Medio Ambiente

El 'Se acabó' de Hinojos contra el reparto de las ayudas de Doñana: "Somos el corazón del parque"

El Ayuntamiento ha convocado una concentración este miércoles por la tarde para visibilizar el malestar de sus vecinos por los fondos asignados del Pacto de Doñana

El municipio onubense, con 8.500 hectáreas de marismas, es el mayor propietario del espacio protegido: el 75% de su término municipal es zona de especial protección

Una bandada de flamencos, en el Parque Nacional de Doñana

Una bandada de flamencos, en el Parque Nacional de Doñana / Diego López. WWF

Ana Carretero

Ana Carretero

Se acabó es el lema de las reivindicaciones de Hinojos contra el reparto de fondos "injusto", a juicio de su Ayuntamiento, de las ayudas directas a los municipios del entorno de Doñana tras el último acuerdo Junta-Gobierno en este ámbito.

El municipio onubense ha convocado este miércoles, bajo este paraguas, una concentración con la lectura de un manifiesto por parte de su alcaldesa, Joaquina del Valle (PP). La intención del consistorio es mostrar con esta movilización su desacuerdo por el reparto que el Gobierno central realizará de los 70 millones de euros de la línea 10 del Marco de Actuaciones para Doñana a los catorce municipios del entorno del Parque Nacional.

El Ministerio propuso el pasado 12 de marzo en una reunión en Sevilla una distribución igualitaria para todos. La horquilla presupuestaria por pueblo o ciudad quedaría entre los cuatro y los ocho millones de euros. A Hinojos y Almonte no le quedó otra que unirse al plan del Gobierno central, a pesar de no estar convencidos. Hinojos, en concreto, reclama unas ayudas entre los 9 y los 11 millones de euros.

Hinojos reclama entre 8 y 11 millones de euros

Esta manifestación se convoca la misma semana que se ha publicado la consulta pública de estas subvenciones, paso previo a la aprobación de la financiación vía decreto. El trámite de audiencia finalizará el próximo 8 de abril. La primera edil hinojera espera que cuente con muchas alegaciones por parte de los vecinos afectados para que sean tenidas en cuenta por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Cartel de la concentración de este miércoles contra el reparto de las ayudas del Pacto de Doñana en Hinojos (Huelva).

Cartel de la concentración de este miércoles contra el reparto de las ayudas del Pacto de Doñana en Hinojos (Huelva). / Ayuntamiento de Hinojos

La propuesta de Hinojos y Almonte, "ignorada"

El Acuerdo de Doñana se ha tildado de histórico por varios motivos: por lograr que el Gobierno de Moreno guardara en el cajón la polémica proposición de Ley para ampliar los regadíos al norte de la corona forestal de Doñana, y por ser la única vía de comunicación abierta entre ambas administraciones hasta el momento. Todo ello, en plena sequía, con el acuífero que nutre al parque protegido en una situación crítica, con la ONU y Europa centrando su mirada en la protección del espacio natural andaluz, y con su exclusión de la prestigiosa Lista Verde de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN).

Ese carácter histórico del pacto adquiere ahora otros tintes para el Ayuntamiento de Hinojos y para su alcaldesa. Joaquina del Valle ya manifestó su malestar y disconformidad junto con su homólogo de Almonte, Francisco Bella, hace unos días, cuando conoció que el Ministerio para la Transición Ecológica se decantaba por la propuesta mayoritaria para distribuir las subvenciones directas a los municipios recogidas en el acuerdo.

La titular del Ayuntamiento hinojero afirmó que "el Ministerio no había valorado la propuesta alternativa realizada por Hinojos y Almonte". Hay que tener en cuenta la extensión de terreno de las dos localidades en el entorno de Doñana, un 64%. Desde su Ayuntamiento consideran que el Ministerio aún no les ha traslado los criterios objetivos de la distribución de los fondos.

Un reparto igualitario, según el Gobierno

El contexto es el siguiente: el Plan de Doñana pretende que los catorce municipios del entorno de espacio realicen una transición socioeconómica a través de estas ayudas. Es decir, que la inyección de dinero público suponga un revulsivo a otras vías de desarrollo económico más sostenible y respetuoso con el entorno, compensando así la imposibilidad de destinar determinados terrenos al regadío, fundamentalmente de frutos rojos. Su incremento siempre es polémico en la zona, tanto por la dificultad de evitar que los vecinos de la zona arranquen pinos y planten fresas de forma irregular como por controlar los pozos y captaciones de agua ilegales.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, defendió en ese encuentro un reparto "igualitario y equitativo" entre todos los municipios, según los criterios habituales de los fondos de transición justa. Entre ellos, el número de habitantes y la superficie de las localidades.

El Ministerio asegura que se han seguido los criterios habituales de asignación de los fondos de transición justa

Cuando conservar Doñana "penaliza"

Joaquina del Valle, la alcaldesa de Hinojos, sin embargo, no está de acuerdo con ninguno de los puntos anteriormente descritos. Por eso, tiene esperanza en la movilización ciudadana, la de los vecinos afectados, "los mismos que llevan impulsando los usos tradicionales en el pre parque los últimos 600 años", reflexiona. Del Valle explica a El Correo de Andalucía que un 75% de su término municipal es zonas de "especial protección". Según Del valle, "el mayor propietario de Doñana es mi pueblo, cuenta con 8.500 hectáreas, somos el puntal de la marisma".

En este sentido, la alcaldesa explica su propuesta, la que no es mayoritaria y que considera que ha sido ignorada por el Ministerio. "Nosotros nos acogemos a los criterios recogidos en las órdenes similares de la Junta y la Ley General de Subvenciones, en los supuestos de las ayudas directas a los municipios como estas", sostiene.

Aplicando estos baremos, la alcaldesa justifica que a Hinojos le correspondería entre 8 y 11 millones de euros de estas ayudas. Teniendo en cuenta estos mismos para Almonte, entre ambas localidades se llevarían la mitad de la inversión asignada a esta línea de financiación del Marco de Actuaciones de Doñana. Para del Valle, "en Hinojos siempre hemos velado por la conservación del parque. Con este reparto de ayudas sentimos que, pese a todo, nos penalizan".

Por todo ello, Joaquina del Valle asevera: "Esta concentración responde a dar voz a un pueblo que está defendiendo lo que es suyo". La titular del Ayuntamiento de Hinojos tiene esperanzas en que tras la consulta pública, se tengan en cuenta las alegaciones de los ciudadanos afectados. Para Del Valle, "en la reunión del otro día hubo un acuerdo verbal, no hay nada firmado. Todavía podemos cambiar la situación", concluye.