Sanidad

Adelante Andalucía lleva a Antifraude el fichaje del exviceconsejero de Salud por incompatibilidades

Los parlamentarios, Maribel Mora y José Ignacio García, registran un documento por el incumplimiento de Miguel Ángel Guzmán "de abstenerse de desarrollar actividades privadas directamente relacionadas con expedientes sobre los que dictó resolución en el ejercicio de su cargo, durante los dos años siguientes a la fecha de su cese", tal como recoge la Ley de incompatibilidades de Andalucía

Maribel Mora y José Ignacio García, de Adelante Andalucía han registrado este miércoles la denuncia en Antifraude.

Maribel Mora y José Ignacio García, de Adelante Andalucía han registrado este miércoles la denuncia en Antifraude. / El Correo

Ana Carretero

Ana Carretero

Adelante Andalucía ha registrado este miércoles la denuncia a la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción de Andalucía por el fichaje del que fue número dos de Salud en la Junta de Andalucía hasta el pasado mes de diciembre, Miguel Ángel Guzmán.

Los parlamentarios Maribel Mora y José Ignacio García firman un documento en el que se acogen a la Ley 3/2005, de 8 de abril, de incompatibilidades de altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía para demandar a este organismo que "en el desarrollo de sus competencias realice las investigaciones oportunas sobre todos los contratos realizados por parte de la Consejería de Salud sobre la entidad aseguradora Asisa durante el período en el que el denunciado ha sido alto cargo".

Casi 44 millones de euros a la aseguradora por adjudicaciones de emergencia entre 2021 y 2023

Aunque la Junta se ha limitado a subrayar que "Asisa no tiene en estos momentos contratos directos con el Gobierno andaluz". Esta aseguradora privada sí que es una empresa directamente relacionada con la Consejería de Salud, puesto que "opera en hospitales privados donde existen conciertos con la sanidad pública".

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco ha evitado valorar el fichaje del exviceconsejero Guzmán y ha insistido una y otra vez en que la Junta está recopilando toda la información, para analizarla y "adoptar las medidas que haya que tomar". En este caso, según han confirmado a este periódico, la cuestión de la compatibilidad debe analizarla la Consejería competente que sería la de Administración Pública.

Eldiario.es adelantó este martes que la Consejería de Salud realizó adjudicaciones de emergencia para derivar pacientes a la sanidad privada entre enero de 2021 y junio de 2023 a entre otras entidades a esta empresa sanitaria. El acuerdo de emergencia se realizó el 20 de enero de 2021 rubricado por don Miguel Ángel Guzmán.

El total de expedientes alcanzó 242,7 millones. Siendo 43,67 millones, los recibidos por centros propiedad del Grupo HLA Asisa: El hospital Santa Isabel de Sevilla cobró más de 8 millones; el Hospital El Ángel, de Málaga, obtuvo 8,8 millones; el centro Doctor Mario Gallegos en Málaga 142.000 euros; la Clínica Los Naranjos de Huelva recaudó 10,7 millones; el Sanatorio Cristo Rey, de Jaén 5,75 millones; el hospital HLA Inmaculada en Granada 1,15 millones; el Hospital Mediterráneo en Almería 4,2 millones; la Policlínica del Poniente, 20.000 euros, y la Policlínica del Levante 20.000 euros; el Hospital Jerez Puerta del Sur en Jerez 3 millones; y el hospital La Salud en Cádiz 1,7 millones. 

Dos años para poder trabajar en empresas del sector

En concreto, tal como contó El Correo de Andalucía, la ley de incompatibilidades de Andalucía fija con claridad cuáles son las actividades que deben evitar los altos cargos cuando dejan sus responsabilidades. Indica que en un plazo de dos años no es posible entrar en una empresa que tenga competencias en el sector donde el alto cargo ha ejercido su responsabilidad.

En su artículo 8, la ley andaluza señala que "la prohibición" de que un alto cargo ejerza su responsabilidad en empresas del mismo sector “se extiende a los dos años posteriores al cese". Insiste la norma, “siempre que los asuntos y las entidades” en las que se ostente representación “guarden relación directa con las funciones que el alto cargo ejercía”. “Se exceptúan de la prohibición los cargos que se estuvieran ejerciendo con anterioridad al nombramiento de alto cargo, en los que hubieran cesado por razón del nombramiento”, aclara. No es el caso del que fue viceconsejero de Salud.