Energía

Certificados de Ahorro Energético: el nuevo mercado que moverá en España unos 22.000 millones hasta 2030

Delcae, empresa especializada en este sector, recala en Andalucía con un mercado potencial de 3.000 millones en poco más de seis años

Ahorrar energía en casa.

Ahorrar energía en casa. / El Correo

Clara Campos

Clara Campos

Una comunidad de vecinos necesita cambiar su caldera y renovarla por otra nueva más eficiente. Desde 2023, tiene la posibilidad de vender el ahorro energético que supone ese cambio para sufragar parte del coste de la compra. ¿Y quién adquiere ese ahorro? Empresas productoras y comercializadoras de petróleo, gas y electricidad que están obligadas a reducir sus consumos.

Este ejemplo a pequeña escala sirve para explicar un nuevo mercado que va a generar cantidades nada desdeñables en el sector energético en el horizonte 2030. Delcae, primera empresa independiente de certificación de ahorros energéticos (CAE), que actúa de intermediaria en esa operación, ha desembarcado en Andalucía, un mercado potencial de 3.000 millones de euros hasta esa fecha y que en España puede superar el valor de 22.000 millones de euros, según la cotización actual media del megavatio (MW) de ahorro energético.

De izquierda a derecha, Elena González y Honorato López Isla

De izquierda a derecha, Elena González y Honorato López Isla / Delcae

La eficiencia energética es uno de los objetivos que marca la Unión Europea a medio plazo y una premisa para los países miembros de obligado cumplimiento antes de 2030. Esta situación genera nuevas oportunidades vinculadas al ahorro energético a través del sistema CAE, que tiene su origen en una directiva europea, que fue traspuesta a la legislación española a finales de 2023.

¿Qué es un CAE?

Un Certificado de Ahorro Energético (CAE) es un documento electrónico que garantiza que, tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética, se ha conseguido un nuevo ahorro de energía final equivalente a 1 kWh. De esta forma, si se acomete una actuación que implica un nuevo ahorro anual de 500 kWh, se podrán obtener 500 CAE, según explica el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en su página web.

Este instrumento permite monetizar los ahorros energéticos, recuperando parte del coste de las inversiones en eficiencia energética (cambio de iluminación, mejora del aislamiento térmico, renovación de equipos industriales o domésticos, etc.), ya que el usuario final podrá recibir una contraprestación si vende los ahorros obtenidos para su posterior certificación mediante el Sistema de CAE.

Sujeto obligado y sujeto delegado

Dicho sistema se compone de dos figuras legales: el sujeto obligado, aquel que tiene la obligación de comprar certificados de ahorro energético o, en su defecto, contribuir con cantidades asignadas anualmente al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (las ya citadas empresas productoras y comercializadoras de petróleo, gas y electricidad); y el sujeto delegado, aquel que está oficialmente acreditado para certificar los ahorros de empresas y particulares (en este caso, Delcae).

En el año en curso las compañías denominadas sujeto obligado tendrán que justificar en CAE 795 millones de euros o, en su defecto, ingresar esta cantidad en el Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Orígenes de Delcae

Delcae es la primera empresa independiente que ha sido creada para operar exclusivamente en el mercado de los CAE. Ha sido constituida por dos de los pioneros de la eficiencia energética en España, Honorato López Isla y Elena González.

En el año 2001 Honorato López Isla era consejero delegado de Unión Fenosa. La empresa de gas y electricidad decidió ofrecer a sus clientes soluciones de eficiencia energética. Fruto de aquel posicionamiento, la empresa creó el Energy Lab, un centro tecnológico de carácter privado y sin ánimo de lucro que desarrolla actividades de I+D+i en el ámbito de la eficiencia energética. Elena González, la actual consejera delegada de Delcae, fue su primera directora.

Honorato López Isla, a través de su empresa, Elena González y otros dos exdirectivos de Acciona Energía, Javier Avendaño y Javier Martínez Belotto, son los accionistas de Delcae.

"El sistema CAE es una gran oportunidad para las empresas andaluzas, que al realizar mejoras en sus procesos de gestión de la energía (por ejemplo, sustitución de equipos o de la envolvente térmica de edificios y mejoras en la producción) no solo pueden lograr ahorros de costes, sino también rentabilizarlos mediante su certificación. Igualmente, pueden acceder a estos certificados comunidades de propietarios, centros comerciales y pymes", destacan desde la compañía.

Fibes, primer proyecto andaluz

Delcae ya ha emitido su primer CAE en Andalucía, concretamente para el proyecto de servicios energéticos que Ferrovial ha llevado a cabo en Fibes, el Palacio de Ferias y Congresos de la capital andaluza, que supone 1,9 GWh de ahorro.

Durante la presentación de Delcae en Sevilla, la consejera delegada, Elena González, destacó el potencial del mercado andaluz. “Basta pensar en la necesidad de refrigeración en los meses de calor para darse cuenta de la oportunidad que representa la eficiencia energética”. Y añadió: “La eficiencia energética está en el centro de las políticas europeas por tres razones: luchar contra el cambio climático, reducir la dependencia energética y hacer más eficiente y competitiva a la industria”.