Sequía

El PSOE insta a Moreno a que «retire» la ley de regadíos para pedir a Europa fondos para la sequía

Es uno de los planteamientos que Juan Espadas ha trasladado al presidente de la Junta en el transcurso de la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de San Telmo

08 sep 2023 / 12:35 h - Actualizado: 08 sep 2023 / 14:55 h.
"Doñana","Sequía","Juan Espadas","Juanma Moreno"
  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), con el el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas (d). / Eduardo Briones - E.P.
    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), con el el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas (d). / Eduardo Briones - E.P.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha emplazado este viernes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), a "retirar" la proposición de ley registrada por PP y Vox en el Parlamento andaluz para la ordenación de zonas de regadío en la comarca del Condado de Huelva, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, antes de acudir a la Unión Europea para pedir más fondos para Andalucía por su situación de especial "vulnerabilidad" ante la sequía, para acudir a esa cita con Bruselas con "credibilidad".

Es uno de los planteamientos que Juan Espadas ha trasladado al presidente de la Junta en el transcurso de la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de San Telmo, en el marco de la ronda de encuentros que Juanma Moreno ha convocado este viernes con los portavoces de los grupos parlamentarios andaluces coincidiendo con el inicio del curso político.

El PSOE insta a Moreno a que «retire» la ley de regadíos para pedir a Europa fondos para la sequía
Foto: Eduardo Briones - E.P.

Así lo ha expuesto el líder socialista en una comparecencia ante la prensa para valorar el desarrollo de esa reunión en San Telmo, en la que Espadas ha sostenido que, "para que podamos conseguir" lo que pretende Juanma Moreno con la UE, "hay que tener credibilidad, y no se puede ir a pedir más fondos para agua cuando al mismo tiempo se quiere sacar adelante una proposición de ley para ampliar la zona regable en una comarca y en un lugar vulnerable a la sequía y al cambio climático como es Doñana".

Por eso Espadas ha pedido a Moreno, "una vez más" y, "directamente, que paralice la tramitación" de dicha proposición de ley "y la retire", porque el secretario general del PSOE-A entiende que ese es "el mecanismo de credibilidad que necesitamos para conseguir el objetivo de que la Unión Europea se siente con nosotros y vea la posibilidad de mayor financiación".

Espadas ha explicado así que ha trasladado a Moreno que "el PSOE está dispuesto a trabajar en un escenario de mayor financiación para Andalucía por su vulnerabilidad climática", pero que para eso, "indiscutiblemente, hay que retirar la proposición de ley de Doñana", según ha sentenciado antes de incidir en que, de lo contrario, el Gobierno de la Junta no tendrá "credibilidad para ir a pedir financiación para agua en una situación de escasez como la que tenemos".