Conflicto palestino

Los sevillanos salen a las calles para protestar por la situación en Palestina

Estas movilizaciones se suman a las acampadas que desde el lunes se están llevando a cabo en las universidades sevillanas

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Sevilla se manifiestan en el acceso principal a la institución

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Sevilla se manifiestan en el acceso principal a la institución / Fermín Cabanillas (EFE)

El Correo

El Correo

Miles de sevillanos han mostrado su solidaridad con el pueblo de Palestina con manifestaciones en las calles que se han sucedido este sábado en la capital y que se prolongarán por el resto de las provincias andaluzas durante todo el fin de semana. Han sido unas 3.500 personas, según los organizadores, las que han participado en la manifestación desde las 12:00 del mediodía, con inicio en la Plaza del Altozano y llegada a la Plaza de la Encarnación.

Los manifestantes han coreado gritos para pedir el fin del genocidio y del comercio de armas y las relaciones de España con Israel, con la participación de muchas de las componentes de las acampadas que desde el pasado lunes se llevan a cabo en los campus de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.

Movilizaciones en Jaén

Por su parte, en torno a un centenar de personas se han concentrado en la plaza de Santa María de la capital jiennense, sosteniendo una bandera palestina gigante para clamar por el "fin del genocidio israelí". La plataforma Jaén por Palestina, organizadora de la protesta, se suma al resto de concentraciones de la Coordinadora Andalucía con Palestina y de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop), para exigir al ejecutivo central que "lidere un alto al fuego inmediato y permanente" y que "ponga fin a la compraventa de armas y de tecnología militar con Israel".

Protestas que van precedidas de acciones reivindicativas protagonizadas por los estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA), entidad que anunció este viernes que rompía lazos con Israel, y que anulaba los acuerdos que mantenía vigentes con los centros de investigación de este estado.

Más ciudades se suman a las protestas

Además, durante el día también se han producido manifestaciones en localidades como Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Aracena (Huelva), Nerja (Málaga) o Salobreña (Granada), mientras que esta tarde se extenderán a otras zonas como la capital de Almería.

Asimismo, las concentraciones proseguirán mañana con manifestaciones previstas en localidades como Alcalá la Real, Cazorla y Linares (Jaén), y las capitales de Córdoba, Cádiz, Málaga, mientras que para la semana próxima se desarrollarán acciones en Huelva.