Sector pesquero

Aprueban 40 millones de euros de ayudas para la pesca en Andalucía

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo / JUNTA DE ANDALUCÍA

EFE

La Mesa de Interlocución de los sectores pesquero, marisquero, acuícola y transformador de Andalucía ha llegado este jueves a un acuerdo, por unanimidad de todos sus miembros, aprobando una inyección de liquidez con un paquete de medidas con más de 40 millones de euros.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presidido la reunión de la Mesa y ha anunciado la puesta en marcha de una convocatoria para fomentar el relevo generacional en el sector pesquero, que contará con una partida de 4 millones de euros y tendrá una línea específica para la mujer.

Según ha informado la Consejería en un comunicado estas ayudas se complementarán con becas para jóvenes a bordo para, como ha explicado Crespo, "dar nuevas oportunidades laborales y sabia nueva al sector".

Además se sufragarán a los tripulantes y armadores los gastos que tengan de Seguridad Social y los correspondiente a la contratación de jóvenes.

Nueva convocatoria de ayudas

La Junta ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas que tendrá como objetivos, por un lado, paliar los efectos que está teniendo en el sector pesquero el alga asiática y, por otro, proceder a la búsqueda de entidades que se interesen por llevar a cabo la valorización de ésta.

Crespo ha recordado que el Ifapa está trabajando en un proyecto para el aprovechamiento del alga asiática y ha subrayado además la apuesta por la acuicultura, para la que se va a poner en marcha un plan estratégico, un sector al que se le va a dotar también de más de 25 millones de euros para su mejora productiva.

Asimismo se establecen ayudas por valor de 3 millones de euros para paliar los problemas medioambientales de las explotaciones acuícolas de empresas vinculadas a espacios naturales.

La consejera también ha adelantado el impulso de una nueva estrategia de modernización e inversión en las instalaciones pesqueras de los puertos andaluces para, como ha explicado, "atender las cuestiones que presentan una mayor urgencia"