Menú
Semana Santa

Tres años de cárcel por las “carreritas” de la Madrugada de 2017

Se generaron carreras que desembocaron en una avalancha de personas que se propagó inmediatamente por diversas calles

10 nov 2023 / 14:58 h - Actualizado: 10 nov 2023 / 14:59 h.
"Sucesos","Semana Santa","La Recogía"
  • Carreritas en la Madrugada 2017 / Archivo El Correo de Andalucía
    Carreritas en la Madrugada 2017 / Archivo El Correo de Andalucía

La Fiscalía de Sevilla, reclama entre dos y tres años de prisión para once de las personas investigadas por los incidentes ocurridos en la Madrugada de la Semana Santa de la capital hispalense del año 2017, así como la absolución de otras cuatro jóvenes también acusadas en esta causa, al considerar respecto a las mismas que no ha quedado acreditado que "se produjera ningún tumulto" ni que ellas tuviesen "intención de alterar el orden público ciudadano", según figura en los escritos de acusación del Ministerio Público y como ha publicado ABC.

Recordemos que en 2020, el Juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla acordaba continuar por los trámites del procedimiento abreviado las dos piezas separadas incoadas contra una quincena de personas investigadas por los incidentes ocurridos en la Madrugada de la Semana Santa de 2017, considerando que los hechos podrían ser constitutivos de delitos de desórdenes públicos y contra los sentimientos religiosos.

Al estar la causa dividida en dos piezas, respecto a la primera pieza, el juzgado acordaba continuar el procedimiento contra tres varones, --Mariano S.A., Emilio M.C. y Miguel Ángel G.V.--, por los hechos ocurridos presuntamente sobre las 4,00 horas del día 14 de marzo de 2017, durante la celebración de las procesiones de Semana Santa por las calles del centro de Sevilla, cuando los tres investigados referidos, "actuando en connivencia, comenzaron a golpear con palos mobiliario urbano y vehículos estacionados en la vía pública, en la calle Alfonso XII y sus inmediaciones, provocando avalanchas".

Todo ello, según el juzgado, "al tiempo que profirieron gritos de exaltación del grupo terrorista ETA y amenazas contra los presentes, todo ello con el ánimo de generar pánico y desconcierto colectivo, provocando la estampida de la multitud allí congregada para ver el paso de las hermandades". Para cada uno de estos tres acusados, la Fiscalía reclama tres años de prisión.

Con relación a la segunda de las piezas separadas, el juzgado detallaba que sobre las 5,00 horas del mismo 14 de abril de 2017 y en la confluencia de las calles Álvarez Quintero y Chapineros, otros cinco de estos encausados, "actuando de manera conjunta y previamente concertada, comenzaron a vociferar y a golpear elementos urbanos como papeleras y persianas metálicas, generando carreras que desembocaron en una avalancha de personas que se propagó inmediatamente por diversas calles".

Tres años de cárcel por las “carreritas” de la Madrugada de 2017
Carreritas en la Madrugada 2017 / Archivo El Correo de Andalucía

Pánico colectivo

En este sentido, la instructora señalaba que, sobre las 6,00 horas, esos mismos cinco investigados se encontraban en la confluencia de las calles Argote de Molina y Álvarez Quintero y "volvieron a realizar acciones de provocación consistentes en hacer ruido golpeando persianas metálicas u otros elementos urbanos con un palo u objeto similar, mientras gritaban expresiones como 'Alá es grande' y otras en lo que parecía ser árabe, provocando una nueva estampida de personas, fruto del pánico, que se extendió en todas direcciones".

De igual modo, la juez se refería a los presuntos hechos ocurridos sobre las 6,05 horas en la Plaza del Salvador, cuando otros dos de los investigados en esta segunda pieza separada del caso, "actuando de manera conjunta y concertada, provocaron una situación de pánico colectivo al salir corriendo de forma premeditada y sin motivo alguno de una parte a otra de la plaza, sembrando el desconcierto y el pánico entre los presentes".

El cuarto altercado

Por último, la magistrada aludía a los hechos acaecidos a las 6,10 horas en la Avenida de la Constitución, cuando las restantes jóvenes investigadas en esta segunda pieza, junto a dos menores contra quienes no se dirige esta causa, "actuando de manera conjunta y concertada, provocaron a propósito una situación de pánico colectivo al salir corriendo de un lado a otro de la avenida de forma premeditada y sin motivo alguno, sembrando el desconcierto y el pánico entre los presentes".

Respecto a esta segunda pieza, la Fiscalía reclama para los varones involucrados en los hechos de las calles Álvarez Quintero y Chapineros y Argote de Molina y Álvarez Quintero, --los hermanos José, Julián y Francisco S.M. y los hermanos Jonathan y José G.M.-- dos años y medio de prisión. En cuanto a los incidentes acontecidos en la plaza del Salvador, la Fiscalía pide dos años de prisión para Adrián P.V. y Sergio M.O., mientras respecto a los altercados acontecidos en la Avenida de la Constitución, el Ministerio pide la absolución de las cuatro acusadas, porque "no está acreditado el punto donde surgió la carrera de las chicas", que "se produjera ningún tumulto" ni que ellas tuviesen "intención de alterar el orden público ciudadano".

Así contó El Correo de Andalucía lo sucedido en la Madrugada de 2017