Elecciones catalanas

Ayuso carga contra Illa en Barcelona: “Es el Caballo de Troya del independentismo xenófobo”

La líder del PP en Madrid ha pedido unidad en la papeleta para que el PP haga de "contrapeso" frente al "separatismo sin límites", que considera que lleva "a la dictadura"

Ayuso: “Illa siempre miente. Es el peor gestor de la pandemia de toda Europa, que hundió a España y como un cobarde miró para otro lado”

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Gisela Boada

El PP tiene muy claro el espacio político que quiere recuperar el próximo 12 de mayo. Los votos que en 2017 conquistó Cs y que han ido dividiéndose entre los naranjas, Vox y el PP son el objetivo de los populares en estas elecciones, marcadas por el duelo entre Carles Puigdemont (Junts), Salvador Illa (PSC) y Pere Aragonès (ERC). Mientras estos políticos juegan al desgaste, el candidato del PP, Alejandro Fernández, trata de concentrar los votos 'antindependentistas' -entre ellos los de los socialistas descontentos con el acercamiento de su partido y ERC y Junts- para lograr un resultado que le permita tener la llave de la futura gobernabilidad en la Generalitat.

A sabiendas de la importancia que tienen estos comicios para el partido, son muchos los líderes populares que han desfilado por Cataluña durante esta campaña, pero este martes el PP ha mostrado uno de sus activos más valiosos: Isabel Díaz Ayuso, la presidenta dela Comunidad de Madrid. Ayuso ha viajado a Barcelona para pedir a los catalanes que no dividan el voto y evitar así, ha apuntado, que gobiernen los independentistas, a los que ha considerado "bandidos, totalitarios y corruptos".

El partido ha elegido uno de sus principales símbolos en la capital catalana: la plaza d'Artós, en el barrio de Sarrià. Considerada el "bastión" contra el independentismo, se la conoce por acoger las protestas contra el referéndum y el 'procés' entre 2017 y 2019. Además, está situada en Sarrià-Sant Gervasi, caladero donde los populares han logrado conquistar un buen número de votos, siendo mayoría en las pasadas elecciones generales. En esos comicios, Vox quedó lejos de alcanzar al PP, pero sí logró unos resultados por encima de la media en este territorio.

La líder del PP en Madrid ha pedido unidad en la papeleta para que el PP haga de "contrapeso" frente al "separatismo sin límites", que considera que lleva "a la dictadura". En un tono duro y firme, se ha dirigido en repetidas ocasiones al candidato del PSC, Salvador Illa, como un "excelente mentiroso" y un "desastre gestor", en referencia a su época de Ministro de Sanidad durante la pandemia. "Es el Caballo de Troya del independentismo xenófobo", ha espetado sobre Illa, al tiempo que lo acusaba de ser la "marioneta" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de "sus amigos", en alusión a los partidos independentistas por los pactos entre el PSOE, ERC y Junts.