Elecciones europeas

Organizaciones agrarias y Cooperativas valoran que Crespo sea "voz" del campo andaluz en Bruselas

Confían en que la situación de la Consejería, ahora delegada a Ramón Fernández-Pacheco, sea "transitoria" y que se nombre nuevo consejero o consejera del ramo "a la mayor brevedad posible"

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, en su intervención en el Parlamento andaluz.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, en su intervención en el Parlamento andaluz. / JUNTA DE ANDALUCÍA

Clara Campos

Clara Campos

Una marcha dulce. Así puede valorarse la partida de Carmen Crespo, que ha dimitido este viernes como consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural después de que la dirigente del PP andaluz ocupe uno de los lugares de salida en las listas para las europeas y tenga asegurado su escaño en Bruselas.

Las organizaciones agrarias Asaja Sevilla, y UPA Andalucía, COAG Andalucía y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han coincidido en valorar positivamente la labor de Crespo al frente de la Consejería y que haya una nueva "voz en Bruselas" para defender los intereses del campo andaluz

“Han sido seis años de trabajo colaborativo, coordinado y basado en una interlocución con Crespo y su equipo fruto de la cual han emanado importantes acuerdos y mejoras para el sector ganadero y agrícola andaluz”, ha destacado el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano.

Cosas pendientes

En este sentido, ha apuntado que en su periodo como consejera se han firmado acuerdos y declaraciones institucionales con el Gobierno andaluz. “También quedan cosas pendientes y estamos seguros que el relevo que tendrá la Consejería de Agricultura atenderá a esas medidas y la desarrollaremos de forma conjunta”.

Cano ha deseado “suerte” a Crespo. “Estamos seguros de que coincidiremos de nuevo en el camino en su nueva responsabilidad en este caso en el Parlamento Europeo porque es una persona preparada para las tareas que se le van a encomendar y seguro que tendrá la vista puesta en el sector agrícola y ganadero andaluz, porque lo siente y porque está preparada para ello, por eso le deseamos el mejor de los éxitos en su nuevo desempeño”.

Por ahora, la cartera de Agricultura pasa a manos del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, aunque desde las organizaciones no esperan que sea una situación alargada en el tiempo. “Nos consta que será una situación temporal porque el campo andaluz tiene gran peso específico para tener su propia Consejería", ha apuntado Cano.

Por su lado, Eduardo Martín, secretario de Asaja Sevilla, ha definido a Crespo como persona capaz de "aunar voluntades y de consenso para conseguir cosas importantes para el campo andaluz; además, es una persona muy trabajadora".

Martín ha abundado que su currículum -no solo como consejera, sino también como parlamentaria y como delegada del Gobierno- es buena carta de presentación "para realizar una buena labor en Europa". Asimismo, ha hecho hincapié en que es una persona versada en agricultura y agua y "que tenga cargo de responsabilidad allí donde las decisiones nos implican a todos es muy importante, porque tiene sensibilidad y conocimiento sobre la materia".

Así, ha recordado que el próximo sexenio "se van a tomar decisiones importantes" en Bruselas, entre ellas, el diálogo estratégico que se va a intensificar para darle un giro una PAC "que estaba diseñada de espaldas al campo, que se va a intensificar en los próximos meses y cuyas conclusiones se prevén en verano" y el nuevo marco presupuestario de la UE, que rige los próximos seis años y que es "muy importante" para la política agraria es muy importante.

Nombramiento "a la mayor brevedad"

Por último, el secretario de Asaja Sevilla ha pedido que se nombre nuevo consejero "a la mayor brevedad posible". "Cargarle una Consejería donde se incluyen las políticas agrarias y de agua a otra cuyo consejero es además portavoz del gobierno, no parece que sea lo más conveniente que se alargue en el tiempo".

Por su lado, Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, ha señalado que su organización valora "positivamente la labor de Carmen Crespo porque ha habido una situación de diálogo permanente y una estrategia de unidad del sector que ha sido muy importante".

También le ha deseado "lo mejor en esta nueva tarea en el Parlamento Europeo, donde necesitamos voces que conozcan el sector agrario y sus necesidades para intentar de que Europa también cambie en la orientación de las políticas, sobre todo, en lo que se refiere a una priorización hacia el modelo profesional, que es quien sustenta la economía ,el empleo y quien de alguna manera fija población en el territorio de manera fundamental en nuestros pueblos".

Por otro lado, ha dado la bienvenida a Fernández-Pacheco como nuevo titular. "Nos ponemos a su disposición para resolver todos aquellos temas que son fundamentales para el futuro de nuestro sector", ha añadido.

Por su parte, el director gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi, ha felicitado a Carmen Crespo por su elección para ir en las listas del PP al Parlamento Europeo.

Lo primero es felicitarla y agradecer los años y la dedicación que ha tenido con el campo andaluz. Luego darle la enhorabuena por este nombramiento y felicitarnos a todos porque tendremos otra voz en Bruselas que conoce perfectamente las necesidades del campo andaluz”, ha enfatizado Martínez-Conradi. Igualmente, ha señalado que “nos va a hacer mucha falta su trabajo para un futuro que esperemos que sea muy prometedor”.