Política nacional

Juanma Moreno cree que Pedro Sánchez debe convocar elecciones generales "cuanto antes"

Los barones del PP piden al presidente del Gobierno unos nuevos comicios y se alejan de una posible moción de censura

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional / Matias Chiofalo

El Correo

El Correo

Los barones del PP han instado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar elecciones generales en otoño tras los resultados de los comicios europeos y "los sucesivos fracasos" en las citas con las urnas, pero han alejado la posibilidad de que su líder, Alberto Núñez Feijóo, presente una moción de censura.

En declaraciones a los medios antes de participar en la Junta Directiva Nacional del PP, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha opinado que Sánchez debe convocar elecciones "cuanto antes" porque es "la única salida" que le queda al no contar con "una mayoría suficiente", dada también la situación en el Parlament catalán, donde Junts per Catalunya se ha hecho con la presidencia de la Cámara tras un acuerdo de las formaciones independentistas.

En esta línea, se ha manifestado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Mañueco, que ha incidido en que la legislatura "no tiene viabilidad", y ha apuntado que el escenario para el PSOE en Cataluña es "muy complicado", después de que el expresidente catalán Carles Puigdemont se haya hecho con "el control de la situación política", lo que, en su opinión, "tiene pinta" de repetición electoral en ese territorio.

Moción de censura

Sobre la moción de censura que planteó Feijóo antes de las elecciones europeas pese a descartarlo en un primer momento, Mañueco ha dicho que esta iniciativa es una alternativa "siempre que sea viable", algo que no parece a día de hoy, y ha considerado que lo que tiene que hacer Sánchez es "dar voz" a los españoles convocando elecciones.

La presidenta extremeña, María Guardiola, ha opinado que el PSOE tiene que "escuchar" a la ciudadanía después de perder varios comicios, al tiempo que ha alejado la posibilidad de que el PP impulse una moción de censura, ya que, según la dirigente popular, han sido los ciudadanos quienes la han presentado el pasado domingo en las urnas.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido a Sánchez que "cuanto antes termine esta agonía para todos los españoles" convocando elecciones, ya que está al frente de un Gobierno "débil, dividido y muy inestable".

Si bien ha manifestado que Sánchez "va a aguantar todo lo que pueda", por lo que, en el caso de que no convoque elecciones, los partidos de la oposición deben "seguir poniendo en evidencia los desmanes de este Gobierno", descartando la posibilidad de una moción de censura. "Lo que quiere el PP es que Sánchez se vaya tras unas elecciones generales", ha afirmado.

Por su parte, el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha apuntado que "Sánchez va a hacer lo que le convenga", ya que convocaría elecciones si atendiera al "mensaje" que se está mandando "en toda España", y ha insistido en que "lo lógico" es que el PSOE "reflexionara" y se produzca ese adelanto electoral, preguntado por una moción de censura.

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha considerado que debería haber convocado elecciones "hace tiempo" tras los "sucesivos fracasos" electorales del PSOE, que han demostrado que "la sociedad española no está con Pedro Sánchez", y ha considerado que "sería un buen momento" que el adelanto de los comicios se produzca en otoño.

También se ha manifestado en esta línea el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien cree que Sánchez tiene que "asumir su responsabilidad", y ha aprovechado para afear "el teatrillo" del presidente de la Junta, Emiliano García-Page (PSOE), con la amnistía, ya que "veta" en el Parlamento castellano manchego que se recurra la ley ante el Constitucional.

El PP resta importancia a la aparición de Se Acabó la Fiesta

Los presidentes autonómicos populares han relativizado sobre la entrada en el Parlamento Europeo con tres escaños de la formación liderada por Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta, a la que le dan "poco recorrido" y sitúan lejos de "la esfera política" del PP, que es el único partido de "centro moderado plural" capaz de aglutinar "grandes mayorías", ha afirmado Moreno.

Mañueco ha considerado que los ciudadanos quieren "moderación" y "sensatez", mientras que Rueda ha culpado al PSOE de la aparición de "extremos" por su intento de "polarización", al tiempo que ha opinado que los ciudadanos siguen viendo al PP como "un amplio espectro en el que confiar".

Por su parte, Guardiola se ha mostrado "tranquila" porque el PP ha sido el partido que ha obtenido "el respaldo mayoritario" en Europa, al igual que López Miras, quien ha resaltado que lo destacable en las elecciones europeas es "la enmienda a la totalidad" al Gobierno de coalición de PSOE y Sumar.