Protestas

Los agricultores posponen la movilización prevista el 8 de abril en Sevilla y estudian la propuesta de Planas tras la firma de UPA

Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias se encuentran estudiando el documento de 43 medidas del Ministerio de Agricultura que UPA ha suscrito este miércoles

Cientos de agricultores participaron en los cortes de carrtera del pasado 14 de febrero.

Cientos de agricultores participaron en los cortes de carrtera del pasado 14 de febrero. / Julio Muñoz/EFE

Clara Campos

Clara Campos

Las organizaciones agrarias Asaja-SevillaCOAG Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla  han decidido "posponer" la movilización prevista en Sevilla para el próximo 8 de abril después de que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, firmaran en la tarde de este miércoles el acuerdo para activar las medidas de apoyo al campo.

Las principales representantes de los agricultores de la provincia anunciaron a mediados de marzo que, tras la protesta en El Puerto de Sevilla -que tuvo lugar el pasado 20 de marzo-, se llevarían a cabo otras dos acciones: el próximo lunes en alguna plataforma logística -aún no se había anunciado cuál- y el día 7 de mayo en la capital hispalense. Por ahora, la de la semana próxima no se llevará a cabo.

Así, el calendario de protestas queda en un compás de espera para que Asaja, COAG y Cooperativas estudien el documento con 43 medidas que les presentó el ministro del ramo y entre las figuran la puesta en marcha de créditos ICO por valor de 700 millones de euros, reforzar la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y medidas fiscales y de flexibilidad de la Política Agrícola Común (PAC) para dar respuesta a las demandas de agricultores y ganaderos con el objetivo de alcanzar un acuerdo y poner fin a las movilizaciones del campo de los últimos meses.

Reformular el calendario

"La idea es posponer o reformular las movilizaciones", han asegurado fuentes de Asaja-Sevilla a este periódico. En cualquier caso, reconocen que, tras las últimas lluvias por la borrasca Nelson, que ha dado esperanzas al campo andaluz, "hacen que muchos agricultores estén en plena siembra y que sea mal momento para las protestas", que se suelen centrar en las épocas de menor actividad, como los meses de diciembre, enero y febrero.

Protesta de los agricultores en la entrada del Puerto de Sevilla

Protesta de los agricultores en la entrada del Puerto de Sevilla / Jorge Jiménez

Este viernes tendrá lugar la junta directiva nacional de Asaja para analizar el documento del Ministerio de Agricultura, aunque a nivel andaluz ya se ha estudiado "y vemos que todo es gaseoso, no hay nada sólido", señalan las mismas fuentes. "Habíamos pedido muchas cosas concretas y que estaban en manos del Gobierno que ni siquiera aparecen en la propuesta", lamentan.

Por su parte, COAG-Andalucía ha señalado que se encuentra valorando el documento, al igual que Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla. "Estamos  estudiando a fondo las 43 medidas planteadas por el ministro Luis Planas al sector, por lo que, a la espera de tomar una decisión, se aplaza la acción prevista para el próximo lunes 8 de abril en Sevilla", ha asegurado está última organización.

Acuerdo del Ministerio con UPA

UPA es la primera de las organizaciones agrarias en aceptar la propuesta presentada por el Gobierno que cuenta con medidas relativas al comercio transfronterizo de productos agroalimentarios, al refuerzo de la aplicación de la ley de la cadena, la mejora del sistema de seguros agrarios o el y reforzamiento de las políticas para facilitar el relevo generacional en coordinación con las comunidades autónomas, ha informado Europa Press.

Así, entre ellas destacan la creación de una línea de crédito MAPA-ICO-Saeca de hasta 700 millones de euros, de los cuales 200 millones de euros irán destinadas para los jóvenes agricultores y el relevo generacional del sector y los 500 millones restantes para agricultores y ganaderos. Además, se mantiene el tipo reducido para los hidrocarburos de uso agrícola, además de la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 35% en los carburantes y combustibles y del 15% en los fertilizantes, entre otras medidas.

El secretario general de UPA ha apuntado que el tiempo de la movilización "ha pasado" y, por este motivo, se han sumado ya a la acción del Gobierno ya que este acuerdo recoge las principales exigencias del sector. "Como representantes del sector no podíamos permitir que no se firme este acuerdo por el riesgo de que muchos de los puntos que aquí se abordan puedan caer. Creíamos que teníamos que dar ya el paso y esperamos que el resto de organizaciones se sumen pronto".

Movilizaciones previas en la provincia

Las movilizaciones se han ido sucediendo en la provincia desde el pasado mes de febrero. Así, Las organizaciones agrarias y Cooperativas ya convocaron una movilización en Sevilla el 14 de febrero, en concreto, en la AP-4, en la A-49, en la A-92, en la A-4 y en la A-66, en unidad de acción con los agricultores y ganaderos del resto de España. Durante unas horas, bloquearon el acceso a la capital porque consiguieron cortar el tráfico durante periodos de tiempo.

En Sevilla capital, la plataforma 6F celebró una protesta el pasado 4 de marzo que terminó con otros dos manifestantes detenidos y cargas policiales a la altura del Costurero de la Reina.

La última de las protestas fue la del 20 de marzo en el Puerto de Sevilla donde se reunieron algo más de medio millar de manifestantes -según fuentes de la organización de la manifestación- para bloquear las instalaciones portuarias con el objetivo de reclamar un "gran acuerdo" que ponga freno a "la destrucción de un sector estratégico como es el agrario y que lo proteja frente a la entrada de terceros países".