de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) del movimiento Regularización Ya. Una propuesta de Ley a la que la Cámara Baja dio luz verde este martes, con el apoyo de todos los grupos menos VOX.

La regularización de las personas migrantes que viven en España sin los papeles en regla podría beneficiar a casi medio millón de personas, 80.000 de ellas en Andalucía. Muchas de ellas, niños y jóvenes.

125.000 niños viven en España con sus familias en situación irregular

Según los datos de Unicef en España residen con sus familias, casi 125.000 menores sin documentación. Save The Children, asimismo, detalla en un informe que Andalucía es la cuarta comunidad autónoma con más niños en situación irregular, unos 14.000.

Esta iniciativa arrancó hace dos años de la mano de la plataforma Regularización Ya, que aglutina a asociaciones y colectivos de personas migrantes, muchos de ellos temporeros del campo, manteros, cuidadoras del sector doméstico, y asociaciones de defensa de los derechos humanos.

La Iglesia apoya la ILP de regularización

Además, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Cáritas, el departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) hicieron público el pasado viernes un comunicado en el que pedían a los grupos políticos del Congreso que dieran luz verde a la tramitación parlamentaria de la ILP sobre la regularización extraordinaria de personas extranjeras.

La ILP llegó al Congreso de los Diputados con el respaldo de 700.000 firmas y el apoyo de 900 organizaciones sociales, entre las que se encuentran las vinculadas a la Iglesia. Entre ellas, también aparece Servicio Jesuita a Migrantes, o Sercade.