Medio Ambiente

Acuerdo de Doñana: Continúa la cruzada de Almonte e Hinojos contra el reparto de fondos del Gobierno

Sus ayuntamientos son los únicos que han presentado alegaciones al proyecto de decreto de distribución de ayudas directas de la línea 10 del pacto

Los dos municipios son los que cuentan con mayor superficie en el Espacio Natural de Doñana y reivindican que se apliquen criterios de población y territorio para la asignación de las subvenciones

Concentración de los vecinos del municipio onubense de Hinojos para protestar por el reparto de las ayudas del Marco de Actuaciones para Doñana.

Concentración de los vecinos del municipio onubense de Hinojos para protestar por el reparto de las ayudas del Marco de Actuaciones para Doñana. / Ayuntamiento de Hinojos

Ana Carretero

Ana Carretero

Almonte e Hinojos han ido de la mano desde el principio en su particular cruzada por la asignación de fondos de la línea 10 de ayudas del Marco de Actuaciones para Doñana. Ahora, una vez escenificada la firma del protocolo en Sevilla por todos los municipios implicados con la vicepresidenta, Teresa Ribera, ambos ayuntamientos han dado a conocer sus alegaciones al proyecto de decreto ley que regula la concesión directa de estas subvenciones, tras el período de consulta pública, que finalizó el pasado 5 de junio.

Criterios de territorio y población

Estos dos consistorios onubenses, de los catorce municipios que optan a estas ayudas, son los únicos que han solicitado la modificación del proyecto de real decreto, pidiendo que contemple los criterios de territorio y población en el reparto de las mismas y, en consecuencia, la modificación de la distribución de la cuantía económica por localidad.

A pesar de que el Ministerio para la Transición Ecológica ha reiterado que persigue con esta medida "facilitar el crecimiento económico de las administraciones locales del área de influencia" del espacio protegido, y que en todo momento ha afirmado que sería una norma "consensuada", a los Ayuntamientos de Almonte e Hinojos siguen sin convencerles los criterios de distribución de los fondos.

Así lo manifestaron en las reuniones preliminares y el día de la propia firma del acuerdo previo a la publicación del proyecto de decreto. Sus argumentos son idénticos a los que han venido esgrimiendo en los últimos meses, en los que incluso han llamado a la movilización de los vecinos e incluso Almonte anunció que elevará sus reivindicaciones a la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo si no se incorporan sus alegaciones.

Concentración de los vecinos de Hinojos para mostrar su disconformidad con el reparto de fondos del Marco de Actuaciones para Doñana.

La alcaldesa de Hinojos considera que "se beneficia a municipios que están cerca de Doñana, pero no son Doñana". / Ayuntamiento de Hinojos

"Arbitrariedad y falta de justificación"

Por una parte, creen que la norma adolece de "falta de justificación en los motivos del reparto de fondos" y se caracteriza por su arbitrariedad. "La asignación de las cuantías no se ajusta ni mínimamente a los criterios expuestos", sostienen desde el Ayuntamiento de Almonte, con su alcalde Francisco Bella (Ilusiona) a la cabeza.

El proyecto de decreto adolece de "falta de justificación en los motivos del reparto de fondos" y se caracteriza por su arbitrariedad, según Almonte e Hinojos

Joaquina del Valle (PP), alcaldesa de Hinojos, puntualiza que su postura se basa en "las resoluciones de ayudas idénticas que ha impulsado la Junta de Andalucía desde 2010 a 2023". "Todo lo que hay legislado en el reparto de fondos de subvenciones por concurrencia no competitiva a administraciones locales se ha incumplido", concluye.

Almonte presenta alegaciones al reparto de fondos en Doñana por creer que le perjudica

Almonte presenta alegaciones al reparto de fondos en Doñana por creer que le perjudica. / EFE

La propuesta alternativa, enviada el pasado 30 de enero por estas dos localidades del entorno de Doñana al Ministerio recogía un reparto de fondos que oscilaba entre los ocho y los diez millones de euros para Hinojos, y los 18 y 27 para Almonte. Es decir, ambos municipios solicitaban más de la mitad de los fondos destinados a la línea 10 del Acuerdo de Doñana. La propuesta del Gobierno contempla 5,9 millones para Hinojos y 8 millones para Almonte.

Del Valle recalca que "mientras no se aplique el criterio del 80% del territorio y el 20% de población, es un reparto subjetivo y arbitrario". En esta línea, la alcaldesa considera que este decreto "beneficia a los pueblos que rodean Doñana, pero que no son Doñana".

Un reparto "en igualdad de condiciones"

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha defendido en varias ocasiones que la distribución de las ayudas, destinadas al ciclo integral del agua, la eficiencia energética, la movilidad y otros proyectos de sostenibilidad, se realizarán siguiendo los criterios de la superficie del territorio, la población, el PIB y su situación económica. 

Según Morán, "es un acuerdo en igualdad de condiciones. No hay prioridad de unos sobre otros". El secretario de Estado también ha indicado que estos criterios son los mismos que los de otros fondos de transición justa.

Es un acuerdo en igualdad de condiciones. No hay prioridad de unos sobre otros

Hugo Morán

— secretario de Estado de Medio Ambiente

No obstante, el Ayuntamiento de Almonte insiste en que "lo más preocupante es que, bajo la apariencia de un reparto de fondos conforme a criterios de superficie en Doñana y número de habitantes, se ha realizado una distribución contraria a estos mismos criterios".

GRAFAND4896. ALMONTE (HUELVA), 11/09/2023.- Vista del Parque Nacional de Doñana desde la localidad de Almonte (Huelva). Científicos y ecologistas coinciden en afirmar que el Espacio Natural de Doñana pasa en la actualidad por un momento complicado de su historia, algo que ha llevado a la Unesco a advertir de que de no revertirse la situación se podrían crear las circunstancias para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. EFE/ Laura Ramírez

Vista del Parque Nacional de Doñana desde la localidad de Almonte (Huelva). / Laura Ramírez

La hoja de ruta del Ministerio

Los fondos en disputa son los 70 millones de euros asociados a la línea 10 del Marco de Actuaciones. El horizonte de ejecución es 2027, aunque el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, aseguró en una de las reuniones preliminares a que "habrá un anticipo del 50% este año y otro 50% en 2025".

La hoja de ruta del Ministerio avanza así según lo previsto: Una vez finalizada la consulta pública y firmado el protocolo entre las partes, el reparto de los fondos se publicará después en un real decreto para culminar todo este proceso con la rúbrica de los convenios individuales con las distintas localidades del entorno de Doñana.

El director de la Oficina Técnica de Doñana, Emilio Rodríguez, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica está finalizando una ronda de reuniones con los catorce ayuntamientos del entorno de Doñana.

Según ha indicado el Ministerio, estas reuniones se están llevando a cabo a lo largo de la primera quincena de junio y están enfocadas en planificar los proyectos que deben alinearse con las seis líneas estratégicas establecidas por el Marco de Actuaciones.