Feminismo

Guerreras, madres y dueñas de sus cuerpos: la ilustración andaluza ante el 8M

María Hesse, Ana Jarén o Irene Mala son algunas de las ilustradoras andaluzas que difunden sus dibujos en las redes sociales para visibilizar la lucha feminista este Día de la Mujer

Detalle de la ilustración de María Hesse de este 8M, Día de la Mujer.

Detalle de la ilustración de María Hesse de este 8M, Día de la Mujer. / Cedida por la artista

Ana Carretero

Ana Carretero

Cada 8 de marzo las principales redes sociales, sobre todo Instagram, se inundan de ilustraciones y memes combativos. Algunas de los principales exponentes de la ilustración andaluza se unen a la tendencia. María Hesse, Ana Jarén, Irene Mala y muchas otras ponen su arte al servicio de la lucha feminista. Reivindican a través de sus dibujos los derechos de las mujeres, la conquista de la igualdad, los roles de género, la educación inclusiva, y el fin de la violencia machista, entre otras muchas cuestiones.

Autoras que alzan la voz no solo en el Día de la Mujer, sino cada vez que tienen oportunidad. Los lápices femeninos al poder.

Lo que María Hesse le quiere contar a su hijo a través de sus pinceles

La reciente maternidad de la sevillana María Hesse, escritora de libros como El Placer (Lumen, 2019) o Malas Mujeres (Lumen, 2022), ha cambiado radicalmente su vida y la perspectiva desde la que aborda sus dibujos. Este Día de la Mujer, la autora se ha decantado por ilustrar una particular guerrera feminista. "Le contaré a mi hijo que todos tenemos los mismos derechos, que puede vestir como quiera, de rosa o azul o con volantes, como le dé la gana", afirma Hesse.

María subraya la importancia de que "hoy y todos los días se oigan nuestras voces, no solo en la calle, sino también en nuestros espacios más íntimos. Es ahí donde empiezan los cambios". La ilustradora se refiere a la educación en igualdad y sostiene "le diré a mi hijo que el cuidado es importante y es responsabilidad también de ellos". "Quizás en un futuro la dichosa carga mental sea compartida", reflexiona.

Y como le cuenta a su bebé no hay deportes de niños y niñas y cualquiera puede jugar al fútbol, bailar, tirarse por el suelo, reptar... Quizás por todo ello se ha decantado por este bello dibujo, cuya técnica puede apreciarse en el vídeo que ha compartido en su perfil.

Ana Jarén y la fuerza de lo comunitario

Por su parte, Ana Jarén, que acaba de ilustrar también para la editorial Lumen la biografía de Almudena Grandes, con texto de Aroa Moreno, apuesta por una evocadora imagen de grupo en la que expresa con fuerza el poder de lo comunitario, la red de apoyo de las amigas, la importancia de la sororidad. La autora, además, con motivo del 8M ha facilitado el enlace de descarga gratuita de la obra. "La unión que nos hace crecer todos los días", afirma en su perfil de Instagram. 

El próximo lunes 11 de marzo, precisamente, Aroa Moreno y Ana Jarén conservarán sobre Almudena. Una Biografía en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), acompañada de la periodista Paloma Jara.

Irene Mala: "Mi cuerpo, mi club privado"

"No viole, señor", así de contundente lo dice y lo pinta Irene Mala. La autora de Camarón, la Alegría y la Pena (Reservoir Books, 2020) o Chavela La Chamana (Temas de hoy, 2022)–ambos con Salvador F. Romero– quiere dejar alto y claro que cada mujer tiene derechos plenos sobre su propio cuerpo: "Es mi hogar, es mi templo. Mi club privado en el que nadie entra sin previa invitación", asegura.

Irene Mala cuenta a El Correo de Andalucía que "hay tantas desigualdades que podríamos centrarnos en muchísimos temas". Hila su reivindicación sobre el cuerpo con el activismo menstrual: "esto sigue siendo tabú en muchos sitios, no se le da importancia. Hay pocos estudios sobre la transformación del paso del tiempo en la mujer: la endometriosis, la menopausia". Irene quiere que sus dibujos interpelen al espectador y remueva conciencias, provoquen un cambio. "Me preocupa especialmente cómo se agrede a chicas jóvenes en grupos. Tiene que quedar claro que nuestro cuerpo es nuestro y ya está", concluye.

El humor y la acidez de La Mumina

La ilustradora argentina, Laura Albertazzi, La Mumina, afincada en Sevilla, es una habitual de la cartelería de la ciudad. Como otras de sus compañeras, ha facilitado en su perfil la descarga de sus imágenes. "Les regalo unas ilustraciones pueden llevarlas a las marchas, ponerlas en casa, regalarlas, pegarlas en la calle", asegura. Una vez más, el arte al servicio de un 8M, con mucho por conseguir para las mujeres.

El apoyo mutuo y el compañero entre colegas de profesión brilla estos días en las redes, ya que unas y otros comparten sus contenidos respectivos, generando sinergias y amplificando el mensaje para este Día de la Mujer.

Adela por Dios: "Manolo, enséñate tú solo"

Con 183.000 seguidores y un exitoso libro Si te pierdes, mira dentro (Bruguera, 2019), Adela Angulo incide este 8 de marzo en los mensajes seña de identidad de la casa. En sus dibujos virales y minimalistas, la artista aprovecha para diseccionar situaciones cotidianas desde un realismo plagado de ironía y que profundiza en las miserias del día a día.