El Papa Francisco invita al Cachorro y la Esperanza de Málaga a Roma para el Jubileo de las Cofradías

La elección del Cachorro y la Esperanza de Roma no es casual. Ambas son referentes devocionales, artísticos y teológicos, y representarán a todas las cofradías del mundo

Las fechas previstas para la magna procesión en Roma son el 16 y 18 de mayo

El Cachorro por el Puente de Triana

El Cachorro por el Puente de Triana / El Correo de Andalucía

Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

Sevilla y Málaga se unen en Roma: El Cachorro y la Esperanza procesionarán en el Jubileo de las Cofradías invitadas por el Papa Francisco.

Las imágenes del Santísimo Cristo de la Expiración, el Cachorro, de Sevilla, y María Santísima de la Esperanza, de Málaga, han sido invitadas a participar en una procesión histórica en Roma con motivo del Jubileo de las Cofradías que se celebrará en mayo de 2025.

El Cachorro.

El Cachorro. / El Correo

Un significado especial

La elección de estas dos imágenes no es casual. Ambas son referentes devocionales, artísticos y teológicos, y representarán a todas las cofradías del mundo en una procesión que unirá a los cofrades como peregrinos en este Año Santo, bajo el lema de la fraternidad universal.

El Papa Francisco llama a La Esperanza y El Cachorro para que vayan a Roma a representar a las cofradías de todo el mundo

El Papa Francisco ha querido que las cofradías participen en este evento, como lo refleja en una misiva enviada a los arzobispos de Sevilla y Málaga: "El Santo Padre quiere hacer partícipe a los cofrades de esta hermandad de la trascendencia que para nuestra Iglesia posee la conmemoración del Año Santo". Además, el Papa ha destacado la importancia de la procesión como acto central del Jubileo, "ejemplo de la misión evangelizadora que las cofradías poseen en este siglo XXI, manteniendo a través de este camino de fe la llama viva de la esperanza".

Procesión Esperanza Cachorro Roma Jubileo 2025

Procesión Esperanza Cachorro Roma Jubileo 2025 / Arzobispado Sevilla

Recepción de la invitación

Los obispos de Sevilla y Málaga han recibido con gran satisfacción la invitación del Dicasterio para la Evangelización y la han trasladado a las juntas de gobierno de las hermandades del Cachorro y la Esperanza, quienes han acogido la noticia con gran ilusión y responsabilidad.

El Arzobispo de Sevilla se dirige a los fieles durante su visita a la Basílica de El Cachorro

Carlos Doncel

El Cachorro y La Esperanza en Roma

Comunicado conjunto: Las dos hermandades han firmado un comunicado conjunto en el que expresan su agradecimiento por la invitación y su compromiso con este evento histórico: "Es un honor para nuestras hermandades representar a todas las cofradías del mundo en este acontecimiento tan importante para la Iglesia. Asumimos con responsabilidad y entusiasmo la participación en la procesión del Jubileo de las Cofradías, con la esperanza de que sea un momento de encuentro, fraternidad y evangelización para todos los cofrades y cristianos".

Un evento único: La participación del Cachorro y la Esperanza en la procesión del Jubileo de las Cofradías será un acontecimiento único e histórico que unirá a Sevilla, Málaga y Roma en un mismo camino de fe y esperanza.

El alcalde de Sevilla, desde su cuenta de X, ha querido mandar un mensaje de agradecimiento al Santo Padre por la elección del Cachorro para presidir el magno Jubileo.

La alegría del Consejo de Cofradías

El Consejo de Hermandades de Sevilla ha recibido con "gran alegría" la noticia de que el Papa Francisco ha invitado al Santísimo Cristo de la Expiración (El Cachorro) y a la Virgen de la Esperanza de Málaga a participar en una procesión Magna en Roma el próximo 17 de mayo de 2025.

El Consejo de Hermandades se siente "orgulloso" de que la Semana Santa de Sevilla sea representada en este evento tan importante. La institución se ha puesto a disposición de la Hermandad del Cachorro, del Comité Técnico del Jubileo de las Cofradías y de la Archidiócesis de Sevilla para colaborar en la organización de la procesión.

El Consejo también ha felicitado a la Diócesis de Málaga, a su Agrupación de Cofradías y a la Archicofradía del Paso y la Esperanza por su participación en este evento histórico para los católicos de Andalucía.

La Esperanza irá en avión y el trono en camiones militares

Según han confirmado los compañeros de La Opinión de Málaga, la Virgen de la Esperanza será trasladada a Roma en avión, con un vuelo con salida desde Málaga y escala en Barcelona, según ha podido saber y el trono de la Dolorosa será transportado por carretera en camiones del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, con el que la hermandad tiene una fuerte vinculación histórica.