Política

Moreno afirma que el PP ya tiene "engrasada la maquinaria" para elecciones generales

El presidente de la Junta y del PP andaluz ha señalado que el PP está "muy satisfecho" con el trabajo realizado en estas elecciones pero ha pedido prudencia porque "hay mucho por hacer"

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la reunión del Comité Ejecutivo Autonómico del partido que se celebra este martes en Sevilla.

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la reunión del Comité Ejecutivo Autonómico del partido que se celebra este martes en Sevilla. / Raúl Caro

El Correo

El Correo

El presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha avisado este martes de que su partido tiene la "maquinaria engrasada" ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque nuevas elecciones, algo que, en su opinión podría hacer en cualquier momento porque su gobierno "ha implosionado".

En su intervención en el Comité Ejecutivo Autonómico, dos días después de que se hayan celebrado las elecciones europeas, Moreno ha señalado que, una vez celebrado estos comicios, en los que el PP "ha vuelto a ganar", no se sabe "qué puede ocurrir a partir de ahora" porque el "botón" de la legislatura lo sigue teniendo Carles Puigdemont.

Ha señalado que el PP está "muy satisfecho" con el trabajo realizado en estas elecciones pero ha pedido prudencia porque "hay mucho por hacer" pero sobre todo porque no se sabe qué va a pasar en España a partir de estos comicios, ya que "el que sigue mandando" en el futuro de la legislatura es el expresidente catalán.

"Nos han contado muchas cosas que no son verdad y los líos en los que nos ha metido Sánchez los vamos a terminar pagando porque nada es gratis", ha subrayado Moreno, para quien es una incógnita lo que va a ocurrir dese ahora, ya que España tiene un gobierno "que no tiene capacidad de gobernar y que ha implosionado desde dentro".

Juanma Moreno ha aclarado que a él no le da igual lo que puedan repercutir estos problemas en Andalucía y por eso va a seguir reclamando la igualdad entre los españoles y la financiación suficiente para poder ofrecer los servicios y las oportunidades a los ciudadanos andaluces.

Y mientras tanto, ha pedido hacer caso a su "olfato", que le dice que el PP debe mantener "engrasada" la maquinaria porque Sánchez ya "demostró" en su momento que puede convocar elecciones en el mes de julio, y seguramente, cuando lo vuelva a hacer será en la fecha "peor posible" para los intereses de los populares.

Ha bromeado con sus correligionarios para avisarles de que tras el próximo fin de semana estarán en "defcon 3" pero convencidos de que sean cuando sean los comicios el PP "va a estar preparado".

El presidente andaluz ha sacado pecho por lo que ha denominado "ciclo virtuoso" que ha supuesto ganar las cuatro última elecciones celebradas -autonómicas, municipales, generales y europeas-, esta últimas con un triunfo por casi seis puntos de diferencia en Andalucía (37,86 por ciento del PP frente al 32,16 por ciento del PSOE).

Tras agradecer el trabajo realizado por los candidatos andaluces como Carmen Crespo y Juan Ignacio Zoido -ambos presentes en el acto-, Moreno ha recordado que el PP no había ganado nunca unas elecciones europeas en Andalucía, pero se ha mostrado orgulloso de que su partido haya "consolidado lo que algunos decían que era transitorio".

"Algunos pensaron que los nuestro era fruto de una coyuntura y que los andaluces se irían apartando, y eso no ha sido así", ha subrayado Moreno, quien tras admitir que "bien está lo que bien acaba", ha asegurado que el PP andaluz está marcando "unas señas de identidad propias y singulares".

Esta "vía andaluza" consistente en diálogo y moderación frente a "los que gritan, confrontan y dividen", es la que está propiciando, según el líder popular, un cambio que comenzó hace cinco años y medio y que ha sido respaldado por los andaluces "las cuatro veces que se les ha preguntado".

Ha vuelto a decir que el PP andaluz es "el partido que más que se identifica con Andalucía", un lema que Moreno ha arrebatado al PSOE, y que achaca a haber sabido construir un "proyecto plural" en el que se anteponen los intereses de los ciudadanos a los particulares.

Juanma Moreno ha felicitado al líder nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, del que ha destacado el éxito de contar también las elecciones por victoria, y se ha mostrado convencido de que los ciudadanos están mandando "un recado" de que no quieren las políticas del Gobierno de Sánchez.

En el acto ha intervenido también la candidata electa Carmen Crespo ha dicho que la victoria del PP en España y en Andalucía a sido "incuestionable" pero ha asegurado que estas elecciones son "un primer paso" porque este país necesita contar con un "presidente aliado" con Andalucía ante los retos de Europa.