Infraestructuras

Nuevas obras en el AVE Sevilla-Madrid: licitada la actuación para culminar la renovación integral de la vía

El Consejo de Ministros aprueba la licitación de un nuevo tramo entre Puertollano y Ciudad Real, que contará con un presupuesto de 15,3 millones de euros y cuya conclusión está prevista para 2026

Imagen de un tren de alta velocidad.

Imagen de un tren de alta velocidad. / EP

Clara Campos

Clara Campos

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha adelantado este martes la aprobación por parte del Consejo de MInistros de la licitación por más de 15 millones de euros (15,3) de la tercera fase de la renovación integral para modernizar la línea de AVE entre Sevilla y Madrid.

Esta actuación atañe, según ha explicado Fernández, a las traviesas en un tramo de 44 kilómetros situado entre Puertollano y Ciudad Real. "Se enmarca en la tercera fase de esta renovación que está llevando a cabo el Gobierno central y que supone una inversión de más de 700 millones de euros en total", ha subrayado, al tiempo que ha explicado que estas obras actúan en todos los ámbitos: infraestructura (viaductos, túneles, drenajes…etc.), vías (traviesas, balasto y desvíos), señalización, telecomunicaciones, electrificación y protección, desplegando las últimas tecnologías y equipamientos.

32 años de vida

Así, ha explicado que esta intervención cuenta con tres fases, la primera de ellas ya concluida y la segunda en ejecución. Ahora se licita esta tercera fase, que supondrá el despliegue de 73.333 nuevas traviesas inteligentes en todo este trazado de la línea. Ya se ha completado una primera fase, con la instalación de 71.318 traviesas, y se está ejecutando actualmente la segunda, con 123.732 unidades.

"La intervención completa concluirá a finales de 2026 y va a suponer que estemos ante una de las líneas más seguras y modernas de Europa", ha indicado durante su atención a medios de comunicación durante una visita al Puerto de Sevilla.

Actualmente, se refuerzan los 14 puentes y viaductos del tramo de línea a su salida de Madrid, entre ellos el de Santa Catalina (de 500 metros) y al paso por Ciudad Real, Córdoba y Sevilla.

Asimismo, ha recordado que esta línea cumple este 2024 un total de 32 años y ha añadido que la intervención supone "el compromiso del Gobierno de España con las infraestructuras ferroviarias y, concretamente en este caso, con las que afectan a Andalucía".