Menú

Una inusual ola de calor azota parte de Sudamérica en pleno invierno

Deja sin nieve algunas zonas de Los Andes chilenos

04 ago 2023 / 14:56 h - Actualizado: 04 ago 2023 / 15:01 h.
"Historia","Clima","Universidad","Twitter","Historia","Calentamiento global","Cambio climático","Ola de calor","Invierno","Agua","Nieve"
  • Una inusual ola de calor azota parte de Sudamérica en pleno invierno

Chile registra una ola de calor inédita este invierno, que ha dejado sin nieve a algunas zonas de la cordillera de Los Andes y ha llevado a localidades del centro, como Vicuña, a marcar 37 grados centígrados en pleno agosto.

La Dirección Meteorológica de Chile lanzó esta semana una Advertencia Agrometeorológica por altas temperaturas debido a una «dorsal cálida» que afecta a tres regiones del centro: Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, donde se encuentra la capital.

Coquimbo, la que se ubica más al norte, está siendo la más afectada, sobre todo en la zona precordillerana, donde apenas hay nieve y se están alcanzado hasta 30 grados centígrados en las horas centrales del día.

El récord lo marcó la localidad de Vicuña, 530 kilómetros al norte de Santiago, que registró 37°C el miércoles, la segunda temperatura en invierno más alta de la historia de Chile, tras los 37,3°C anotados en Copiapó en agosto de 1951, según la Dirección Meteorológica.

En Santiago, donde la población ha dejado por unos días los abrigos en casa, los termómetros podrían llegar a alcanzar los 25°C este fin de semana, casi 10 más de los registrados normalmente en agosto.

Picos precordilleranos que se pueden contemplar desde distintos puntos de la capital y que por estas fechas suelen estar blancos lucen estos días sin nieve.

Diversos expertos ya están alertando de que la falta de nieve podría afectar al suministro de agua en verano, especialmente en la capital, y que las altas temperaturas invernales podrían incidir en la generación de incendios.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó en Twitter que tanto la ola de calor de Chile como la que se está viviendo en zonas del hemisferio norte es producto de la «superposición» del calentamiento global debido al cambio climático y el fenómeno de El Niño.

«Sabemos la solución: ¡Dejar de quemar combustibles fósiles urgentemente! Chile cuenta desde el año pasado con una Ley de Cambio Climático en la que nos comprometemos a ser carbono neutral y resiliente al clima a más tardar el año 2050», apuntó Rojas el miércoles, cuando se batió el récord en Vicuña.

Sudamérica está sufriendo una intensa sequía que se alarga durante años y que, en algunos países como Chile o Argentina, ha afectado a sectores como la agricultura, con reducción de cosechas y pérdidas de tierras fértiles.

El climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, aseguró a medios nacionales que «este tipo de olas de calor no eran usuales hace 20 o 30 años, pero ahora se han triplicado».