Una virgen de Álvarez Duarte, precedente a la estancia del Cachorro en Roma

Veinticinco años después las calles de la Ciudad Eterna volverán a cubrirse del mejor barroco cristiano nacido en Andalucía

El Coliseo de Roma y una representación de guardias romanos de la época de Jesucristo

El Coliseo de Roma y una representación de guardias romanos de la época de Jesucristo / STRINGER

Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

Un cuarto de siglo después de que una virgen dolorosa, nacida de las gubias del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, conquistara Roma en una procesión triunfal bajo palio y con la presencia del Papa Juan Pablo II, las calles de la Ciudad Eterna volverán a cubrirse del mejor barroco cristiano nacido en Andalucía. Un nuevo cortejo procesional, impregnado del fervor andaluz ante el poder de las imágenes sagradas, volverá a mostrar al mundo entero cómo se siente y se vive la religiosidad popular en esta tierra. El Cachorro ha sido invitado a ir a Roma junto a la Esperanza de Málaga.

El 18 de junio de 2000 un paso de palio se lucía por Roma

El 18 de junio de 2000 Roma se rindió ante la belleza de la Virgen del Mayor Dolor, titular de la Cofradía de los Escolapios de Granada. La imagen, obra del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, protagonizó un hito histórico al ser la primera en procesionar bajo palio por las calles de Roma.

Un cortejo multitudinario acompañó a la Virgen en su recorrido por la ciudad, desde la Basílica de San Juan de los Florentinos hasta la Plaza de San Pedro. A su paso, miles de fieles se arrodillaban y elevaban sus plegarias a la Madre de Dios.

El Papa con Luis Álvarez Duarte

El momento más emotivo de la jornada llegó cuando la Virgen del Mayor Dolor llegó a la Plaza de San Pedro. El Papa Juan Pablo II, visiblemente conmovido por la belleza de la imagen, exclamó: "¡Los ojos de la Virgen! ¡Ojos bellísimos!"

Al enterarse de que el autor de la imagen era el sevillano Luis Álvarez Duarte, presente en la ceremonia junto a su esposa, el Papa se acercó a saludarlo y estrecharle las manos con afecto. Un emotivo encuentro que fue un reconocimiento a la maestría del imaginero y a la profunda devoción que inspira su obra, pasajes descritos en la biografía del artista 'El niño imaginero'.

Juan Pablo II ante la Virgen de los Escolapios en el Vaticano

Juan Pablo II ante la Virgen de los Escolapios en el Vaticano / Hermandad

Luis Álvarez Duarte (Sevilla, 1947) es un imaginero sevillano reconocido por su estilo personal y su profundo conocimiento de la anatomía humana. A lo largo de su carrera ha creado una serie de imágenes marianas que se caracterizan por su realismo, su belleza y su capacidad para conmover al espectador.

En Sevilla es autor de las varias dolorosas como Rosario de San Pablo, Guadalupe de Las Aguas o Dolores de San José Obrero, y cristos como el de la Sed de Nervión o el Cautivo y Rescatado.

Virgen  de los Escolapios en la Plaza de San Pedro

Virgen de los Escolapios en la Plaza de San Pedro / Hermandad

Un paso de palio en Roma en el año 2000

La procesión de la Virgen del Mayor Dolor por las calles de Roma en el año 2000 marcó un hito histórico en la relación entre las cofradías andaluzas y la Ciudad Eterna. La belleza de la imagen de Álvarez Duarte y la profunda devoción que despertó en el pueblo romano son un legado imborrable que perdura hasta el día de hoy, tal y como aseguran desde tierras nazaríes a El Correo de Andalucía.

Un precedente a la estancia del Cachorro y la Esperanza de Málaga en Roma

La peregrinación de la Virgen del Mayor Dolor a Roma en el año 2000 ha servido como precedente para que otras cofradías andaluzas, como el Cachorro de Sevilla y la Esperanza de Málaga, participen en el Jubileo de las Cofradías que se celebrará en mayo de 2025.

La presencia de la Virgen de los Escolapios en Roma fue un hito de fe y devoción que unió a Granada, Andalucía y España con la Ciudad Eterna. Un acontecimiento histórico e irrepetible que dejó una huella imborrable en la memoria de todos los que lo vivieron.

El Papa Francisco invita a dos cofradías andaluzas

La invitación del Papa Francisco a las cofradías del Cachorro de Sevilla y la Esperanza de Málaga para participar en el Jubileo de las Cofradías en 2025 cobra especial relevancia al recordar la histórica peregrinación de la Virgen del Mayor Dolor en el año 2000. Un evento que sin duda marcó un antes y un después en la relación entre las cofradías andaluzas y la Ciudad Eterna.

Las cofradías del Cachorro y la Esperanza

El Cachorro: La Cofradía del Cachorro de Sevilla tiene una larga y rica historia que se remonta al siglo XVI. Su titular, el Santísimo Cristo del Cachorro, es una de las imágenes más veneradas de la ciudad.

La Esperanza: La Cofradía de la Esperanza de Málaga es una de las más populares de la capital de la Costa del Sol. Su dolorosa, cotitular de la cofradía del Nazareno del Paso, es una imagen de gran belleza y devoción.

La participación de estas dos cofradías en el Jubileo de las Cofradías de 2025 será un acontecimiento histórico que sin duda volverá a unir a Andalucía y España con la Ciudad Eterna.

La presencia de las imágenes del Cachorro y la Esperanza en Roma en 2025 será un símbolo de la profunda fe y devoción mariana que existe en Andalucía, España y en el resto del mundo. Un futuro de esperanza para las nuevas generaciones de cofrades.