Protestas

El clamor de los agricultores contra las importaciones "sin control" se escuchará este miércoles en el Puerto de Sevilla

Los manifestantes partirán a las 9.00 horas desde la Glorieta Avión Saeta y se dirigirán a las instalaciones portuarias

Los agricultores bloquearán el Puerto de Sevilla contra las importaciones masivas "sin aranceles y sin control"

Imagen de una manifestación reciente de agricultores por las calles de Sevilla.

Imagen de una manifestación reciente de agricultores por las calles de Sevilla. / José Manuel Vidal/EFE

Clara Campos

Clara Campos

Continúa la agenda de movilizaciones de los agricultores para reclamar que las administraciones tomen decisiones que den solución a sus reivindicaciones. Asaja-Sevilla, COAG Sevilla, UPA Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla han convocado para este miércoles una nueva movilización en unidad de acción que afectará de lleno a la actividad del Puerto de Sevilla. La protesta comenzará a las 9.00 horas. Aparcarán en el entorno de la Glorieta Avión Saeta y de ahí partirá la manifestación hasta las puertas del Puerto, según informaron la pasada semana estas organizaciones agrarias.

Ya bloquearon el Puerto de Algeciras

Como ya sucediera hace cuatro semanas en el Puerto de Algeciras -que los manifestantes consiguieron bloquear y que se saldó con dos detenidos y la intervención policial-, los agricultores vuelven a la carga poniendo el foco en un puerto como el de Sevilla, ya que en esta ocasión sus reivindicaciones van principalmente dirigidas al control de productos procedentes de terceros países.

Las organizaciones agrarias y Cooperativas ya convocaron una movilización en Sevilla el 14 de febrero, en concreto, en la AP-4, en la A-49, en la A-92, en la A-4 y en la A-66, en unidad de acción con los agricultores y ganaderos del resto de España.

Cientos de agricultores participaron en los cortes de carrtera del pasado 14 de febrero.

Cientos de agricultores participaron en los cortes de carretera del pasado 14 de febrero. / Julio Muñoz/EFE

En Sevilla, la plataforma 6F, que comenzó las movilizaciones hace ya mes y medio, celebró una protesta el pasado 4 de marzo que terminó con otros dos manifestantes detenidos y cargas policiales a la altura del Costurero de la Reina.

Más movilizaciones el 8 de abril y el 7 de mayo

Las organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía informaron también la pasada semana que la del Puerto no es la última movilización prevista en Sevilla. A ella se sumarán otras dos acciones: el día 8 de abril en alguna plataforma logística -aún no se ha decidido cuál- y el día 7 de mayo en la capital hispalense.

¿Por qué el Puerto de Sevilla?

En las últimas semanas han saltado a la palestra varias informaciones sobre productos importados de terceros países. El más preocupante, la detección de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos. Tras la alarma provocada a principios de este mes respecto a este asunto, este lunes se ha conocido que fresas procedentes de Marruecos que estaban contaminadas con hepatitis A entraron el pasado viernes por el Puerto de Bilbao, con destino a otro país de la UE, y ya han sido destruidas tras su detección por el sistema de alerta para el control de alimentos, sin que hayan llegado al consumidor.

Alerta alimentaria por la detección de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos

Alerta alimentaria por la detección de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos / El Correo

Se trataba de una partida de 2.000 kilos de fresas que eran transportadas en 400 cajas, según ha informado a Europa Press el Ministerio de Sanidad, que han explicado que siempre se procede al rastreo del envío de productos, se realizan todos los análisis necesarios con el fin de evaluar su calidad y determinar cualquier posible riesgo para la salud.

Por ello, han explicado que es habitual que se produzcan este tipo de situaciones, como el ocurrido con las fresas, aunque en esta ocasión ha trascendido a la opinión pública. Para Sanidad, la detección de alimentos contaminados demuestra que "el sistema funciona", ya que se retiran y destruyen antes de que llegue a manos de los consumidores.

Naranjas y cereales procedentes de terceros países

No solo las fresas se han mantenido en el foco en las últimas semanas. También las naranjas procedentes de Egipto que inundan el mercado de la Unión Europea tiene indignados a los agricultores. Este lunes, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha alertado de la "difícil situación" de los agricultores de cítricos en plena campaña "debido a las importaciones sin control de terceros países, que satura el mercado y hunde los precios". "Una situación que propaga la ruina de los agricultores, asfixiados por la subida de los costes productivos y la merma de sus cosechas por la sequía y las altas temperaturas".

Así lo ha referido en una nota de prensa en la que avisa de que la campaña "ha dado un giro de 360 grados en su segunda parte", tras un comienzo con precios "bastante razonables" ante una estimación de producción corta. Sin embargo, una vez superado el ecuador y "pese a confirmarse que el volumen de naranjas es más bien escaso, los precios han caído en picado".

Ya el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, exigió la pasada semana "que se obligue a que en el etiquetado del zumo se ponga el origen de las naranjas y que los puertos sean transparentes respecto a la entrada de sus mercancías".

La importación de naranjas procedentes de Egipto ha crecido de manera exponencial en los últimos años.

La importación de naranjas procedentes de Egipto ha crecido de manera exponencial en los últimos años. / El Correo

Por su lado, el secretario provincial COAG Sevilla, Ramón García, recordó durante la convocatoria de prensa celebrada la semana pasada para anunciar la movilización de este miércoles que "no tenemos nada en contra del Puerto porque es de donde damos salida a las producciones, pero es muy simbólico para el sector en la provincia". En este sentido, aseguró que Sevilla cuenta con unas 3.600 hectáreas a herbáceos, como girasol, arroz o cereal.

"En este último año, han entrado cereales de manera masiva, lo que hace que esté almacenado el nuestro y el hecho de que vayamos al Puerto es porque los puertos marcan precios tan baratos y sin aranceles que son muy perjudiciales para los agricultores andaluces", destacó, al tiempo que pronosticó una buena cosecha de cereal esta temporada.

"No nos queremos imaginar que cuando recojamos nuestra producción, el Puerto siga marcando el cereal tan bajo en parte por el tema de Ucrania, ya que se aprobó que hasta mayo de 2024 podría entrar su producción sin aranceles y se puede prorrogar hasta junio de 2025, lo que sería una ruina para los cerealistas de Andalucía y España", añadió. Por eso, exigió que "España nos defienda porque el ministro es el primero que tiene que estar en ese frente y se tiene que negar a que esta prórroga siga adelante".