Confrontación

El PSOE cita a Moreno, la consejera de Salud, Bendodo, Sanz y Aguirre en la comisión de las mascarillas en el Congreso

Los socialistas elevan a Madrid la oposición al Gobierno andaluz, incluyen a los nombres más relevantes del anterior Ejecutivo en la comisión de investigación sobre la compra de mascarillas, y llaman también a la actual consejera de Salud, Catalina García

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno y el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre saludan a la diputada socialista.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno y el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre saludan a la diputada socialista. / Jose Manuel Vidal / Efe

Isabel Díaz Ayuso no es la única presidenta autonómica del PP llamada para declarar en la comisión de investigación sobre la venta de mascarillas en pandemia abierta en el Congreso de los Diputados. El PSOE ha incluido en su lista de comparecientes al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Si en el Senado, el PP acompasa las citaciones y las investigaciones en la comisión sobre la llamada 'trama Koldo' a las campañas electorales en ciernes, vascas, catalanas y europeas; en el Congreso, el PSOE aprovecha para extender su oposición desde Madrid a Andalucía.

Según el listado de comparecientes registrado por el grupo socialista en la Cámara Baja, el PSOE cita al actual presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre Muñoz, que fue consejero de Salud en el anterior Gobierno; a la actual consejera de Salud, Catalina García, al vicesecretario de Política Autonómica y Municipal, Elías Bendodo, al presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García Molina, y al actual consejero de Presidencia, Antonio Sanz.

Son las propuestas socialistas que deberán salir adelante con la mayoría de la Mesa de la Cámara Baja aunque se sobreentiende que el PSOE ya habrá pactado la lista de comparecientes con sus socios.

"Le recordaremos a Sánchez que se les ha pasado citar a Ábalos"

La respuesta desde el Gobierno andaluz no se ha hecho esperar. Fuentes de San Temo trasladan que, tras conocer el listado del PSOE de comparecientes a la comisión de investigación del caso PSOE, incluyendo al presidente de Andalucía, "desde el Gobierno andaluz opinamos que es un intento descarado e irresponsable del PSOE de embarrar la política en España". 

En este sentido, estas mismas fuentes recuerdan que en Andalucía "siempre se ha actuado conforme a la legalidad y a la menor sospecha fuimos los primeros en acudir a los tribunales, un hecho inédito hasta ese momento en Andalucía". Y adelantan que acudirán a esta comisión "encantados para demostrar que en Andalucía, desde el cambio de gobierno, sí se cumple la ley y, ya de paso, le recordamos a Sánchez que se les ha pasado citar a Ábalos".

El fraude del novio de Ayuso

Los socialistas han incluido asimismo en su solicitud a David Herrera Lobato, José Miguel Carrillo Saborido y Agustín Carrillo Saborido, todos de la localidad de Arahal (Sevilla) e investigados por el presunto fraude fiscal del novio de Isabel Díaz Ayuso. En su escrito la Fiscalía mencionaba a estas tres personas. A David Herrera Lobato, un graduado social vinculado, a día de hoy, con hasta 19 empresas de actividad variopinta, desde compañías de limpieza, construcciones, mantenimiento, venta de coches, restaurantes o asesoría fiscal, tal es la diversidad de especialidades que manifiesta tener este empresario bajo sospecha, según la investigación. El escrito señaló también a los hermanos José Miguel Carrillo Saborido y Agustín Carrillo Saborido, éste último número 11 en la del Partido Popular en las municipales en las elecciones de 2019. Se investiga si emitieron facturas falsas para elevar gastos ficticios y defraudar a Hacienda.

El exvicepresidente de la Diputación de Almería, Oscar Líria Sánchez y su hermano, Francisco Liria Sánchez, ambos investigados por la UCO de la Guardia Civil por el presunto cobro de comisiones en un contrato de compra de mascarillas, uno de los casos más sonados en Andalucía, también están llamados a la comisión de investigación.

Asimismo, en el listado figura el nombre de Natalia Márquez García, nueva directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, y hasta el pasado enero, directora general de Recursos Humanos y Función Pública de la Junta de Andalucía.

Estrategia política

Esta estrategia ya la avanzó la portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, que días atrás, en plena bronca por el fichaje del exnúmero dos de Salud por parte de la compañía privada Asisa, reveló que el PSOE llamaría a miembros del Gobierno andaluz a comparecer en la comisión de investigación del Congreso. Los socialistas alegaron que utilizan este instrumento para que el Ejecutivo de Moreno rinda cuentas sobre los contratos de emergencia suscritos durante la pandemia y que, según denuncian, se siguieron utilizando una vez pasado lo peor del coronavirus.

La sanidad ha centrado este jueves el debate en el Parlamento de Andalucía. Las listas de espera, los contratos de emergencia y el fichaje del exnúmero dos de la Consejería, Miguel Ángel Guzmán, han sido las principales armas de la oposición contra el Gobierno de Moreno. Sin embargo, la mayoría absoluta del PP, y la abstención de Vox, ha impedido que se forme una comisión de investigación para estudiar la legalidad de los contratos de emergencia que el Ejecutivo mantuvo vigentes desde 2020 hasta 2023, ignorando las recomendaciones de la Consejería de Hacienda de 2021 en la que se impedía seguir utilizando este método. El PSOE aseguró que si esta comisión no prosperara llevarían el debate a la Cámara Baja y eso es lo que pretenden.

El PSOE llevaba semanas alertando de que esta petición llegaría al pleno, pero el PP, como ya hizo hace meses con la misma propuesta de Adelante Andalucía, ha bloqueado la investigación. Los socialistas defendían que iban a agotar todas las vías parlamentarias antes de llevar al Gobierno andaluz ante la Justicia, pero la portavoz de la formación, Ángeles Férriz, alertó este miércoles de que “Juan Espadas ha manifestado claramente que vamos a denunciar a los tribunales”. Aunque el PSOE ya trabaja con un despacho de abogados su denuncia, no ha informado todavía sobre cuáles serán los órganos a los que recurrirá.

Irán a los tribunales

Durante meses, los populares se han mantenido firmes en su negativa a que estos contratos sean estudiados en la Cámara autonómica. Defienden además que todos los contratos son legales y están en el portal de transparencia de la Junta. El portavoz del partido en el Parlamento, Toni Martín, señaló que los socialistas quieren recuperar esta comisión “al hilo del caso Koldo y el caso Jaén”. “Esos contratos se hicieron con total transparencia”, insistió.

Pese a todo, el Ejecutivo andaluz tendrá que dar cuenta de estos contratos. No será en el Parlamento, pero sí tendrá que dar explicaciones en la comisión de investigación sobre los contratos de emergencia en el Congreso de los Diputados. El 3 de abril Férriz ya avisó a los populares de que su partido de que así sería, aunque evitó dar nombres. “No les quepa duda”, sentenció.