Industria

Cuatro de cada diez euros de las ventas del sector aeronáutico español al exterior es andaluz

Andalucía se sitúa en primera posición en las exportaciones españolas del sector en 2023 y ocupa la segunda plaza si se suman las aportaciones de empresas que no son eminentemente aeronáuticas

La aeronáutica es una de las grandes joyas de la corona de la economía andaluza.

La aeronáutica es una de las grandes joyas de la corona de la economía andaluza. / El Correo

Clara Campos

Clara Campos

La aeronáutica es una de las grandes joyas de la corona de la economía andaluza. Especialmente en las provincias de Sevilla y Cádiz, este sector tira del carro de los grandes números que se producen en la industria. El peso específico de Andalucía en el país es además potente, ya que es la primera comunidad exportadora de España, con 2.000,8 millones de euros, el 44,1% de total nacional, seguida por la Comunidad de Madrid, con el 38,8%. Es decir, más de cuatro de cada diez euros que vende el sector aeronáutico español al exterior proceden de Andalucía, según fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

Respecto a 2022, estos datos suponen un descenso del 6%, según los datos publicados por la Agencia Andalucía Trade. En el cómputo global, la comunidad alcanzó unas exportaciones por valor de 38.537 millones de euros al cierre de 2023, cifra que lo convierte en el segundo mejor año de la historia desde que se tienen datos homologables (1995), situándose como tercera comunidad autónoma en el ranking nacional, sólo superada por Cataluña y la Comunidad de Madrid. La industria aeronáutica ocupó la quinta posición en lo que se refiere a los sectores que más aportan a la exportación andaluza.

Estos datos se refieren a la exportación de las empresas del sector. Si contamos todo lo que se aporta a la industria procedente de empresas que no son eminentemente aeronáuticas, esto es, de elementos como asientos de aviones, ruedas, ventanas y, sobre todo, lo que hace la diferencia respecto a la principal competidora de Andalucía, los turboreactores -en los que Andalucía vende unos 60 millones, pero Madrid vende casi 2.000 millones- se revierte el ránking.

La comunidad andaluza pasaría al segundo puesto con algo más del 28% de las exportaciones y 2.093 millones de euros y Madrid ocuparía el primer lugar con más de 3.720 millones de euros y un porcentaje sobre la tarta nacional de casi el 50%.

Otro de los datos que sirven para analizar la situación del sector sector aeronáutico andaluz es el relativo al Valor Agregado Bruto (VAB), que ha alcanzado ya casi el 6% -es el 5,7%- del de la industria andaluza y el 30,5% del que genera la industria aeroespacial en España.  

Mapa del sector en Andalucía

En Andalucía hay 140 empresas del sector: de ellas 103 están en la provincia de Sevilla, 20 en Cádiz, 11 en Málaga, 3 en Jaén, 2 en Córdoba y 1 en Huelva, según datos de la Consejería de Economía. Además, supera los 13.000 empleos en la comunidad. Aerópolis, el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía y la Bahía de Cádiz concentran el negocio de este sector por el peso específico de Airbus.

Precisamente la semana pasada tuvo lugar una operación que cambiará el mapa aeronáutico en la provincia de Cádiz, tras la venta de los terrenos de Airbus en Puerto Real al grupo chino Zhenshi. La compañía aeronáutica cerró una operación que conllevará una reconversión de la industria de la Bahía de Cádiz y que generará nuevos empleos en el sector industrial en una provincia muy castigada por el paro.

El acuerdo establece que Zhenshi es propietario de la totalidad de las instalaciones de Airbus en Puerto Real desde el pasado lunes. Hasta que el Proyecto de Consolidación llegue a su conclusión, Airbus arrendará una parte de esas instalaciones, según la propia compañía, "de tal manera que pueda mantener sus actividades hasta completar la transferencia industrial a El Puerto de Santa María, según la planificación ya prevista en el proyecto".

En el caso de la provincia de Sevilla, este martes Airbus celebra un evento destinado a los medios de comunicación con motivo de la reciente firma del pedido número 300 del C295, el avión de transporte táctico medio de su división militar. Sevilla es referente mundial en tecnologías de fabricación de aeroestructuras con materiales compuestos en sistemas aéreos no tripulados, y uno de los tres puntos únicos en el mundo donde se ensamblan, prueban y entregan aviones tan icónicos en su sector como el ya nombrado C-295 y las grandes aeronaves de defensa como el A400M. Sevilla es, igualmente, un lugar de referencia mundial en formación en el sector para tripulaciones de aviones militares.