VIVIENDA

Los jóvenes andaluces vuelven a manifestarse contra la Junta por el Bono del Alquiler

Los afectados esperan que la Junta "dé la cara" este lunes mientras siguen adelante con su demanda

Archivo - Plataforma Afectados por el Bono Alquiler Joven en Andalucía en una concentración de Sevilla. (Foto de archivo).

Archivo - Plataforma Afectados por el Bono Alquiler Joven en Andalucía en una concentración de Sevilla. (Foto de archivo). / EDUARDO BRIONES- EUROPA PRESS - Archivo

Victoria Flores

Victoria Flores

Hasta 4.000 jóvenes andaluces llevan dos años esperando para recibir su ayuda al alquiler. Este lunes, cientos de jóvenes se manifestarán en Sevilla para exigir respuestas a la Junta de Andalucía. La comunidad va a la cola en el reparto de esta ayuda desde el principio y la situación no ha cambiado con el paso del tiempo.

La Plataforma de Afectados por el Bono Alquiler Joven en Andalucía ha convocado este lunes a las 10:00 una concentración en Sevilla, a las puertas de la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Sevilla. Allí esperan que alguien les atienda. Según cuenta Francisco David Barbero, portavoz de la Plataforma, a El Correo de Andalucía, la interlocución con la Junta ha sido nula. "Ahora la protesta va a ser donde se focaliza la gestión esperamos que alguien salga y dé la cara, esa es nuestra intención, lo que nosotros querríamos", confía el joven.

La Plataforma reconoce que no mantiene ningún tipo de interlocución con la Consejería y que cuando intentan obtener cifras les ponen "muchos palos". "Ese es el problema que tenemos, que ellos no dice nada", lamenta. Explica además que, cuando logran conocer una cifra, "los datos que salen dos días después son distintos", lo que les dificulta conocer el número real de personas a las que se les ha dado la ayuda.

El número de beneficiarios "no ha cambiado mucho"

"Los datos que vamos teniendo son por las publicaciones que van haciendo los medios sobre ello o porque hablamos con políticos de la oposición", explica Barbero. Aunque el portavoz de la plataforma reconoce que los números han mejorado "un poquito", critica que este aumento de beneficiados "no ha cambiado mucho". "Mejorar como tal no ha mejorado", insiste.

Esta es la cuarta concentración que organizan desde la Plataforma, que ya se manifestó el 23 de junio de 2023 frente al Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz. Tras esta, convocaron protestas en las ocho provincias andaluzas el 9 de octubre. La última convocatoria tuvo lugar el pasado 20 de marzo a las puertas de la Consejería de Fomento, encargada de repartir esta ayuda. Aunque ninguna tuvo la respuesta que ellos esperaban. "Siempre que nos hemos manifestado, semanas antes han sacado listas nuevas", explica Barbero.

Según explica el portavoz, la Junta asegura que ha repartido en torno al 90% de las ayudas, mientras que sus cálculos sitúan que los beneficiarios están en torno al 60%. "Les queda mucho recorrido", señala el joven, que lamenta que "bien no debe estar funcionando". Los afectados estiman que, al ritmo que llevan, la Junta de Andalucía puede tardar hasta un año más en poder repartir todas las ayudas que tiene pendiente.

250 euros al mes durante dos años

La ayuda contemplaba un máximo de unos 250 euros al mes durante dos años para los beneficiarios, es decir, como máximo cada solicitante accedería a 6.000 euros de dinero público. Aunque la Plataforma apunta que la media que está repartiendo la Consejería de Fomento es de unos 4.300 euros a cada beneficiario.

Según el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud en España (primer semestre de 2023), tan solo el 16,3% de los jóvenes de 16 a 29 años en nuestro país reside en una vivienda independiente frente al 32% de los países de la Unión Europea. La ayuda estuvo promovida por el Gobierno central en 2022 y pretendía facilitar tanto el acceso como el mantenimiento de la vivienda o habitación habitual, mediante un pago de 250 euros, "a ser posible mensual", de 24 meses desde su publicación.

Hace un par de semanas la plataforma anunció que había presentado una demanda tras la que estaban unos 50 afectados, y que esta había sido admitida. Aunque solo medio centenar de jóvenes la interpusieron, Barbero defiende que quieren sumarse unos "500 o 600 de todas las provincias". "Esperamos que por lo menos den la cara", zanja.