Violencia de género

Asesinadas una mujer de 25 años y su hija de tres en Madrid, sus otros hijos se salvaron

El hombre no pudo meterse en la habitación de sus otros hijos, que se habrían encerrado en la misma al escuchar los gritos

27 nov 2023 / 08:09 h - Actualizado: 27 nov 2023 / 11:11 h.
"Sucesos","Violencia de género"
  • Sanitarios en el lugar de los hechos. / Emergencias Madrid
    Sanitarios en el lugar de los hechos. / Emergencias Madrid

La Policía ha detenido a un hombre como supuesto autor del apuñalamiento esta madrugada de una mujer de 25 años y la hija de ambos, de tres, en el barrio madrileño de Carabanchel, en lo que se investiga como un caso de violencia machista.

Fuentes policiales han informado a EFE de la detención del varón de 24 años, que fue hallado en estado grave con una herida en el cuello en el mismo domicilio en el que se encontraban los cuerpos de la mujer y la niña.

El supuesto asesino había amenazado en otras ocasiones a la víctima pero no pesaba sobre él en la actualidad un orden de alejamiento, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

El Grupo V de Homicidios se encarga de la investigación de lo sucedido con la hipótesis de doble crimen machista. Ahora comprueban si el asesino, de nacionalidad peruana como el resto de su familia, vivía en la planta baja del mismo edificio que las víctimas y habría entrado a medianoche en su casa con una llave que tenía.

Según las primeras pesquisas, habría accedido en primer lugar en la habitación de su exmujer quien, pese a las fuertes puñaladas, ha conseguido salir malherida de su casa y entrar en el ascensor hacia el garaje para pedir ayuda. Luego habría entrado a la habitación de su hija pequeña, que estaba dormida.

El supuesto homicida, quien ha sido encontrado sangrando en el salón del domicilio, no ha podido meterse en la habitación de sus otros hijos, que se habrían encerrado en la misma al escuchar los gritos. Los agentes les han encontrado sanos y salvos.

La policía continua con la investigación del asesinato que, de confirmarse, podría suponer el 53 asesinato machista en lo que va de año.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante Whatsapp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la policía nacional (091) y de la guardia civil (062) y, en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Alegría: «Es una evidencia que los datos no son buenos»

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría, ha reconocido este lunes, a raíz del presunto asesinato machista de una mujer y su hija en Carabanchel (Madrid), que los datos de la violencia de género «no son buenos» y ha instado a «mejorar» las cuestiones necesarias para corregir esta situación.

El número de feminicidios cometidos por parejas o exparejas en 2023 asciende a 52, dos más de los registradaos ya en todo 2022 y a los que podría haber que sumar otros dos casos que se encuentran en investigación, sin tener en cuenta aún las dos muertes de Carabanchel.

Ante estas cifras, Alegría considera que «es una evidencia» que los datos de las víctimas mortales de violencia machista «no son buenos» y ha recordado que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha expresado su voluntad de «reunirse con todos los colectivos y expertos para analizar si está fallando sobre todo el eslabón la prevención y de la detección».

«Es muy importante que sigamos a través de todos los medios que disponemos mejorando aquellas cuestiones que haya que mejorar», ha argumentado Alegría en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

La portavoz del Gobierno ha asegurado, no obstante, desconocer más información sobre la investigación de la muerte de la mujer y su hija de tres años y si podía existir alguna orden de alejamiento o protección en vigor.

«Lo que sí que está claro es que, viendo las cifras tan fatídicas que llevamos a lo largo de este año, y las que conocemos ya desde que existen registros, es más necesario que nunca que sigamos trabajando desde la unidad para erradicar contra esta lacra», ha concluido Alegría.