Medio ambiente

De la caña de Heineken a Doñana: la cervecera invierte medio millón de euros para devolver el agua que usa a la reserva natural

La compañía y la Junta de Andalucía renuevan hasta 2026 su convenio para retornar cada año 1.000 millones de litros a Doñana

Heineken, Persán o Coca-Cola: retos de la gran industria de Sevilla ante una sequía permanente

La Junta y Heineken renuevan su convenio para Doñana.

La Junta y Heineken renuevan su convenio para Doñana. / El Correo

Clara Campos

Clara Campos

Desde la Dehesa de Abajo, en La Puebla del Río, Doñana da una imagen engañosa de su situación. Las últimas lluvias han mejorado el aspecto de la reserva natural, pero el problema de fondo por la falta de agua no lo tapan sus paisajes ahora verdes y lejos de verse yermos.

El uso del agua en momentos de sequía como el actual es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria, más si cabe la cervecera, donde el agua supone casi el 95% de su producto. Heineken España ha renovado hoy el convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para retornar cada año 1.000 millones de litros de agua a Doñana de los 1.900 que recupera en todo el país con sus iniciativas enfocadas a este fin, una iniciativa que también involucra a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la ONG SEO/BirdLife

Acuerdo hasta 2026

En concreto, el denominado proyecto Doñana, que arrancó en 2016 y gracias al nuevo convenio seguirá vigente hasta finales de 2026, ha contado con una inversión de más de 370.000 euros -hasta hoy-, cifra que en los próximos tres años -durante la fecha de vigencia del contrato- se ampliará hasta superar el medio millón, según informa la compañía cervecera.

El acuerdo ha sido suscrito por Carmen Ponce, directora de Asuntos Corporativos de Heineken España y presidenta de su Fundación Cruzcampo; y Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno andaluz.

"Las actuaciones en Doñana han convertido a Heineken España en la única cervecera en nuestro país que retorna a su fuente de origen toda el agua que contienen todas sus cervezas: más de 1.900 millones de litros de agua cada año -1.000 de ellos en Andalucía-, más de la que consumen sus fábricas de Sevilla y Jaén-, acreditados por la Universidad de Granada y certificados por DNV", ha asegurado la compañía. 

La Junta y Heineken renuevan su convenio para desarrollar el proyecto Doñana.

La Junta y Heineken renuevan su convenio para desarrollar el proyecto Doñana. / El Correo

Especies en vías de extinción

Así, en situaciones de sequía como la actual, se ha conseguido, gracias a las actuaciones realizadas, que en estos cinco meses -desde septiembre de 2023 a finales de febrero de este año-el volumen de agua acumulado alcance ya los 718 millones de litros.

"Además de recoger toda el agua de lluvia en la zona, con más de 718 millones de litros durante el año hidrográfico en curso, se ha contribuido a la mejora de hábitats de especies en vías de extinción", ha explicado la empresa cervecera.

Entre ellas, destacan las que crían en estas lagunas, entre las que se encuentran mamíferos como el lince y aves acuáticas como la cerceta pardilla.

Actuación en cuatro humedales

Los trabajos de Heineken España en el entorno de Doñana comenzaron con la restauración de cuatro humedales: las lagunas de la Dehesa de Abajo, Pardillas, San Lázaro y el Lince, mejorando su funcionalidad hídrica y ecológica. Una vez garantizado el carácter semipermanente de estas lagunas, la cervecera se ha centrado en mantener su estado para aprovechar bien las lluvias e incrementar el agua que almacenan, además de favorecer su uso público adaptando la zona para hacer más atractiva su visita. 

Con la puesta en marcha del nuevo acuerdo, el Proyecto Doñana "incorporará novedades como la instalación de palomares y refugios para murciélagos, un animal de gran valor según la ONU por su papel en la mitigación del cambio climático, la recuperación de humedales y el control de las plagas de mosquitos". 

100% de cerveza con energía renovable

Ponce ha recordado que Heineken lleva 120 años trabajando en España, "de manera muy especial en Andalucía, con marcas muy reconocidas como Cruzcampo". En este sentido, ha asegurado que la sostenibilidad está en el centro de sus procesos, "una cuestión en la que somos muy ambiciosos, en materias como descarbonización, residuos o agua, entre otros".

A este respecto, ha comentado que la compañía "ha dado un paso muy importante, ya que esperamos que a final del año que viene toda la cerveza se haga con energías renovables al 100%".

Imagen de la Dehesa de Abajo.

Imagen de la Dehesa de Abajo. / El Correo

Ponce ha abundado en que en "un país con estrés hídrico hace que sea pertinente tener objetivos amiiciosos" y ha explicado que la compañía trabaja en tres frentes; la reducción del consumo de agua es la primera de ellas. "Queríamos reducir a la mitad el consumo de agua en la compañía respecto a 2008 en 2025 y hemos llegado a menos de un 41% en 2023; en la fábrica de Sevilla ya hemos alcanzado el objetivo", ha subrayado. Este ahorro supone 90 millones de litros de agua al año, "lo equivalente a lo que consume la ciudad de Sevilla en un año", ha indicado.

El segundo frente es la circularidad, "para que otras industrias cercanas, agricultores y la propia naturaleza puedan reutilizar el agua tratada mediante su recuperación y reciclaje".

Y, por último, hay una parte del agua, la que contiene la propia cerveza (1 litro) y la que se evapora en el proceso de elaboración (0,5 litros), "que Heineken no puede dejar de consumir", ha explicado Ponce.

"Por eso la compañía integra el concepto de compensación en su estrategia e invierte en soluciones basadas en la naturaleza para reponer a sus cuencas de origen el agua que no puede reducir, depurar o reutilizar. Gracias a sus proyectos en Doñana, la Albufera y la ribera del Jarama, retorna a las cuencas de los ríos que nutren a sus fábricas de Sevilla, Jaén, Valencia y Madrid más de 1.900 millones de litros de agua al año, una cantidad superior al objetivo que se había fijado (1.500 millones) y que en años hidrográficos como el actual ya ha alcanzado los 1.432 millones de litros en apenas cinco meses", ha subrayado.

Por su parte, el consejero ha destacado la colaboración público-privada en la conservación de la biodiversidad y los humedales andaluces. Así, ha afirmado que “la renovación del acuerdo del Proyecto Doñana entre Heineken España y la Junta no tiene otro objetivo que el de seguir colaborando en la conservación ambiental y en la promoción de la biodiversidad de esta Reserva de la Biosfera”. “Un convenio que renovamos hasta finales de 2026 y que estoy seguro de que no será el último”, ha subrayado.