Arte urbano

Belin, el artista andaluz más cotizado

El muralista linarense acaba de regresar de Ámsterdam donde ha expuesto con las grandes figuras del arte urbano español y holandés

Obras del artista linarense Belin en la última exposición en Ámsterdam

Obras del artista linarense Belin en la última exposición en Ámsterdam / Belin

Javier Esturillo

Miguel Ángel Belinchón, más conocido como Belin, estaba en su estudio de una urbanización cercana a Linares (Jaén) cuando recibió la llamada de Suso33, artista urbano como él y amigos desde hace tiempo. Le propuso participar en una exposición colectiva en los Países Bajos, en concreto en el Straat Museum de Ámsterdam. Allí coincidiría con otros creadores españoles y neerlandeses. En total, cinco por cada país.

La muestra se titula Duo y en ella a cada pareja –formada por uno de nacionalidad española y otro neerlandesa– se le asignó un tema. Belin llegó al astillero, ahora convertido en museo, con un boceto de del Caballero con la Mano en el Pecho de El Greco. En su obra toma como referencia a su colega Pepo, que aparece retratado con "una dilatación en la oreja izquierda que representa la modernidad", en palabras del autor andaluz. La acabó en un día y medio. Su pintura está enfrentada a la de TelmoMiel, un dúo neerlandés.

Belin trabaja en su obra 'Caballero con la mano en el pecho'

Belin trabaja en su obra 'Caballero con la mano en el pecho' / Espacio Rampa

Admirado en todo el mundo

Belin (Linares, 1980) 'se topó' en la exposición con los Reyes de España, que apuraban sus últimas horas de la visita de Estado a los Países Bajos, que llegaron al Straat Museum acompañados por sus anfitriones, los reyes Guillermo Alejandro y Máxima y la princesa Amalia. A Doña Letizia ya la conocía. Coincidió en un acto hace años, mientras que con Don Felipe tuvo la oportunidad de departir unos minutos. "Me sentí muy cómodo con ellos", relata. "Ha sido una experiencia genial, fantástica", añade Belin.

Belin junto a los reyes de España y Holanda

Belin junto a los reyes de España y Holanda / Casa Real

No es la primera vez que el muralista linarense pinta en Europa con algunos de sus compañeros de Ámsterdam. Es más, la obra de Belin se puede ver en multitud de fachadas de Francia, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania... Y el resto del mundo, pues ha dejado su impronta en lugares tan dispares como Estados Unidos, Israel, Brasil, Puerto Rico o México, de donde es su actual pareja, Ana Karina Cruz, con la que fundó hace unos años Rampa, "un oasis de arte y creatividad" ubicado en Linares.

Linares, como referente

De Rampa nació uno de los proyectos más ambiciosos de Belin: el Festival 23700 Arte Urbano Linares, que ha convertido en el otrora municipio minero e industrial en un museo al aire libre referente del arte plástico a nivel internacional. La última edición concentró la potencia creativa de Smug One (Australia), Digital Does (Holanda), Dan Ferrer (Madrid), Julieta Xfl (Valencia), María Die (Sevilla), Bosska (Alicante) y Wah (Linares), además del propio Belin que realizó su mural en la Estación Linares-Baeza, icono ferroviario del ferrocarril andaluz hasta la llegada del AVE en 1992.

El artista Belin trabaja en su obra

El artista Belin trabaja en su obra / Espacio Rampa

Belin trabaja en una nave junto a la vivienda en la que reside con su familia, una casa colonial a dos pasos de la Fundición La Cruz. Nunca ha querido mudarse de ciudad, y oportunidades no le han faltado, pero "se siente feliz" en el lugar que nació. "Creo en Linares. Aportamos autoestima a la sociedad linarense, y queremos que nos conozcan como la ciudad del arte urbano”, subraya Belin. Con ello, pretende huir de la pesada losa que carga Linares desde el cierre de la fábrica de coches de Santana Motor.

Idioma universal

Para el grafitero andaluz, "la pintura es un idioma universal, da igual la ideología, la edad, el origen del público o del artista… estás pintando y, aunque sea por señas, se establece un encuentro con la gente, los vecinos, los que se paran a ver cómo trabajas", subraya.

Belin durante el Festival de Arte Urbano de Linares.

Belin durante el Festival de Arte Urbano de Linares. / J.E.

Belin bebe del agua de una ciudad que ha dado a Andalucía artistas de talla internacional, como Raphael, la cantaora Carmen Linares, las actrices Petra Martínez y Natalia de Molina; Francisco Baños, muralista fallecido en Valencia en 2006; Lucía Marín, directora de orquesta, o el universal guitarrista clásico Andrés Segovia, por citar solo a algunos de una larga lista.