Sanidad

El exviceconsejero de Salud no consultó a la Junta si su fichaje con Asisa era incompatible

Ni a Función Pública ni a Salud les consta que Miguel Ángel Guzmán, el anterior gerente del Servicio Andaluz de Salud, haya realizado consulta previa sobre su nuevo fichaje en el sector sanitario privado

El artículo 10 de la Ley de incompatibilidades contempla la "obligación de declarar sobre causas de incompatibilidad y plazo para efectuarla"

El exviceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán.

El exviceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán. / EFE/ Salas

Ana Carretero

Ana Carretero

Tanto Función Pública como Salud han confirmado este miércoles que el exviceconsejero de Salud del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Guzmán, no ha realizado consultas previas sobre la posible incompatibilidad de su nuevo empleo.

Desde que se conociera el nombramiento de Guzmán como director médico de la aseguradora Asisa en Andalucía, el Gobierno andaluz ha intentado desvincular el fichaje del que fuera su número dos de Salud hasta diciembre de su gestión.

La Consejería de Justicia, la que ostenta estas competencias, ha confirmado a El Correo de Andalucía que se ha abierto un procedimiento "de oficio" para recabar toda la información que se tiene hasta el momento sobre este fichaje, tildado este martes por la ministra del ramo, Mónica García, como "una puerta giratoria de libro".

Hasta el momento, este departamento no ha recibido consulta de Guzmán sobre si su nuevo puesto de trabajo podría suponer un conflicto de intereses. Cuya definición se acota en la Ley de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía de 2021: "El conflicto de intereses comprenderá cualquier participación en un procedimiento en el que se tenga, directa o indirectamente, un interés financiero, político, económico o personal que pudiera comprometer la imparcialidad o independencia".

Según las fuentes consultadas, una vez se cesa de un alto cargo en la Junta de Andalucía, no hay obligatoriedad de preguntar a Función Pública, pero muchos excargos públicos lo hacen para asegurarse que no incurren en una ilegalidad.

Desde este departamento, aclaran que se está realizando un trabajo de inspección de qué funciones tenía como alto cargo del Gobierno andaluz y hasta cuándo y cuáles tendrá para ver si se vulnera la Ley de Incompatibilidades de Andalucía.

La consejería que dirige José Antonio Nieto estudiará el caso, y si finalmente detecta una infracción, se emitiría un pronunciamiento desfavorable.

No obstante, la Ley de incompatibilidades de Andalucía cuenta con un artículo, el décimo, centrado en la "obligación de declarar sobre causas de incompatibilidad y plazo para efectuar la declaración".

El contenido de esta articulado afirma que "los altos cargos a los que se refiere la presente Ley estarán obligados a declarar sobre las causas de posible incompatibilidad con arreglo al modelo que aprobará la Consejería competente por razón de la materia. Dicha declaración se efectuará en el plazo que se determine reglamentariamente".

Asisa confirma que se incorporará "en los próximos días"

Asisa, la empresa que ha contratado a Miguel Ángel Guzmán como su nuevo director médico en Andalucía, por otro lado, ha sostenido que su incorporación está prevista para "los próximos días".

La aseguradora aclara que están pendientes de los trámites asociados con la Ley de Incompatibilidad para anteriores altos cargos. No obstante, desconocen cuáles son esos trámites y se limitan a afirmar que "son procedimientos que le corresponde a él".

Catalina García: "No hubo comunicación previa"

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha asegurado este miércoles que el Gobierno andaluz "actuará en consecuencia" si se demuestra finalmente que hay incompatibilidad en el paso de su exviceconsejero a la privada.

García ha reconocido que "hubiera sido mejor haber hecho una consulta previa para ver que no había ningún problema" antes de que la noticia saltara a los medios. De hecho, Catalina García ha insistido en que su departamento conoció la contratación de Guzmán "por los medios". "No hubo comunicación previa" para poder estudiar la situación, ha apuntado.

La Junta siempre ha sostenido que no tenían constancia oficial del cargo que ocupará Guzmán: "cuando la tengamos, se evaluará la posible incompatibilidad". Desde la Consejería de Salud, asimismo, se ha insistido en que "en la actualidad no hay ningún contrato con Asisa".

Casi 44 millones adjudicados a la compañía HLA, la rama hospitalaria de Asisa

Eldiario.es adelantó este martes que la Consejería de Salud realizó adjudicaciones por procedimiento de emergencia para derivar pacientes a la sanidad privada entre enero de 2021 y junio de 2023, entre otras entidades a esta empresa sanitaria. El acuerdo se realizó el 20 de enero de 2021, rubricado por Miguel Ángel Guzmán.

El total de expedientes alcanzó 242,7 millones. Siendo 43,67 millones, los recibidos por centros propiedad del Grupo HLA Asisa: El hospital Santa Isabel de Sevilla cobró más de 8 millones; el Hospital El Ángel, de Málaga, obtuvo 8,8 millones; el centro Doctor Mario Gallegos en Málaga, 142.000 euros; la Clínica Los Naranjos de Huelva recaudó 10,7 millones; el Sanatorio Cristo Rey, de Jaén, 5,75 millones; el hospital HLA Inmaculada en Granada, 1,15 millones; el Hospital Mediterráneo en Almería, 4,2 millones; la Policlínica del Poniente, 20.000 euros, la Policlínica del Levante, 20.000 euros; el Hospital Jerez Puerta del Sur en Jerez, 3 millones; y el hospital La Salud en Cádiz, 1,7 millones.