Industria aeronáutica

De España a Kazajistán: el C295 de Airbus que se ensambla en Sevilla alcanza el hito de los 300 pedidos

25 años después de su primera entrega, es "líder" en la categoría de aviones de transporte táctico de tamaño medio "con más de un 80% del mercado"

Cuatro de cada diez euros de las ventas del sector aeronáutico español al exterior es andaluz

Interior de un C295, avión que se ensambla en las instalaciones de Airbus en San Pablo, Sevilla.

Interior de un C295, avión que se ensambla en las instalaciones de Airbus en San Pablo, Sevilla. / Francisco J. Olmo / EUROPA PRESS

Clara Campos

Clara Campos

Protagonista del salvamento de cuatro niños el pasado junio en la selva colombiana, supervisor de la pesca ilegal en los caladeros de Irlanda o vehículo de traslado de pacientes entre las Azores y Madeira al continente.

El avión de tamaño medio Airbus C295, que se ensambla en Sevilla, ha alcanzado los 300 pedidos, entre sus diferentes versiones de transporte y misión, tras la adquisición por parte de la República de Kazajistán de un tercer avión para el Servicio de Aviación del Comité de Seguridad Nacional. "Esta cifra pone de manifiesto el éxito para la industria aeronáutica española y europea", aseguran desde la compañía aeronáutica.

Una operaria trabaja en la planta de ensamblaje del C295 en San Pablo Sur (Sevilla).

Una operaria trabaja en la planta de ensamblaje del C295 en San Pablo Sur (Sevilla). / Airbus Defence and Space

Alcanzar esta cifra supone todo un hito para un avión vinculado estrechamente a Sevilla y su larga trayectoria como polo aeronáutico. No en vano, la primera serie fabricada de esta aeronave se denominó Ciudad de Sevilla. El Ejército del Aire y del Espacio español fue el primer cliente de este modelo en 1999, que recibió en 2000. Casi 25 años han pasado entre la primera y última adquisición y la implementación de nuevas tecnologías. De hecho, la producción de este avión se caracteriza por su digitalización, al usarse tablets o gafas de realidad mixta a la hora de montar las piezas, en lugar de papel.

"Para nosotros es mucho más que un avión porque el C295 es además nuestra escuela", ha asegurado este martes el vicepresidente ejecutivo de Airbus España, Francisco Sánchez Segura. En este sentido, ha recordado que, desde que se pusiera en marcha, "han sido cientos o miles los ingenieros que han pasado por el proyecto".

Además del encargo de La India, el proyecto estrella es la compra en diciembre de 2023 de 16 unidades de C295 en configuraciones de patrulla y vigilancia marítima por parte del Ministerio de Defensa español. Estos aviones se diseñarán y fabricarán íntegramente en España.

Así, los trabajos de diseño en ingeniería del C295 se llevan a cabo en las instalaciones de Getafe, mientras que la planta de Tablada en Sevilla se encarga de los procesos previos de ensamblaje de los grandes componentes del avión, como el fuselaje. La FAL (planta de ensamblaje final) se encuentra en las instalaciones de Airbus en San Pablo Sur, también en Sevilla.

Planta de ensamblaje final del C295 en San Pablo Sur (Sevilla)

Planta de ensamblaje final del C295 en San Pablo Sur (Sevilla) / Airbus Defence and Space 2024

El C295, recuerdan desde la compañía, es "líder" en la categoría de aviones de transporte táctico de tamaño medio "con más de un 80% del mercado". En la actualidad, hay 41 operadores de 37 países de Europa, América, África y Asia. 19 de estos 41 operadores han repetido pedidos. En el ránking, el mayor cliente es La India, con 56 pedidos -16 ensamblados en Sevilla y los restantes 40 serán ensamblados por Tata en la ciudad de Vadodara del país asiático-, seguido por el Ejército del Aire y del Espacio español (29) y Egipto (24).

Sánchez Segura ha explicado que Airbus cuenta "con más de 3.900 empleados directos en Andalucía". Un millar de ellos trabajan en el programa del C295, lo que supone más del 80% de la plantilla total.

En cuanto al tiempo que requiere la fabricación de este modelo, aclaran desde Airbus que son 24 meses en el caso de que sea sencillo y hasta el doble en el caso de variantes, dependiendo de las características del pedido.

Misiones por todo el mundo

El perfil versátil del avión, así como su bajo coste, le permite participar en misiones por todo el mundo, como fue el caso de dos C295 del Ejército del Aire y del Espacio que, durante 11 meses, operaron una media de 160 horas mensuales en Chad en apoyo a una misión para mejorar la seguridad en la región.

A ello se suma el uso que le da Senegal dentro de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (Minusma) o la operación ya comentada del transporte a un hospital de Bogotá a los cuatro niños que habían pasado 40 días perdidos en la selva colombiana. Así, se modificó un C295 en apenas hora y media para convertirlo en una ambulancia aérea y su capacidad de despegar y aterrizar en pistas cortas ayudó a la misión.

Dos C295 en la pista de San Pablo Sur.

Dos C295 en la pista de San Pablo Sur. / Airbus Defence and Space 2024

"El C295 es una gran familia llena de orgullo y compromiso", ha resumido Mª Ángeles Martí, responsable del programa C295 y derivados. En este sentido, ha destacado que el avión es capaz de transportar a unas 70 personas, casi 50 paracaidistas, así como vehículos y palets para el reparto de ayuda humanitaria. Se puede destinar además para repostaje en vuelo o convertirse en un hospital en el aire con hasta 24 camillas y siete integrantes de personal médico. "Salva vidas", ha subrayado.

Historia de un éxito

Tras el éxito del C212 y del CN235, Construcciones Aeronáuticas (C.A.S.A.), el origen de Airbus en España, decidió lanzar en 1996 el C295, un avión ligeramente más grande y con un 50% más de capacidades que el CN235.

En 1997 voló por primera vez, siendo el Ejército del Aire y del Espacio el cliente lanzador. En la actualidad, India es el mayor cliente, con 56 aviones, el primero de los cuales se entregó en septiembre de 2023.

"Diseñado en Getafe y ensamblado en Sevilla, su versatilidad, bajo coste y alta fiabilidad han convertido al avión en un éxito mundial", afirman desde la compañía aeronáutica.