PARLAMENTO

De Salud a Turismo: 35 días después, las polémicas se le acumulan a Moreno en el escaño

La oposición convierte la sesión de control en un monográfico sobre el fichaje por Asisa del ex número 2 de Salud y los contratos de emergencias en el SAS

El presidente de la Junta defiende que con el PSOE en San Telmo el porcentaje de conciertos era mayor y el presupuesto en Salud, menor

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz. / Rocío Ruz / Europa Press

Patricia Godino

Patricia Godino

La última vez que Juanma Moreno acudió a una sesión de control en el Parlamento, los embalses estaban bajo mínimos, las túnicas estaban planchadas y listas para procesionar y el gigante de los seguros Asisa copaba las páginas de publicidad, no los titulares de política. 

35 días después, los temas se le acumulan en el escaño al presidente del Gobierno andaluz. De por medio, ha realizado una visita al Papa Francisco, cita por la que tuvo que suspender la última comparecencia ante la oposición en el pleno de la cámara autonómica justo antes de Semana Santa, el pleno del 20 y 21 de marzo.

Por el camino un rosario de temas incluido, incluso, la polémica por el sitio donde el protocolo ubicó al presidente de la Junta durante la celebración de la final de la Copa del Rey, entre el Athletic de Bilbao y el R.D. Mallorca. Desde el viernes pasado, Moreno lleva afeando que el Gobierno de España le "ha desplazado en el palco" en favor de María Jesús Montero. En la final, a la izquierda y derecha del rey Felipe VI, respectivamente, se sentaron la vicepresidenta y el presidente andaluz.

Este jueves, cinco días después de aquello, Moreno ha seguido percutiendo en la polémica, dirigiendo ahora sus dardos a Juan Espadas: "María Jesús Montero no viene a por mí". Y ha seguido: "Eso no se lo haría al lehendakari del Gobierno vasco, ni al presidente de la Generalitat; no voy a tolerar que se produzca un desplante al máximo representante de todos los andaluces. No lo voy a permitir de ninguna manera".

Moreno ha afeado a Espadas en el pleno la polémica por la ubicación en el palco de la final de la Copa del Rey: "María Jesús Montero no viene a por mí".

La mención a lo que Moreno considera un agravio mayor no logrado desviar el foco de críticas de la oposición en una sesión de control que se ha convertido casi en un monográfico del caso del fichaje del ex viceconsejero de Salud, polémica que se le ha atragantado al Ejecutivo autonómico.

"¿A usted le parece normal que el señor que está encargado de solucionar el problema con las listas de espera, de arreglar el problema de la atención primaria, acabe contratatado por la sanidad privada?", le ha espetado José Ignacio García, de Adelante Andalucía.

Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, ha señalado directamente a Moreno como responsable de las "puertas giratorias" que se dan en la Consjejería de Salud. "Es escandaloso que se deriven 44 millones a la sanidad privada", ha dicho.

A lo que Moreno le ha recordado que, en el cogobierno de PSOE e IU, se dio el "pico más alto de conciertos con la sanidad privada, llegando a un 5,05%".

Ambos grupos de izquierdas han denunciado a la Oficina Antifraude el fichaje de Guzmán, del que la Junta de Andalucía ya ha dicho, a través de un informe de la Consejería de Justicia y Función Pública, que es incompatible según la ley en vigor. Será incompatible hasta el 29 de julio, cuando se cumplen dos años de la salida de Guzmán como gerente del SAS, etapa en la que se firmó ese contrato con Asisa. Nada ve objetable el informe de Función Pública a que hasta diciembre Guzmán fuera viceconsejero de Salud.

Desde 2013 a 2018, el presupuesto en Sanidad subió un 19% y los conciertos se incrementaron un 72%, mientras que de 2019 a 2014 las cuentas han subido un 34% y los conciertos sólo un 29%, según Moreno

Al respecto de los conciertos con la sanidad privada, el presidente se ha explayado en los datos: desde 2013 a 2018, con un gobierno socialista en San Telmo, el presupuesto en Sanidad subió un 19% y los conciertos se incrementaron un 72%. Mientras que, según sus cuentas, de 2019 a 2014 el presupuesto de Salud ha subido un 34% y los conciertos sólo un 29%.

La oposición pide transparencia

La polémica del SAS, con todo, no ha sido la única con la que le esperaba la oposición al presidente. 

El asunto de los contratos del estadio de La Cartuja con la Real Federación Española de Fútbol en la etapa Rubiales ha sido otra de las banderas que han agitado todos líderes de la oposición, incluido Vox.

El enfoque de Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, ha sido más genérico, un resumen de lo que se achaca al Gobierno desde hace meses: "falta de transparencia", en casos como el de el director general de Pesca, por el que ha pedido la dimisión, los contratos de patrocinio de la Empresa Pública de Turismo y Deporte y, por último, el fichaje suspendido de Miguel Ángel Guzmán.

También los contratos de emergencias en el SAS por los que el grupo socialista ha pedido la creación de una Comisión de Investigación y que, como era previsible, tumbó el PP con sus 58 diputados en el pleno en esta sesión. Vox votó abstención.

Con el dato de que "en los últimos 6 años se ha incremetado el número de personas que acceden al portal" y que "en esta legislatura se han respondido a 13.511 preguntas escritas a las formaciones en el Parlamento" y el recurso del retrovisor -"la información pública es infinitamente mejor que la anterior que las etapas de oscurantismo que ustedes gobernaron"- ha solventado el presidente la respuesta a Espadas, algo crecido en este papel, tras una semana incómoda por su papel en la defensa de la ley de amnistía en el debate promovido por el PP en el Senado.

La reforma de la ley de incompatibilidades, la manera de liquidar la polémica

Es la primera vez que la bronca por Miguel Ángel Guzmán ha llegado al pleno del Parlamento, por el que la oposición ha pedido la destitución de la consejera de Salud. Pero serán más las sesiones de control en las que se abordará un asunto en el que la oposición ha encontrado la manera de igualar la política sanitaria de la Junta de Andalucía con la de Comunidad de Madrid.

Por su parte, la manera en que el presidente Moreno ha sortedo este asunto es que la ley de incompatibilidades es “mejorable” y que van a estudiar su reforma, argumento que ya avanzó este miércoles.

Hay además una rendija por la que Moreno ha encontrado el modo de justificar, en cierta medida, a Guzmán en público: la actual ley de incompatibilidades no obliga a informar de manera previa a un exalto cargo del nuevo destino profesional que ha encontrado en su carrera. 

La consejera, en su turno anterior de preguntas, ha reconocido que se enteró por los medios del fichaje por Asisa de quien hasta diciembre había sido su número 2.