Protestas

Los agricultores bloquearán el Puerto de Sevilla contra las importaciones masivas "sin aranceles y sin control"

Las organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias convocan una protesta en las instalaciones portuarias para el miércoles 20 de marzo que pretende paralizar la actividad

Cientos de agricultores participaron en los cortes de carrtera del pasado 14 de febrero.

Cientos de agricultores participaron en los cortes de carrtera del pasado 14 de febrero. / Julio Muñoz/EFE

Clara Campos

Clara Campos

Asaja-Sevilla, COAG Sevilla, UPA Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla han informado este jueves sobre las próximas movilizaciones que han convocado estas cuatro organizaciones agrarias para la próxima semana en unidad de acción, en concreto, para el miércoles 20 de marzo, y que afectarán de lleno a la actividad del Puerto de Sevilla. La protesta comenzará a las 9.00 horas. Aparcarán en el entorno de la Glorieta Avión Saeta y de ahí partirá la manifestación hasta las puertas del Puerto.

Como ya sucediera hace tres semanas en el Puerto de Algeciras -que los manifestantes consiguieron bloquear y que se saldó con dos detenidos y la intervención policial-, los agricultores vuelven a la carga para reclamar que las administraciones tomen decisiones que den solución a sus reivindicaciones con una movilización en el Puerto de Sevilla que pretende bloquear la actividad portuaria.

Las organizaciones agrarias y Cooperativas ya convocaron una movilización en Sevilla el 14 de febrero, en concreto, en la AP-4, en la A-49, en la A-92, en la A-4 y en la A-66, en unidad de acción con los agricultores y ganaderos del resto de España. Durante unas horas, bloquearon el acceso a la capital porque consiguieron cortar el tráfico durante periodos de tiempo.

Agricultores se manifiestan en Sevilla.

Agricultores se manifiestan en Sevilla. / José Manuel Vidal/EFE

En Sevilla, la plataforma 6F, que comenzó las movilizaciones hace ya casi mes y medio, celebró una protesta el pasado 4 de marzo que terminó con otros dos manifestantes detenidos y cargas policiales a la altura del Costurero de la Reina.

Ricardo Serra, presidente de Asaja-Sevilla, ha anunciado la movilización en El Puerto de Sevilla, a las que se sumarán otras dos acciones: el día 8 de abril en alguna plataforma logística -aún no se ha decidido cuál- y el día 7 de mayo en la capital hispalense.

"No es solo el Ministerio de Agricultura el que tiene que tomar cartas en el asunto, también el de Medio Ambiente o el de Trabajo tienen cosas que decir", ha incidido Serra.

¿Por qué el Puerto de Sevilla?. "Están ocurriendo cosas que no son comprensibles, como que entren naranjas de Egipto que están tirando los precios de las andaluzas y el precio del zumo se ha dividido por dos porque está haciéndose con naranjas procedentes también desde ese país", ha destacado.

"Queremos que se obligue a que en el etiquetado del zumo se ponga el origen de las naranjas y que los puertos sean transparentes respecto a la entrada de sus mercancías", ha añadido.

Por su parte, la secretaria general de UPA Sevilla, Verónica Romero, ha exigido "control de lo que entra y sale del Puerto de Sevilla, y también de otros de Andalucía, como Algeciras o Motril, porque los productos entran con otras condiciones respecto a las que se exigen aquí, como el uso de fitosanitarios que están prohibidos, por lo que nuestros productos están en desventaja". Así, ha vuelto a solicitar la puesta en marcha de cláusulas suelo.

Gabriel Cabello, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla, ha recalcado la "unidad de acción". "Cuando se promueven este tipo de movilizaciones, raramente estaremos equivocados todos", ha subrayado.

Cabello ha resumido las peticiones: medidas reales para abordar el relevo generacional; ayudas directas para explotaciones que por culpa de la sequía están en pérdidas; revisión de la Ley de la Naturaleza; que se elimine burocracia y se simplifique la PAC; o que se acabe con la competencia desleal de terceros países. "La ley de la cadena alimentaria no nos ayuda absolutamente para nada", ha indicado, al tiempo que ha exigido "que se sienten todas las partes implicadas que impulsen una Ley de Agua; no pararemos hasta conseguir todo aquello que creemos que es justo".

Por su lado, el secretario provincial COAG Sevilla, Ramón García, ha recordado que hasta ahora se han celebrado dos reuniones con el ministro Luis Planas "y se ha avanzado en algunos aspectos como el cuaderno digital, pero en general, se ha avanzado poco porque no se habla de fiscalidad, ni del IVA, ni de mercados, que para nosotros son cruciales".

"No tenemos nada en contra del Puerto porque es de donde damos salida a las producciones, pero es muy simbólico para el sector en la provincia", ha explicado García. En este sentido, ha recordado que Sevilla cuenta con unas 3.600 hectáreas a herbáceos, como girasol, arroz o cereal.

"En este último año, han entrado cereales de manera masiva, lo que hace que esté almacenado el nuestro y el hecho de que vayamos al Puerto es porque los puertos marcan precios tan baratos y sin aranceles que son muy perjudiciales para los agricultores andaluces", ha destacado, al tiempo que ha pronosticado una buena cosecha de cereal esta temporada.

"No nos queremos imaginar que cuando recojamos nuestra producción, el Puerto siga marcando el cereal tan bajo en parte por el tema de Ucrania, ya que se aprobó que hasta mayo de 2024 podría entrar su producción sin aranceles y se puede prorrogar hasta junio de 2025, lo que sería una ruina para los cerealistas de Andalucía y España", ha añadido. Por eso, ha exigido que "España nos defienda porque el ministro es el primero que tiene que estar en ese frente y se tiene que negar a que esta prórroga siga adelante".